La frambuesa es una baya que es un amor muy popular y especial entre muchos jardineros. Es aún más desagradable cuando, sin razón aparente, plantar cultivos que han estado fructificando durante varios años antes de que esto comience a doler y marchitarse. La razón de esto puede ser enfermedades y plagas, que, las más comunes, se describirán en este artículo.
Las principales enfermedades de las frambuesas.
Cuanto antes se detecten los signos iniciales de la enfermedad, más posibilidades tendrá de un tratamiento exitoso. Por lo tanto, es muy importante saber acerca de los primeros síntomas del inicio de la enfermedad, así como también qué medidas deben tomarse de inmediato.
Enfermedades fúngicas
Las enfermedades fúngicas son quizás las más comunes no solo en las frambuesas, sino también en los cultivos de jardín en general. Muy a menudo, la causa de la aparición y el desarrollo de tales problemas es el aumento de la humedad, la falta de luz solar y las plantaciones descuidadas y demasiado densas.
Manchado Púrpura (Didimella)
El agente causante de las manchas moradas es el hongo didimella. Los tallos de frambuesa cubren manchas rosadas alargadas. En primer lugar, los brotes y los tallos son susceptibles al ataque del hongo, en una forma más severa y descuidada, la didimella puede ir a las ramas y pecíolos de las hojas.Las manchas púrpuras tienen signos pronunciados, lo que permite, especialmente en la fase inicial, diagnosticarlo casi inequívocamente:
- las manchas aumentan de tamaño y se estiran, lo que es claramente visible en la superficie clara del crecimiento anual;
- Con el aumento en el tamaño de las manchas, se oscurecen, adquieren un color marrón con un tono burdeos. Al mismo tiempo, en la parte media de la mancha, puede ver áreas claras en las que se forman tubérculos de color óxido: estos son picnidos de didimella;
- Con el desarrollo de manchas moradas, las áreas afectadas por manchas se agrietan, la corteza se despega. Las manchas en sí mismas crecen aún más, fusionándose en una sola gran matriz, después de lo cual los brotes se rompen. Los brotes dejan de crecer y se secan.
El riesgo más probable de desarrollar la enfermedad a fines del verano o principios del otoño. Es entonces cuando comienza el período de maduración del patógeno.Entre los factores de riesgo que contribuyen a la propagación de las manchas moradas, podemos distinguir:
- aterrizajes densos;
- alta humedad;
- una pequeña cantidad de luz solar;
- enfermedad concomitante - tallo de la vesícula biliar.
Cuanto más vieja es la planta, más susceptible es a la enfermedad. Los cultivares sin buque con tallos marrones o rojos son menos susceptibles a la enfermedad.
Sabes De 1 ha de frambuesas del bosque, las abejas pueden recolectar hasta 70 kg de miel, de la misma área de cultivo de jardín, 20 kg menos. Además, al recolectar néctar, las abejas aumentan el rendimiento de frambuesa en 1.5-2 veces.
Manchado blanco (septoria)
Los signos de daño a la planta con mancha blanca son muy similares a los síntomas de la mancha púrpura. El agente causante de la enfermedad es el hongo Septoria, de ahí el segundo nombre: Septoria.
La principal diferencia externa entre los signos de aparición de la enfermedad y los mismos síntomas de didimella está en el color de las manchas. Al principio son marrones, luego se aclaran, se vuelven casi blancos. En la parte central de las manchas, se ven puntos negros: colonias de esporas del hongo. Cuantas más manchas se vuelven, más afecta el estado de la planta: las hojas se vuelven amarillas, luego se seca y se desmorona.
Si comienza el desarrollo de la enfermedad en esta etapa, la planta puede morir. Las condiciones más favorables para el desarrollo de la enfermedad son un alto nivel de humedad y una temperatura del aire de +20 ... + 22 ° C.
Antracnosis
Una enfermedad que afecta el follaje y los tallos de las plantas. Es muy común tanto en pequeños jardines privados como en grandes empresas agrícolas. En términos de distribución y peligro, solo es superado por la podredumbre gris, tal vez.
El primer signo del inicio de la enfermedad es la aparición de pequeñas manchas individuales en los tallos. Las manchas son de color gris claro, rodeadas por un borde de color ciruela. Aquellas partes del tallo donde se forman las manchas están secas. Las manchas aumentan de tamaño, se combinan en un gran macizo, formando grandes úlceras. La corteza de los tallos comienza a despegarse, el follaje se enrolla y se seca.
