La variedad de manzana Robin (también conocida como Malinka y Suislepskoe) pertenece al grupo de variedades antiguas de maduración de verano, pero además tiene una considerable cantidad de ventajas adicionales. Qué es exactamente lo que vale la pena saber sobre las reglas para cultivar tales manzanos y con qué cultivo contar cuando los cultives, sigue leyendo.
Caracterización y descripción de la variedad.
Hoy se desconoce la historia exacta del origen de la variedad Malinovka, pero la mayoría de los investigadores están de acuerdo en su distribución desde los países bálticos, en cuyo territorio se descubrieron estos manzanos en el siglo XVIII (en 1845, se encontró una de las plantas cerca de la finca Suslep). Entre otras versiones de posible origen están las raíces francesas y una conexión con las plántulas del manzano persa.
Echa un vistazo a estas variedades de manzana de verano:
Hoy, los manzanos de Malinovka están muy extendidos en varios países: los Estados Bálticos, Ucrania, Bielorrusia. En la Federación de Rusia, se plantan plántulas de árboles en los jardines del carril central, en las regiones de Novgorod, Bryansk, Pskov y Smolensk.
Arbol
Los manzanos de esta variedad se caracterizan por tasas de crecimiento y desarrollo promedio, por lo tanto, no crecen por encima de los tres o cinco metros (la altura exacta depende de la región de crecimiento). Crohn - esférico, con ramas oscuras y elevadas. Todos los brotes son gruesos y moderadamente velludos, con hojas redondeadas medianas de color verde oscuro.
La superficie de las placas de lámina es brillante, con una ligera arruga y pubescencia media. Una dentada dentada serrada es claramente visible a lo largo del borde de las hojas, y un pecíolo corto es visible en su base, que sujeta firmemente las hojas y no les permite moverse con ligeras sacudidas.
Sabes Las semillas de una manzana contienen un suministro diario de yodo, que es necesario para el funcionamiento normal de la glándula tiroides.
La floración del manzano, Robin, ocurre en la tercera década de mayo, cuando aparece una gran cantidad de inflorescencias blanco-rosadas en la planta. La fructificación del manzano es mixta, ya que es posible establecer la fruta tanto en la tiña como en las ramas de la fruta.
Fruta
Las manzanas de la variedad Robin son de tamaño mediano (a veces menos que el promedio) y pesan 80–160 g. Su forma no siempre es claramente redonda y los tamaños no difieren en uniformidad, pero el color de todas las frutas es el mismo: en la etapa inicial de maduración, es más verdoso, adquiere un poco más tarde un tono amarillo pajizo, y antes de cosechar cada manzana es claramente visible también con un color sólido que se forma a partir de rayas rojas brillantes sobre un fondo rosa.
La cáscara de la fruta es delgada, brillante, con una ligera capa cerosa, y debajo de ella se ven puntos verdosos subcutáneos visibles. La pulpa es de color blanco nieve, con un ligero tinte rosado justo debajo de la piel. Su estructura es tierna y jugosa, con una agradable carne agridulce e inclusiones de grano fino. Cámaras de semillas: de tamaño mediano, de forma plana y de color marrón oscuro.
Los pedúnculos están ligeramente apretados a los lados y generalmente son de tamaño mediano. La productividad de la variedad Robin está en un nivel promedio, y aunque los manzanos dan frutos ya 3-4 años después del injerto en un portainjerto enano, incluso en condiciones de crecimiento favorables, no se pueden obtener más de 50-80 kg de manzanas de un árbol.
¿Cómo elegir las plántulas?
Para plantar en el sitio, las plántulas jóvenes de 1-2 años son ideales, que es mejor comprarlas a vendedores de confianza o en viveros apropiados ubicados en la misma zona climática que las plántulas cultivadas en el futuro. Al examinar un espécimen específico, se debe prestar especial atención a su sistema de raíces: todas las raíces deben ser elásticas, suficientemente húmedas y de unos 15-20 cm de largo.
