La compañía de Nueva Zelanda se declaró culpable en una demanda el 18 de abril por los cargos de agregar productos químicos artificiales para producir su miel de manuka premium, que es una exportación costosa para el país.
La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda ha demandado a Evergreen Life Ltd, una compañía con sede en Auckland cuyos productos fueron retirados de las tiendas en 2016 por el Departamento de Industria Primaria, el Departamento de Servicios de Supervisión Pública de Nueva Zelanda, alegando que pueden contener "sustancias no aprobadas".
Evergreen fue acusado de agregar productos químicos sintéticos para aumentar el nivel de agentes antibacterianos, lo que le permitió vender miel a un precio más alto.La demanda de miel, que se cree que es beneficiosa para la salud y los cosméticos, está creciendo en todo el mundo, especialmente para la miel de manuka, recolectada de flores de plantas cultivadas exclusivamente en Nueva Zelanda y Australia, lo que hace que la miel de manuka sea mucho más cara. El costo de un tarro pequeño de tal miel puede alcanzar varios cientos de dólares.
También se cree que Manuka tiene mejores propiedades antibacterianas que la miel normal, en parte porque contiene ácido omega DHA, así como un antiácido conocido como MGO.Según la Agencia de Comercio y Emprendimiento del Gobierno de Nueva Zelanda, Nueva Zelanda ocupa el puesto 14 en el mundo en términos de exportaciones de miel y el segundo en términos de su valor de exportación.