Como en la mayoría de las enfermedades fúngicas, las condiciones bajo las cuales aumenta el riesgo de desarrollar antracnosis son tradicionales: engrosamiento excesivo de las plantaciones, alta humedad, veranos frescos, falta de medidas para la prevención de enfermedades virales y falta de luz solar.
Moho polvoriento
Primeros signos: las puntas de los brotes están cubiertas con una capa blanquecina clara. Al comienzo del proceso, la placa afecta a ambos lados de la placa de la hoja, los pecíolos y las puntas jóvenes del brote. Si la humedad del aire es alta, la placa adquiere una estructura más floja, al mismo tiempo, más densa, se vuelve más notable.En el caso de que el clima sea seco y caluroso, es mucho más difícil detectar un recubrimiento: prácticamente se fusiona con el borde plateado natural de las hojas de frambuesa. El follaje afectado por el mildiu polvoriento deja de desarrollarse, se vuelve amarillo, desarrolla síntomas de clorosis.
La actividad máxima de la enfermedad cae en junio o principios de julio, es decir, incluso durante la fructificación. El patógeno "pasa" el invierno en los riñones de los brotes enfermos, a veces en las hojas caídas afectadas por el oídio.
Con el desarrollo de la enfermedad, se suprime el crecimiento y el desarrollo de las puntas de los brotes y la masa verde de la planta. Además, se desarrolla la necrosis de las partes enfermas del arbusto, que se congela en aquellas áreas que no tuvieron tiempo de morir en el otoño. Las frutas afectadas por el mildiu polvoriento se vuelven más pequeñas, cubiertas con una capa azul ceniza y adquieren un olor característico a hongos.
Marchitarse
Wilt, él es un marchitamiento verticílico. Los micelios o clamidosporas de hongos pasan el invierno en el suelo a una profundidad de 30 cm. Después del deshielo, cuando se establecen condiciones climáticas favorables, el patógeno penetra el tejido de frambuesa a través del sistema de raíces y se propaga por toda la planta.Aunque el hongo ataca a la planta con la llegada de la primavera (la infección ocurre en este momento), los primeros signos de marchitez solo se pueden detectar con el inicio del calor del verano.
El marchitamiento se manifiesta de la siguiente manera:
- el follaje se seca lo suficientemente rápido y se vuelve amarillo;
- las hojas superiores permanecen secas en las ramas, y las inferiores se desmoronan;
- los brotes de frambuesa se vuelven de color azul oscuro o ciruela, dejan de desarrollarse;
- Las puntas de los brotes afectados por el marchitamiento se desvanecen y mueren, aunque pueden sobrevivir hasta la próxima temporada, e incluso traen una escasa cosecha de frambuesas pequeñas, secas y lentas.
Durante algún tiempo, las raíces de la planta siguen siendo capaces de cumplir sus funciones. Sin embargo, ya no pueden hacer frente por completo a la función de reproducción: el número de nuevos brotes se reduce notablemente. Si no se proporcionó un tratamiento efectivo a tiempo, las plantaciones mueren en 1-2 años.
Podredumbre gris (botritis)
La enfermedad fúngica más común de los cultivos de frutas y bayas. Se forman manchas similares a cenizas en las frutas, que crecen con el tiempo y cubren toda la superficie de la fruta. Las bayas se pudren, después de lo cual se forma una capa bastante densa de un tinte azulado, que contiene las esporas del patógeno, en su superficie.Las esporas, que utilizan la humedad y el aire como vías de transmisión, pueden propagarse con bastante rapidez en todas las plantaciones de frambuesa. La podredumbre gris particularmente buena migra a través del jardín en clima fresco y lluvioso.
Las plantas afectadas por la descomposición (además de las frutas, la enfermedad se propaga a los tallos y al follaje), lo más probable es que no sobrevivan a las heladas de invierno.
