La ministra de Agricultura de Brasil, Teresa Cristina Díaz, dijo el martes 4 de junio que espera que China levante la prohibición de la carne de res brasileña, que se anunció el 3 de junio, después de un caso atípico de enfermedad de las vacas locas en el estado de Mato Grosso.
La prohibición es significativa para los productores brasileños de carne de res, porque China es su mayor comprador extranjero.
Según la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Res Abiec, en 2018, China gastó $ 1.5 mil millones en carne de res brasileña. Díaz dijo que la prohibición se levantará cuando la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) complete oficialmente su investigación.
“La OIE ya ha completado el proceso; comenzó y terminó sin ninguna solicitud adicional. En los próximos días, estamos esperando que China exija el levantamiento de la suspensión ", dijo Díaz a los periodistas.
El ministro agregó que la detección de un caso atípico de la enfermedad de las vacas locas ocurrió en más de 20 países diferentes el año pasado.
“Esto no es contagioso, no es un peligro para nadie. Esta es una situación normal ”, dijo Teresa Cristina Díaz, y agregó que China fue el único país que prohibió la carne de res brasileña debido a la situación actual.