Al igual que la parte subterránea, el tallo y las ramas de una planta joven no deben tener ningún daño o signos del desarrollo de enfermedades, de lo contrario, sus capacidades de adaptación en un nuevo lugar estarán en duda.
Características de aterrizaje
El proceso de plantación del manzano Robin comienza con la selección de términos óptimos para el procedimiento, la organización de un hoyo de plantación adecuado y la preparación de las plántulas compradas.
El momento
Para plantar el manzano descrito, tanto la primavera como el otoño son igualmente adecuados, y la elección de un período específico dependerá del tipo de plántula y las características del sustrato en el área seleccionada. En las regiones intermedias, la siembra de invierno (a mediados o finales de octubre) se considera una mejor solución, ya que, después de una invernada exitosa, el manzano joven se enraiza más rápido y crece activamente.Preparación para plantar un manzano. Sin embargo, esta opción es más adecuada para plantas con un sistema de raíces cerrado, mientras que para las plántulas con un rizoma abierto, plantar a fines de marzo o principios de abril será una solución más adecuada. La variedad Robin en portainjertos enanos también se sentirá mejor durante la siembra de primavera, sin embargo, el suelo deberá estar bien fertilizado con fertilizantes minerales orgánicos y complejos.
Importante! Al plantar en otoño, vale la pena considerar la posibilidad de heladas tempranas características de una región particular de cultivo. Si ya se han producido casos similares, la fecha límite para plantar plántulas de manzana es a fines de septiembre.
Selección de sitio
Para plantar una plántula seleccionada, un área bien iluminada lejos de estructuras altas es la más adecuada. Es bueno si este territorio está ubicado en el lado sur y está cerrado por las ráfagas frías de los vientos del norte. El tipo de suelo preferido es el suelo franco o sustrato de chernozem, adicionalmente enriquecido con sustancias orgánicas y minerales. Las plantas polinizadoras deben ubicarse dentro de un radio de 500 m de las plántulas de Robin plantadas.
Preparación del hoyo
La preparación de pozos de plantación para los manzanos comienza a realizarse aproximadamente 2-3 semanas antes de la plantación propuesta. Durante este tiempo, el suelo en el hoyo se asentará bien, proporcionando al árbol un soporte suficiente. En promedio, su profundidad debe ser de 70–80 cm, y el diámetro puede alcanzar hasta un metro, teniendo en cuenta el tamaño del sistema radicular.Se coloca una capa de drenaje adecuada de piedra triturada, grava, arena, ramitas o palos en el fondo del hoyo, y una mezcla nutritiva de compost, humus, piedra caliza y ceniza de madera ya se vierte encima. Además, teniendo en cuenta las peculiaridades de la composición del suelo, se les puede agregar tiza o piedra caliza, lo que ayudará a reducir la acidez del suelo (típico de las zonas de turba).
En suelos arcillosos, el fertilizante superfosfato será una buena adición, y en suelos arenosos: cal dolomítica, enriqueciendo la tierra con magnesio. Por cierto, cuando se organizan agujeros en suelos arenosos, sus tamaños aumentan entre 5 y 10 cm.
El esquema de plantar plántulas
Los árboles de Malinovka se plantan en grupos, dejando al menos 4–5 m de espacio libre entre las plantas adyacentes.
El proceso de aterrizaje prevé la implementación de acciones estándar:
- Primero, la plántula preparada (puede tratarse con una solución de permanganato de potasio o cualquier preparación insecticida) se coloca en el centro del hoyo, pero de modo que el cuello del árbol joven permanezca 2-3 cm por encima de la superficie del suelo.
- Luego, junto a él, debe conducir una estaca de madera para un mejor soporte, y luego llenar el rizoma con tierra, compactando ligeramente cada una de sus capas.