Manchado ulcerativo
El agente causante de las manchas ulcerativas es Coniothyrium wernsdorffiae Laub. (sin. C. fuckelii Sacc.). Los brotes jóvenes de cultivo cubren manchas de color óxido alargado. Estas manchas se asemejan a las ranuras presionadas en la superficie del tallo. Con el desarrollo de la enfermedad, las manchas aumentan de tamaño y se vuelven más claras, penetrando aún más profundamente en la superficie del tallo. Las partes del tallo afectadas por las manchas mueren, se forman pequeñas manchas de color negro en ellas (el cuerpo fructífero del hongo).En julio, la corteza de la planta se agrieta, se pela y se desmorona. Debajo de la corteza muerta, puede encontrar una larga úlcera alargada a lo largo del brote, cuyos bordes están rotos. En tales ramas, los procesos laterales y todo el follaje seco y amarillo. El agente causal vive como un saprófito en las partes muertas de la planta. En caso de que el tratamiento no se haya llevado a cabo y no se hayan tomado medidas preventivas (cosecha de partes secas de la planta, tratamiento con herbicidas, adelgazamiento de las plantaciones, etc.), los saprófitos pueden causar manchas ulcerativas en los brotes jóvenes de frambuesa.
Enfermedades virales
Las enfermedades causadas por virus son quizás las más peligrosas para las frambuesas. La insidiosidad de las enfermedades virales, además de causar daño directo a las plantas, reside en el método de transmisión de la infección. Los virus pueden pasar de una planta infectada a una sana no solo por las gotitas en el aire, sino también por algunas plagas, como los pulgones y las cigarras. La mayoría de las enfermedades virales no se pueden tratar de manera efectiva.
Escoba de bruja (enanismo)
La enfermedad de Mycoplasma, que también se llama brotación o enanismo, también es Rubus Stunt. Los síntomas se expresan de la siguiente manera: los arbustos dan a luz a una gran cantidad de brotes que no dan fruto. Los brotes se forman en grandes cantidades (hasta 200 en un arbusto), mientras que las ramas son muy pequeñas.La enfermedad es extremadamente insidiosa: si no nota los primeros síntomas a tiempo, la frambuesa entera puede enfermarse muy pronto. La escoba de bruja se considera una enfermedad incurable, cuando se detectan los primeros signos, la planta afectada debe eliminarse inmediatamente y destruirse fuera del jardín. Es necesario eliminar todos los restos de un arbusto enfermo (raíces, hojas, tallos y sus partes). El portador del enanismo son las cigarras.
Cabello rizado
Cuando las frambuesas se dañan por el rizado, los bordes de las hojas se curvan hacia abajo, las hojas se vuelven rígidas, llenas de baches, cambian de color a verde oscuro y, a principios de septiembre, se vuelven marrón cobrizo.
Las ramas de los frutos se deforman, los frutos se secan. Las frambuesas prácticamente dejan de crecer y desarrollarse, las partes superiores de los brotes mueren.Los principales signos de curness: el follaje se vuelve rígido, retorcido con una pajita, su color cambia. Primero, adquieren un tono burdeos, después de lo cual se desvanecen y se secan. Lo mismo sucede con las frutas, que, además, adquieren una forma fea y un sabor agrio.
No tiene sentido tratar las frambuesas, afectadas por el cabello rizado: para la tercera o cuarta temporada, ella, en cualquier caso, morirá. El único método efectivo de control es destruir la planta enferma lo antes posible.
Importante! El material de plantación debe someterse a una inspección particularmente minuciosa después de la compra. — El riesgo de enfermedad en el sitio por plántulas enfermas es especialmente grande. No solo puede cultivar una planta enferma, sino también infectar frambuesas saludables de otras variedades previamente plantadas.
Mosaico
El portador principal del mosaico son los pulgones. La enfermedad aparece de la siguiente manera:
- el follaje está cubierto de pequeñas manchas, que varían en tamaño y forma, que a fines de agosto adquieren un color manchado;
- las hojas se vuelven pequeñas, los brotes son débiles y frágiles, crecen muy mal;
- las bayas se hacen secas, pequeñas y duras, como si se pusieran rígidas. Es imposible comerlos.
Enfermedades bacterianas
De las enfermedades de frambuesa causadas por bacterias, las más comunes son los cánceres bacterianos: raíz y tallo.
Cáncer de raíz
La enfermedad bacteriana más común en las frambuesas. El agente causante del cáncer es la bacteria Pseudomonas tu-mefaciens (Smith et Towns.) Stev. La raíz del arbusto se infecta con daños mecánicos (plantación, aflojamiento, excavación). La causa del desarrollo de la enfermedad puede ser una plaga.Los principales síntomas del cáncer de raíz:
- En las raíces, debido a la división celular anormal, se forman tubérculos, dentro de los cuales viven los microorganismos-patógenos. El follaje de la planta se vuelve amarillo, el crecimiento se detiene. En una forma particularmente grave, la enfermedad puede provocar la muerte de un arbusto, pero, con mayor frecuencia, la consecuencia más grave del cáncer es la supresión del desarrollo de las plantas;
- Después de 2-3 temporadas, Pseudomonas tu-mefaciens destruye los microorganismos que viven en el suelo, lo que conduce a la recuperación de la frambuesa. Aunque, en condiciones adversas, puede ocurrir una recaída de la enfermedad.
