Los productores mundiales de café se ven obligados a vivir en la pobreza debido a los bajos precios internacionales de los cultivos, dijeron los agricultores en una conferencia internacional, advirtiendo que el futuro de la industria está en juego.
Los futuros del 27 de marzo (la capacidad de comprar bienes ahora a un precio más bajo que en el momento de la recepción de los bienes, después de un cierto tiempo) estaban en 93.45 centavos por libra, que es mucho más bajo que el costo de producción en la mayoría de los países.
En una declaración el martes 26 de marzo en Nairobi, Kenia, donde la Organización Internacional del Café celebra una reunión bienal, el Foro Mundial de Fabricantes de Café dijo que los precios de mercado en Nueva York "permiten que los fabricantes se empobrezcan"."La crisis actual en la sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria", dijo el comunicado, firmado por asociaciones de productores de café de Colombia, Brasil, México, India, Vietnam, América Central y África.
Los futuros se vieron perjudicados por el exceso de oferta, especialmente de Brasil, el productor de arábica más grande y eficiente del mundo. El año pasado, el país recibió una cosecha casi récord de fruta arábica, y se espera que en 2019-20 la cosecha también sea enorme, a pesar de que este no es un año pico para un ciclo de producción de dos años.
La desesperación entre los productores es tal que algunos están cambiando a cultivos ilegales para llegar a fin de mes. Este fenómeno ya se exhibe en Perú, cuya federación declaró que algunos productores abandonaron sus cultivos para cultivar coca, el ingrediente principal de la cocaína.