El jueves 23 de junio, el presidente Donald Trump presentó un nuevo paquete de ayuda de $ 16 mil millones para ayudar a los agricultores atrapados en el fuego de su guerra comercial con China.
"China atacó a los agricultores ... y vamos a ayudar a nuestros agricultores ... Parte de este dinero se destinará a ayudar a los agricultores en un momento en que el comercio era muy injusto para ellos", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
El secretario de Agricultura, Sonny Purdue, dijo que la mayor parte del dinero se destinará a pagos directos a los productores de cultivos y ganado, y una pequeña porción se utilizará para comprar alimentos para su uso en los programas de asistencia de Estados Unidos, como los programas de almuerzos escolares.
“El plan que estamos anunciando asegura que los agricultores no soportarán la mayor parte de los aranceles de respuesta injustos impuestos por China y otros socios comerciales. Los agricultores prefieren comerciar que ayudar, pero sin comercio necesitarán algo de apoyo ", dijo Purdue a periodistas en una conferencia telefónica.
La administración Trump aumentó la ayuda de $ 12 mil millones el año pasado, pero las autoridades dijeron que expandieron y rediseñaron el programa este año para que sea más fácil de entender. Los funcionarios aún no han indicado el tamaño esperado de los pagos.
Los funcionarios del Departamento de Agricultura de EE. UU. Dijeron que la cantidad que recibiría cada agricultor se basaría en el daño calculado para cada condado de EE. UU., Con pagos iguales a todos los agricultores en función de la superficie, independientemente del cultivo, para evitar la distorsión de las decisiones de siembra.
Se prestará asistencia a los agricultores que participan en el cultivo de alfalfa, cebada, colza, maíz, lentejas, arroz, maní, garbanzos, sorgo, soja, semillas de girasol y trigo.