Entre los factores que aumentan el impacto negativo del cáncer en la cultura, podemos distinguir los siguientes:
- malas condiciones climáticas;
- suelo pobre y falta de aderezo;
- Cultivo continuo de cultivos en un área.
Cáncer de tallo
La forma del tallo del cáncer difiere de la raíz en que, como su nombre lo indica, los tallos de la planta se ven afectados. Las formaciones tuberosas en los tallos crecen juntas con el tiempo, lo que daña y exfolia la corteza. Los arbustos desprovistos de protección natural mueren por las heladas de invierno.
Plagas de frambuesa
Diversas plagas, que no solo destruyen las plantaciones de cultivos frutales o sus partes (frutas, hojas, brotes jóvenes, etc.), sino que también pueden transmitir algunas enfermedades, no son menos amenazantes para los cultos del jardín que diversas enfermedades.
Escarabajo Frambuesa
El escarabajo pasa el invierno en el suelo, a una profundidad de 10 cm, y con el inicio del deshielo primaveral, después de que la temperatura del suelo sube a +10 ... + 12 ° C, el insecto se despierta de la hibernación y sube a la superficie. Hasta que se formen brotes en las frambuesas, la plaga come el néctar de las plantas con flores anteriores.Después de la aparición de los brotes, el escarabajo cambia a ellos. Con el inicio de la fase de floración, las hembras ponen sus huevos, después de lo cual comen el arbusto, o más bien, sus bayas, y comienzan las larvas de insectos. Durante el período de cosecha, el escarabajo se sumerge en el suelo para la invernada.
Tallo biliar midge
La plaga más común en las regiones centrales, en el sur de Rusia y Ucrania. El insecto es de tamaño pequeño (la longitud no excede los 2 mm), tiene una espalda de chocolate y alas transparentes.
Los tallos de la planta son los que más sufren de mosquitos. En la parte inferior y en el medio del tallo, se forman una especie de burbujas: agallas. Es en los galos donde las larvas de insectos pasan el invierno. Con el inicio de la primavera, las larvas se alimentan del núcleo del tallo, durante la floración, el mosquito adulto pone huevos en los brotes jóvenes. 4 semanas después de la oviposición, aparecen agallas en los tallos, el hogar de las larvas de insectos.
En lugares ubicados sobre los galos, los tallos se secan y se rompen. Si ignora la presencia de la plaga y no comienza la lucha contra ella a tiempo, puede destruir hasta 2/3 de las plantaciones.
Vástago
Las larvas de insectos pasan el invierno en el suelo del área de la raíz del arbusto a una profundidad de 5-6 cm. Con la aparición de condiciones climáticas favorables, es decir, con el advenimiento de la primavera, las larvas se hinchan, después de lo cual aparecen las moscas. Los insectos adultos ponen huevos en los senos paranasales y en la parte superior de los brotes, y las larvas comen los núcleos blandos de los brotes, causando daños a los tallos desde el interior. Antes de que florezca el cultivo, las plagas roen las paredes de los brotes y caen al suelo, donde se sumergen en hibernación.
Áfido del tallo
Esta es la plaga más común de las plantaciones de frambuesa. De particular peligro es la frambuesa que crece a la sombra. Cuando es invadido por pulgones, forma colonias en inflorescencias y puntas de brotes jóvenes. En las plantas que han sido atacadas por una plaga, el follaje se dobla en un tubo, los brotes se deforman y ralentizan el crecimiento, las flores se secan.Además del daño a las frambuesas, el insecto es portador de varios virus. El mayor riesgo de pulgones en las plantaciones de cultivos ocurre durante los períodos de sequía.
Garrapatas
Se puede encontrar un ácaro en las frambuesas y moras, aunque otras variedades de la plaga no "ignoran" el cultivo. Independientemente del tipo particular de arácnido, aquellos que prefieren las frambuesas a otras plantas se llaman ácaros de frambuesa. La garrapata tiene un tamaño muy pequeño: la longitud de la hembra no supera los 0,6 mm, el macho es aún más pequeño.El cuerpo del insecto es rojo, pistacho o crema. Tres días después de la oviposición, aparecen orugas rosadas: larvas. El parásito tiene tres pares de patas, y otro día después, en la etapa de la ninfa, aparece otro par de extremidades.
