La cultura japonesa está muy estrechamente entrelazada con la naturaleza. Esta conexión dio impulso para crear una dirección especial en el diseño del paisaje. La contemplación de lo bello, el respeto por la naturaleza, el simbolismo de todos los elementos, el detalle y el trabajo minucioso en la planificación son las características fundamentales del jardín japonés.
Historia de estilo japonés
Como la mayoría de las áreas, el estilo japonés en el diseño del paisaje tiene raíces profundas. Por primera vez, el jardín fue mencionado en las cartas del siglo VIII a. C. e. Pero inicialmente, el jeroglífico "Niva" significaba un área espaciosa sin ninguna cerca. Un poco más tarde, comenzó a denotar la palabra "jardín", decorado con caminos de piedra y varios elementos arquitectónicos.
El estilo en cuestión tiene una estrecha relación con la pintura. Desde la construcción de los monasterios budistas en la era del samurai, las características principales del jardín japonés han cambiado significativamente: el colorido y colorido aspecto del paisaje se ha convertido en un paisaje tranquilo, sobrio y "seco". Muchos expertos en orientalismo sostienen que el estilo japonés en la creación del paisaje surgió como resultado de la fusión de las dos religiones: el confucianismo y el sintoísmo. Ambas direcciones predican la cercanía del hombre y la naturaleza.Sabes Los primeros jardines de estilo japonés fuera de su tierra natal aparecieron en América en 1894 y en Holanda en 1903.
Los europeos se hicieron famosos hace solo 150 años. Esto se debe al hecho de que los japoneses durante mucho tiempo trataron de mantener su filosofía dentro del país: el aislamiento político prolongado no permitió a los extranjeros acercarse a su cultura. A fines del siglo XIX, cuando Japón brindó a los ciudadanos europeos la oportunidad de familiarizarse con las costumbres orientales, en muchos países hubo un "boom" en todo lo japonés.
Variedades de estilo japonés.
Esta dirección en el diseño del paisaje tiene su propia clasificación.
Las principales variedades del jardín japonés son:
- Tsubo - Un área pequeña de una casa o una parcela al aire libre donde el acceso a una gran cantidad de luz es obligatorio.
- Jardín de rocas - Una plataforma decorada con vegetación y diversos elementos decorativos al estilo minimalista.
- Jardín de té - caracterizado por una simbiosis de dos variedades de espacios verdes con una variedad de elementos de diseño del paisaje. En el original en Japón, este tipo implica la creación de un wabi, el llamado pabellón, donde se celebra una ceremonia del té.
Tsubo
Este tipo de diseño paisajístico de estilo japonés, cuyo nombre representa un área pequeña, se originó en la era de la arquitectura urbana a principios de la Edad Media. Los mini jardines se colocan tanto en pequeñas áreas de la casa de verano como en el interior del edificio.
Si no hay suficiente luz, también puede instalar lámparas, luces y espejos inusuales.
La filosofía para crear tsubo es diluir el estilo urbano con luz y naturaleza. Al colocar vegetación tenga en cuenta los puntos cardinales. Por ejemplo, los cultivos fotófilos se cultivan en el sur, y los helechos y el musgo se plantan en el norte. Esta área está cercada con una gran cantidad de piedras. La parte central incluye una composición de dos o tres especies de plantas.
Muchos propietarios de casas de campo eligen este método para crear un estilo tsubo:
- instalación de una linterna tsukubai;
- trazando caminos de piedra de tobisi;
- Armonización armoniosa de un pequeño número de plantas.
Jardín de rocas
Este tipo de diseño paisajístico se considera no solo una variante del estilo japonés, sino toda una filosofía de la cultura oriental.
La creación tradicional del jardín se basa en la siguiente colocación de rocas:Importante! Colocación correcta de la roca principal. — Este es el objetivo principal al crear un jardín de rocas. Este artículo — El centro de todo diseño paisajístico. Las piedras laterales son su entorno natural, y la composición general debe simbolizar cadenas montañosas o islas.
- Horai - la piedra central en el estanque, que simboliza el pico distante.
- Sumi es una composición de 3 cantos rodadosque se colocan en un estanque en un área elevada.
- Tres joyas - una forma de organizar todos los elementos del diseño del paisaje de acuerdo con las tradiciones budistas.
- Las islas grulla y las tortugas se caracterizan por elementos fabulosos.
Eligen piedras con gran responsabilidad, ya que aquí lo importante no es la forma y el tamaño de la roca, sino la sensación de armonía de la composición creada. Si las rocas están cubiertas de musgo o líquenes, esto agregará un atractivo especial y naturalidad al diseño del paisaje. Además, tales elementos "verdes", según la filosofía de los japoneses, aportan armonía y paz a la casa.
Al hacer un jardín de este tipo, debe seguir ciertas reglas:
- No coloque piedras en líneas ascendentes o descendentes.
- No está permitido utilizar rocas de diferente origen territorial en una composición (río, mar, montaña).
Sabes Las primeras reglas sobre el arte del jardín se encuentran en el tratado "Senzai Hisho", escrito en el siglo XI a. C.
Para la estabilidad de la composición, se deben desenterrar piedras, y para ocultar errores, se pueden plantar arbustos en miniatura o cultivos de hierba a su alrededor. Para crear la máxima armonía, los cantos rodados deben caracterizarse por la naturalidad de los tonos y las formas.
