En 2018, en todas las zonas climáticas del suelo de Ucrania, se observó una amplia propagación de la espiga de Fusarium de trigo de invierno, que amenaza los cultivos de invierno este año.
Como científicos de la Universidad Nacional de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de Ucrania predicen que en 2019 el personal de la universidad llegó a esta conclusión basándose en los datos sobre el stock de infección inicial acumulado durante los últimos 2-3 años en los campos de rotación de cultivos y las características bioecológicas de los patógenos.
Los científicos esperan el mayor daño a los cultivos de trigo de invierno en las zonas de Polesie y Lesostepi, siempre que haya clima cálido (13-24 ° C) y húmedo (80-100%) con precipitaciones frecuentes en forma de lluvia y rocío intenso.En la fase de madurez de la floración de la leche, es posible un daño medio y severo en el oído. En algunas partes de la zona esteparia de Ucrania, se predice una infección leve con fusarium de trigo de invierno.
La contaminación por espigas con el hongo se producirá durante la madurez de la leche del grano, siempre que haya una cantidad significativa de precipitación y alta humedad, así como una radiación solar total de 475-727 mJ / sq. m