Las organizaciones que representan a los productores de café de todo el mundo se reunirán en Brasil la próxima semana a medida que la industria atraviesa uno de los momentos más difíciles cuando los precios apenas cubren los costos de producción y expulsan a los agricultores del negocio.
La ciudad brasileña de Campinas, en el estado sudoriental de São Paulo, será la sede del 2º Foro Mundial de Fabricantes de Café del 10 al 11 de julio.
Los organizadores de la conferencia mundial declaran que el objetivo principal de la reunión de este año es encontrar formas de aumentar la sostenibilidad económica de los fabricantes.
"Necesitamos discutir alternativas para aumentar los ingresos de los agricultores", dijo Vanusia Nogueira, uno de los organizadores del foro.
Los precios del café en Nueva York alcanzaron un mínimo de 12 años en mayo a 86 centavos por libra. Se han recuperado ligeramente últimamente, principalmente debido a las expectativas de un duro invierno en Brasil, pero todavía están a alrededor de 110 centavos por libra, lo que muchos fabricantes consideran insostenible.
La Federación Colombiana del Café ha ofrecido precios del café de 2 libras por libra esta semana para proporcionar retornos justos para los productores y evitar que los agricultores reduzcan la producción o abandonen el sector.