Jardín de té
Este tipo de estilo japonés en el diseño del paisaje se ha vuelto muy popular desde el siglo XIX en Europa. La ceremonia del té es una parte integral de la cultura oriental. Crea un ambiente tranquilo y pacífico. El sitio debe tener un área pequeña que imite el terreno montañoso.
En las profundidades se encuentra el pabellón para la ceremonia del té. Puede parecerse a una modesta cabaña o cenador. La decoración es bastante sobria y natural. La colocación de elementos vegetales y de piedra debe verse natural. La iluminación es tenue. Las linternas y las lámparas son componentes semánticos importantes del jardín de té. También están diseñados para decorar e iluminar el área.
Por lo general, en los jardines de té poner una linterna de piedra. Puedes elegir estas opciones populares:
- tatigatu con buena iluminación;
- ikekomigatu, que se caracteriza por la capacidad de dirigir la luz hacia abajo.
También en los jardines japoneses a menudo se establecen puentes planos. Un elemento popular es un elemento decorativo llamado yatsuhashi. Se compone de piedras y tablas y se presenta en un patrón en zigzag.
Reglas para el registro
Los europeos, aplicando el estilo japonés en sus casas de verano, intentan recrear solo la atmósfera de la cultura oriental, olvidando por completo que la construcción de tales jardines es un verdadero arte y filosofía.
Importante! Algunos Las plantas deben ser plantadas, teniendo en cuenta los puntos cardinales. Por ejemplo, el arce se coloca en el suroeste, ya que este árbol, según la filosofía de los japoneses, debe encenderse el mayor tiempo posible, y el roble debe plantarse en el centro del sitio.
Es necesario adherirse al tema del estilo japonés. Por ejemplo, puede ser un jardín de piedras, agua, árboles o estaciones. Los principales elementos temáticos deben estar en el centro.
Hay tres reglas básicas que debe seguir al crear un estilo japonés:
- La combinación de agua y piedras como símbolos de los principios masculino (yang) y femenino (yin).
- El aspecto natural de la vegetación y otros elementos del jardín.
- Asimetría del paisaje con énfasis en los detalles principales de la composición.
Los jardines japoneses se caracterizan por la moderación, una combinación armoniosa de colores, formas y elementos decorativos. Al crear varias composiciones, es necesario hacer transiciones de conexión suaves entre ellas usando hierbas o diversos accesorios.
El principio de crear un jardín japonés radica en cuatro características:
- el simbolismo de cada detalle;
- asimetría y unicidad de formas y proporciones;
- naturalidad y simplicidad;
- unidad armoniosa de cada elemento con la naturaleza.
Elementos principales
El estilo japonés en el diseño del paisaje se caracteriza por objetos básicos. Estos artículos incluyen:
- Agua Es un símbolo de vida, prosperidad y energía eterna. Ella le da al jardín un ambiente y ritmo especiales. Si el territorio lo permite, se recomienda crear grandes embalses, arroyos o cascadas. Deberían verse naturales.
- Piedras Es un símbolo de eternidad, poder y constancia. Tales elementos determinan la estructura del jardín japonés. Las opciones populares incluyen el uso de piedras en pasarelas, puentes o como elementos que resaltan el marco de un estanque. Es muy importante colocar las rocas correctamente. Se recomienda hacer esto al azar, tal asimetría se verá más armoniosamente en la composición.
- Vegetacion - Una característica importante de cualquier diseño de paisaje en el estilo japonés. Para la decoración, los árboles bajos, arbustos y hierbas son adecuados. Pino, ciruela, arce oriental son populares. Blooming sakura se ve muy bien en la trama. Este árbol es un símbolo de la belleza y la fugacidad del ser. A menudo, el membrillo japonés se planta en el sitio, simbolizando la fertilidad y la larga vida. La forma de la planta también es de particular importancia. Según las creencias japonesas, la forma hemisférica es un símbolo del cielo. También puede recrear composiciones simbólicas combinadas de tocones viejos y helechos jóvenes o arbustos con flores verdes.
- Pequeños elementos arquitectónicos - Estos objetos creados artificialmente pueden dar una atmósfera mágica al jardín. Dichas formas arquitectónicas incluyen puentes (piedra o madera), linternas (como símbolo de amabilidad), bancos, mamparas de jardín y más. Todos estos elementos están hechos de materiales naturales, la única forma en que encajan armoniosamente en el estilo principal.
Selección de plantas
Tanto los árboles y arbustos como las plantas perennes y las flores son aptos para el paisajismo. Es deseable que las plantas no sean demasiado generales.
La jardinería del jardín japonés se lleva a cabo utilizando estos tipos de plantas:
- Coníferas: abeto azul, pino, tuya occidental, enebro cosaco.
- Árboles de hoja caduca: sauce, arce, ciruela, castaño, tilo.
- Arbustos de hoja caduca: agracejo, weigela, rododendros, spirea.
- Cultivos de hierbas: ásteres, lirios, arcos, helechos, crisantemos.
- Cubierta vegetal: bígaro pequeño, lino cuco, pezuña.
- Enredaderas: uvas de niña, Schisandra chinensis, madreselva madreselva.
Crear un jardín japonés es una ocupación muy responsable, que debe tomarse con cuidado. Es necesario diseñar y combinar todos los elementos de las composiciones de acuerdo con las reglas básicas de la cultura oriental, solo entonces el sitio estará lleno de una atmósfera especial de paz y unidad con la naturaleza.