Cuidado de plántulas
El cuidado de un manzano joven de la variedad Malinovka consiste en varias medidas básicas, en particular, el aderezo regular, la poda oportuna de brotes y la labranza en el círculo cercano al tallo.
Aderezo
En los primeros años después de plantar plántulas en la parcela, se fertilizan de acuerdo con este esquema:
- Durante la floración (de abril a mediados de mayo) es aconsejable usar compuestos que contengan nitrógeno, ya que es esta sustancia la que afecta positivamente el desarrollo normal de los brotes y las yemas. Un ejemplo de tal fertilizante es el nitrato de amonio (20 g por cubo de agua) o sulfato de potasio (no más de 5 g por 5 l de líquido). Ambas drogas se introducen en el suelo solo por el método de la raíz, vertiendo líquido en el suelo durante el aflojamiento.
- 1-2 semanas después después del fertilizante anterior, se lleva a cabo un enriquecimiento del suelo, utilizando estiércol de gallina o estiércol por cada 5 kg de sustancia por cada 10 litros de agua. Además, es útil usar superfosfato (1 g por 1 litro de agua) y, además, compuestos que contienen hierro.
- Durante la formación de ovarios frutales. (alrededor de junio), puede realizar el aderezo de raíz y foliar. En el primer caso, se usa una mezcla de nitrofosfato (50 g por cubo de agua), y en el segundo, se usa 1 g de humato de sodio para una cantidad similar de líquido. Debajo de cada árbol, debe verter 5 litros de la solución de trabajo terminada. Para el apósito superior foliar, la solución ideal sería rociar la corona con una solución de urea: 50 g por 1 litro de agua.
Cuidado del suelo
Cuidar el suelo en el círculo cercano al tallo implica soltarlo varios días después del siguiente riego, eliminar las malas hierbas y cubrirlo con una capa de mantillo, cuyo papel es muy adecuado para el aserrín o la turba.
Estas medidas son especialmente importantes para las plantas jóvenes que, para un crecimiento y desarrollo normales, requieren un flujo de aire suficiente hacia el sistema radicular y una buena luz solar, lo que puede evitarse con malezas altamente crecientes.
Poda
La poda formativa y sanitaria son componentes importantes del cuidado del manzano de la variedad Robin. El procedimiento de poda se lleva a cabo dos veces por temporada: en primavera y otoño, cada vez que se eliminan todas las ramas dañadas o en crecimiento incorrecto que interfieren con la formación normal de la corona. A fines del otoño (en noviembre), todas las ramas enfermas y dañadas se eliminan del manzano, mientras se cortan los brotes secos y los especímenes cubiertos de manchas o piel arrugada.Poda sanitaria: para una poda, puede eliminar no más de 1/3 de todos los brotes, pero si la corona del manzano es demasiado gruesa, el procedimiento de adelgazamiento debe dividirse en varias etapas, con un descanso de seis meses. Al mismo tiempo, se selecciona un nuevo disparo principal, que está más cerca del tronco principal (solo se elimina una rama principal a la vez). El próximo año, a fines de febrero, se deben cortar varillas gruesas verticales (partes superiores), dejando solo una en cada rama desarrollada.
Importante! Debe cortar las ramas hasta la base, tratando de no dejar tocones. Los lugares de corte se tratan con variedades de jardín, lo que evitará la podredumbre o el daño de las plagas.
El resto se dobla desde el tronco en ángulo recto y se fija con alambre o hilo. En el otoño del mismo año, la parte restante de las ramas viejas debe eliminarse y las copas de los brotes esqueléticos se cortan un poco para limitar el crecimiento de un joven manzano. La tercera etapa de la poda en formación de la plántula ocurre en la primavera del segundo año de cultivo, cuando las cimas masivas que no se doblaron el año pasado se retiran de la planta.Poda formativa: la poda del último otoño no es diferente del procedimiento sanitario estándar e implica cortar ramas secas, enfermas y rotas. En el futuro, durante los próximos años, con el advenimiento de la primavera, deberá cortar ¼ de los brotes del año pasado y, en otoño, realizar podas sanitarias, eliminando el exceso de brotes secos e inutilizables, independientemente de la etapa de su desarrollo.
