La alergia a los alimentos es una reacción inadecuada del cuerpo a ciertas sustancias que están presentes en ciertos alimentos. Con mayor frecuencia, ocurre cuando se comen bayas frescas, uno de los tipos más útiles es la mora o la mora. En el artículo encontrará más detalles sobre si los frutos de este árbol son capaces de provocar una reacción patológica poderosa, así como sobre las principales causas, síntomas y métodos para tratar la alergia a las bayas.
¿Puede la morera causar alergias?
Las bayas de morera pueden causar alergias alimentarias graves, especialmente si el cuerpo humano se caracteriza por hipersensibilidad o tiene una tendencia a reacciones alérgicas a las bayas y frutas frescas.
Importante! Se recomienda que la mora se consuma por separado de otros alimentos y platos, lo mejor de todo, 1 hora después de comer.
Para minimizar el daño de comer estas bayas, debe seguir estas recomendaciones:
- Es mejor comenzar a usar el producto con una pequeña porción, observando la reacción del cuerpo;
- no se recomienda comer una mora con el estómago vacío para evitar molestias digestivas;
- a los niños se les puede dar morera solo después de que alcancen la edad de 2 años: la primera porción de la fruta no debe contener más de 1 cucharadita, y luego no se permite consumir más de 10 piezas a la vez;
- el consumo diario de morera para un adulto es de 500-800 g por día, y para un niño, aproximadamente 150 g por día;
- las mujeres embarazadas pueden comer hasta 300 g de producto al día;
- Si aparecen síntomas negativos (erupción cutánea, picazón, dolor abdominal), deje de comer frutas inmediatamente y consulte a un médico.
¿Por qué es una alergia a las bayas?
La alergia a la morera se observa con mayor frecuencia en niños pequeños y ancianos. Por lo general, ocurre porque una persona no cumple con la medida y consume una cantidad excesiva de frutas o tiene una mayor tendencia a desarrollar una reacción alérgica. Con más detalle sobre las principales causas y síntomas, así como sobre los métodos de tratamiento de esta patología, más adelante.
Causas de la alergia a las bayas
La alergia alimentaria a las bayas puede ocurrir por varias razones, por lo que antes de comer moras, debe analizar todas las posibles consecuencias y no exceder la norma establecida del producto.
Sabes Puede contraer una alergia durante una transfusión de sangre: este líquido contiene anticuerpos que causan la reacción del cuerpo a un producto alergénico.
Con mayor frecuencia, las causas de una reacción alérgica a la morera son:
- hipersensibilidad a la composición química de las frutas;
- falta de enzimas alimentarias necesarias para la descomposición y la digestión normal de las bayas en el estómago;
- aumento de la permeabilidad de la membrana mucosa del sistema digestivo, que a menudo se encuentra en niños pequeños y provoca una reacción alérgica a nuevos alimentos;
- enfermedades crónicas del estómago o los intestinos: como resultado de esto, se produce un mal funcionamiento en el curso de la digestión;
- enfermedades del sistema endocrino: en caso de desequilibrio hormonal, se impide el proceso de asimilación de bayas y frutas frescas;
- exceso de producto: el cuerpo no puede absorberlo y responde con una poderosa reacción patológica;
- predisposición hereditaria
¿Cómo se manifiesta la alergia?
La alergia a la morera generalmente se manifiesta dentro de unas pocas horas después de comer la fruta, pero en algunos casos, la reacción ocurre solo después de 1-2 días.
Los principales síntomas de una alergia alimentaria a las bayas son:
- sensación de ardor en la superficie de la membrana mucosa de la cavidad oral;
- calambres o costuras repentinas en el abdomen;
- ataques severos de estornudos;
- dolor de garganta
- erupción roja pequeña en la superficie de la piel;
- insuficiencia respiratoria;
- mareos y náuseas;
- lagrimeo severo, inflamación de la membrana mucosa de los ojos;
- indigestión, pesadez en el estómago;
- disminución de la frecuencia cardíaca y debilidad severa.
Importante! Si se ignoran los signos principales de la alergia a la morera, una persona puede desarrollar un shock anafiláctico e incluso el edema de Quincke, lo que lleva a la asfixia y la muerte.
Tratamiento de alergia a las bayas
Para confirmar el diagnóstico y prescribir un tratamiento efectivo, el médico realiza una prueba especial, que se basa en el método Pirke. En este caso, se prepara una solución de bayas de morera, y luego la mezcla se aplica a un área pequeña de la piel del paciente. Si se observa enrojecimiento o picazón en esta área después de un tiempo, se considera que el diagnóstico está confirmado.Prueba alérgica en la mano.
El tratamiento adicional se lleva a cabo solo según lo prescrito por el médico e incluye tales medidas:
- inmediatamente deja de comer moras;
- al paciente se le prescribe un curso de antihistamínicos (Claritin, Cetrin, Loratadin), diseñados para reducir los síntomas;
- para restablecer el equilibrio agua-sal en el cuerpo, use "Regidron";
- la dieta humana incluye alimentos que ayudan a normalizar la microflora intestinal (kéfir, bio-yogurt);
- para reducir la picazón de la superficie de la piel, aplique ungüentos terapéuticos - "Fenistil", "Protopic";
- Para reducir rápidamente los síntomas negativos graves, se prescribe al paciente un ciclo de inyecciones (por ejemplo, "Diprospan", "Prednisolona", "Difenhidramina").
Además de los medicamentos, los remedios caseros a menudo se usan para tratar las alergias a la morera. Para reducir los síntomas de las alergias, prepare una bebida curativa de escaramujo. Para hacer esto, mezcle 1 cucharada. l frutas picadas con 1 cucharada. Veronica medicinal. Todos los ingredientes se vierten en 400 ml de agua hirviendo y se insisten durante 5 horas. Debe tomar el medicamento 1/3 taza 3-4 veces al día. Se recomienda tomar una bebida hasta que los síntomas de una reacción alérgica desaparezcan por completo.
Sabes De todos los productos alimenticios, la reacción alérgica más peligrosa puede causar maní: aproximadamente el 15% de los casos de contacto de esta nuez con el cuerpo de una persona alérgica son fatales.
Cuando aparece una erupción alérgica con picazón, se puede aplicar una compresa refrescante a la piel para ayudar a reducir las molestias. Para prepararlo, debes picar cebollas y mezclar la verdura con trozos de hielo. La masa resultante se aplica a las áreas afectadas y se deja durante 15-20 minutos. Después de eso, se retira la compresa y se limpia la piel con un paño limpio y húmedo.Tratar eficazmente los síntomas negativos de las alergias ayudará a la infusión de plantas medicinales. Para prepararlo, debe tomar 1 hora de escaramujo, una cuerda, hojas de diente de león y ortiga, flores de manzanilla y raíz de regaliz. Todas las hierbas se mezclan y se vierte 1 litro de agua hirviendo, y luego se deja que la bebida se prepare durante 2 horas. Debe usar el caldo 3 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan por completo.
Las bayas de morera tienen una composición vitamínica útil, pero son un alergeno fuerte, por lo que deben consumirse con moderación. La información presentada en el artículo ayudará a estudiar mejor las principales causas de alergia alimentaria a las bayas y las posibles contraindicaciones para comer frutas, así como a identificar los síntomas de la patología a tiempo y comenzar el tratamiento adecuado.