Según las aduanas chinas el 23 de mayo del mes pasado, China importó 136.517 toneladas de carne de cerdo, un 24% más que el mismo mes del año anterior.
La razón de esto es la creación de existencias por el mayor consumidor de carne del mundo en medio de la preocupación por la inminente escasez de este producto.
Este es el mayor volumen mensual desde septiembre de 2016, ese año las importaciones de carne de cerdo superaron las 140,000 toneladas. Desde entonces, el indicador de importación de este producto alcanzó un nivel tan alto solo una vez, en marzo de 2018, cuando se compraron 135.900 toneladas en el extranjero.
Los datos de la Administración Principal de Aduanas cubren solo “carne de cerdo pura”, pero no registran la importación de patas de cerdo, cabezas y otros despojos, que China también compra en grandes volúmenes.
En total, en los primeros cuatro meses de 2019, China importó 470,776 toneladas de carne de cerdo, que es 8.4% más que el año pasado. El aumento de las importaciones siguió a la propagación del virus de la peste porcina africana en todas las provincias de China continental desde agosto pasado, lo que, según algunas estimaciones, condujo a una reducción en el número de cerdos a 200 millones.
Se espera que la producción de carne de cerdo en el mercado interno de China en 2019 se reduzca en al menos un 30 por ciento, por lo que a principios de este año, los importadores comenzaron a comprar suministros en el extranjero.