Protección contra resfriados y roedores.
La protección contra las heladas de invierno en el carril central se requiere principalmente solo para plantas jóvenes, ya que los manzanos adultos pueden funcionar bien con valores negativos de hasta –20 ° C. En las regiones del norte de la Federación de Rusia, no será posible prescindir de un refugio adecuado, ya que a principios de diciembre es posible una congelación grave de los brotes. La opción más simple de un refugio protector será una capa de ramas de abeto, atadas al tronco de un árbol o colocadas en la base de la planta.
Tan pronto como cae la primera nevada, está enterrada en un refugio natural, lo que contribuye a una protección adicional contra el frío. En regiones con inviernos muy severos, el material artificial en forma de spandex enrollado en el tronco de un manzano será una opción de refugio más exitosa, y para evitar daños a los roedores, también puede usar una malla de malla fina. A veces, para oler este último, se usan sustancias aromáticas, incluida la infusión de raíz negra.
Tratamiento preventivo
Los manzanos de Malinovka no son más frecuentes que otros afectados por enfermedades y plagas, pero casi todos los jardineros al menos una vez encuentran uno de los siguientes problemas:
- Costra Es la causa más común de dificultades para cultivar manzanos. La enfermedad afecta no solo las placas de la hoja de la planta, sino también las frutas, por lo que el rendimiento sufre. La forma más efectiva de combatir la enfermedad es rociar la corona con una solución de urea.
- Moho polvoriento - Una enfermedad igualmente conocida que, sin un tratamiento adecuado, destruirá rápidamente todas las hojas del manzano. En la lucha contra él, generalmente se usa una solución de azufre coloidal.
- Pudrición de la fruta - Se caracteriza por un daño masivo a las manzanas, como resultado de lo cual la mayoría de ellas se caen. Para evitar la propagación masiva de patógenos, todas las frutas afectadas por la pudrición deben destruirse de manera oportuna.
- Citosporosis - Una dolencia de origen fúngico, cuyo tratamiento está dirigido a combatir el patógeno. Para el tratamiento y prevención de los jardineros, use una solución de sulfato de cobre o la droga "HOM".
Sabes Las semillas de manzana contienen la sustancia venenosa cianuro, pero para una intoxicación grave necesita comer al menos 200 piezas a la vez, lo que no es realista cuando se dosifica.
Las principales medidas preventivas para prevenir el desarrollo de enfermedades y plagas incluyen el cumplimiento de las normas de rotación de cultivos y todos los requisitos agrotécnicos para el cultivo de manzanos, la respuesta oportuna a la más mínima violación de la apariencia de árboles o frutas.
Consejos de jardineros experimentados
Al cultivar un manzano alto de la variedad Robin o al cultivar su forma decorativa, vale la pena seguir varias recomendaciones generales:
- siempre observe estrictamente el momento de plantar un manzano, en las regiones del norte, dando preferencia a la ejecución de primavera del procedimiento;
- al plantar un manzano, nunca cavar el cuello de la raíz en el suelo, de lo contrario la plántula puede pudrirse por completo;
- observar la norma de riego (3-5 veces por temporada), sin olvidar centrarse en las condiciones climáticas;
- vigilar el crecimiento de la corona, tratando de eliminar el engrosamiento y las ramas dañadas de manera oportuna, evitando la propagación de la enfermedad;
- No alimente a los manzanos con estiércol en otoño, de lo contrario, debido a la influencia del nitrógeno que llega a las raíces, es posible el desarrollo prematuro de los brotes de los brotes jóvenes, que incluso pueden congelarse durante las primeras heladas.