En los últimos cinco años, la estructura de exportación de miel ucraniana ha cambiado significativamente.
Anteriormente, los fabricantes enviaban alrededor del 70% del producto de exportación a los comerciantes y solo el 30% directamente a los empacadores, pero ahora la situación es la opuesta. Sobre esto durante una reunión en la Cámara de Comercio e Industria, dijo Viktor Ivanchenko, director de desarrollo de la empresa exportadora de miel "Askania-Pak".
"Hoy, el 64% se entrega directamente a los empacadores que empacan y ponen nuestra miel en el estante, y exportamos solo el 36% a los comerciantes", dice el especialista. "Esto es a pesar del hecho de que, por ejemplo, en los Estados Unidos, el 100% de las exportaciones van a los comerciantes", dijo Viktor Ivanchenko.El especialista también llamó la atención sobre una expansión significativa de la geografía de exportación de miel ucraniana. Si en 2012, los productores ucranianos suministraron miel a poco más de 10 países, ahora el país está vendiendo su producto a casi 40 países.
Hoy, Ucrania exporta su propia miel a países europeos, Estados Unidos de América, Canadá, Japón y Oriente Medio, resumió el representante de la empresa dedicada a la exportación de miel Askania-Pak, Viktor Ivanchenko.