Taiwán está "en alerta máxima" por una invasión masiva de un gusano del ejército, dijo el primer ministro Su Zeng-chan el 11 de junio después de informar la primera detección de una plaga agresiva en un campo de maíz.
El sábado 8 de junio, se descubrió un gusano del ejército en la región de Miaoli, en la costa noroeste de la isla, que se ha extendido rápidamente por toda Asia en los últimos meses. Esto se afirma en una declaración de la Oficina de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal (BAPHIQ).
La Oficina también verifica los informes de que la plaga pudo haber llegado al condado de Yilan y al condado de Chiayi en el noreste y suroeste de la isla, respectivamente.
En declaraciones a los periodistas el martes 11 de junio, el primer ministro Su dijo que el gobierno ha establecido un equipo de respuesta de emergencia para controlar las plagas, pero también pidió al público que ayude a identificar y notificar a las autoridades sobre casos sospechosos.
“Por favor, ayúdenos a prevenir esto. La amenaza es mayor que la peste porcina africana ”, solicitó el Primer Ministro.
Los gusanos del ejército, que beben grandes cantidades de jugos de los tallos y las hojas de muchas especies de plantas, pueden dañar cientos de hectáreas de cultivos en una noche.
Según el jefe de BAPHIQ, Feng Hai-dong, la plaga puede reducir el rendimiento de trigo, maíz, sorgo y arroz en Taiwán en un 20-30% y afectar el 45% del área sembrada.