Científicos españoles presentarán nuevas variedades de uva de mesa creadas bajo el programa de mejora genética del cultivo utilizando herramientas biotecnológicas.
La presentación de nuevas variedades tendrá lugar en el marco del Tercer Congreso Mundial sobre Biología Vegetal y Biotecnología, programado para el 11 y 13 de marzo.
Las nuevas variedades de uva sin semillas adaptadas a las condiciones agroclimáticas regionales son el resultado del desarrollo de científicos del Instituto de Investigación Agrícola y Alimentaria de Murcia (Murcia, España).
Los científicos españoles lograron obtener y registrar 17 nuevas variedades que difieren en su textura crujiente original, buena productividad y requisitos simplificados para la tecnología agrícola. Además de estas cualidades, los especialistas españoles lograron infundir resistencia a enfermedades tan extendidas y peligrosas de la uva como el mildiu y el moho en nuevas variedades.La primera de las nuevas 17 variedades es Itumfifteen, registrada hace dos años. Es resistente al moho polvoriento, bayas crujientes, un agradable sabor a nuez moscada, color rojo natural y cosecha temprana. Gracias a tales cualidades, la variedad rápidamente ganó popularidad.
Completa una nueva serie de variedades de variedades de uvas blancas Itumseventeen. También es resistente al moho polvoriento, sabor a nuez moscada, textura crujiente de bayas y cosecha temprana.
Las principales ventajas de cultivar nuevas variedades son una menor pérdida de rendimiento, así como ahorros durante el procesamiento fitosanitario, lo que reduce la cantidad de residuos químicos en las bayas y el impacto ambiental de la agroquímica.