En los próximos 3 a 5 años, el mercado nacional ucraniano de productos orgánicos espera un crecimiento lento debido a un aumento en el consumo interno, una expansión del surtido y un aumento en la participación de los productos procesados.
Esto se afirma en el estudio presentado del mercado de frutas y verduras orgánicas con la participación de la organización de certificación Organic Standard, el proyecto educativo y de consultoría Organic Business School y el proyecto ucraniano para el desarrollo empresarial de la horticultura (UHBDP).
Los autores del estudio prestan atención a las comunicaciones de marketing sistémicas con los consumidores en el mercado interno y trabajan para mejorar la cultura del consumo. El crecimiento del mercado orgánico está directamente relacionado con la tasa de crecimiento económico de Ucrania.
También se pronostica un crecimiento en las exportaciones de productos orgánicos, un aumento en los países proveedores, la activación de comerciantes extranjeros y empresas compradoras.
"Pero hay factores que complican la situación: competencia feroz e intensa, condiciones desiguales de los productores ucranianos y locales en la UE, poca confianza en los productores ucranianos debido a escándalos pasados y, en general, debido a la desconfianza de Ucrania en Europa", señalan los investigadores.