Sabes Las garrapatas por clasificación zoológica pertenecen a la clase de arácnidos, una subclase de garrapatas. Es decir, desde un punto de vista científico, la plaga está mucho más cerca de las arañas que de los insectos.
Después de otros cuatro días, la garrapata se convierte en un adulto y, posteriormente, la hembra puede poner hasta 200 huevos para su corta vida, que dura un mes.
La garrapata daña el follaje de frambuesa, lo cubre con telarañas y bebe jugo. El lado superior de la placa de la hoja se hace nudoso. Hasta entonces, es extremadamente difícil detectar la aparición de una plaga debido al pequeño tamaño de la araña; es bastante difícil examinarla a simple vista.
Si aparecieron garrapatas en los tallos, un signo de una etapa extremadamente avanzada de daño por la plaga. Todo el arbusto está cubierto de telarañas, el follaje se vuelve pálido y se desmorona. Los brotes detienen el crecimiento y el desarrollo, el volumen del cultivo cae notablemente.
Control de plagas y enfermedades
Detengámonos con más detalle en la descripción de los métodos y métodos para combatir las enfermedades y plagas enumeradas. Las tablas muestran la enfermedad de la frambuesa y sus plagas, así como los medicamentos más efectivos para combatirlas.
Enfermedad | Preparaciones | Términos y características de procesamiento |
Hongos | 3% de líquido de Burdeos u otros fungicidas que contienen cobre: “HOM” (el principio activo es oxiclorato de cobre), “Kuproksat” (sulfato de cobre), “Kuprozan” (oxiclorato de cobre + “Tsineb”) | En la primavera, hasta que los brotes "despertaron", en el otoño, después de que cayeron las hojas. Si estas medidas no son suficientes, durante la temporada de crecimiento, antes de la formación de los ovarios, se usan los siguientes medicamentos: bodyskaya líquido (1%); ftalanio (0.5%); captan (0.5%); tsineb (0 , 7%). |
Viral | No existen tratamientos efectivos contra los virus. En este caso, lo único que se puede hacer es encontrar la planta afectada lo antes posible, desenterrarla por completo, recolectar todos los residuos biológicos y quemarla fuera del jardín. Muchos expertos recomiendan no volver a plantar el cultivo en el sitio de detección de virus en los próximos 5 años. | — |
Bacteriana (cáncer de raíz y cáncer de tallo) | La enfermedad no representa un gran peligro para la siembra, no se requiere el uso de productos químicos. La introducción de superfosfato o una mezcla de sulfato de amonio y sal de potasio en el suelo contribuye a la destrucción temprana del patógeno. Los orgánicos ayudan a suprimir el desarrollo de bacterias patógenas. | La aplicación de minerales (superfosfato, sulfato de amonio + sal de potasio) y fertilizantes orgánicos en la primavera, antes del inicio del flujo activo de savia, y en otoño, durante la preparación del jardín en invierno. |
Importante! Para una temporada de crecimiento, las frambuesas no deben tratarse con fungicidas más de tres veces.
Plaga | Droga | Términos y características de procesamiento |
Escarabajo Frambuesa | "Decis", "Confidor", "Karbofos" | De acuerdo a las instrucciones |
Tallo biliar midge | "Karbofos" (solución al 0.1-0.2%); "Decis"; Burdeos líquido (1%) | En la primavera, antes de que comience la colocación de la plaga, en otoño, durante el invierno, trabaje en el jardín, después de cavar el suelo. |
Vástago | Decis, Karbofos, Actellik | En la primavera, antes de brotar. En el otoño, después de que la planta deja caer sus hojas. |
Áfido del tallo | Karbofos, Actellik | Durante el período de gemación |
Garrapatas | Azufre coloidal (1%); "Actellik", "Akreks"; Fitoverm; | El tratamiento foliar con una solución de azufre coloidal se realiza antes de que las frambuesas comiencen a florecer, se usan los insecticidas y acaricidas restantes, de acuerdo con las instrucciones. |
Como sabe, una enfermedad siempre es más fácil de prevenir que deshacerse de ella. Para minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades y la aparición de plagas, es suficiente tomar medidas preventivas de manera oportuna: diluir las plantaciones de frambuesa, hacer los aderezos necesarios, eliminar cuidadosamente todos los residuos de plantas de la frambuesa y otros.