La hortensia es un excelente representante de los arbustos con forma de árbol en flor, caracterizados por inflorescencias exuberantes y brillantes, que la convierten en una opción muy adecuada para su uso en el diseño del paisaje. Al elegir un cultivar en particular, debe prestar atención a la variedad de diente de sierra Bluebird, y para qué es exactamente notable y qué debe saber sobre las características del cuidado de tales arbustos se describirán en el artículo.
Descripción del grado
La variedad Bluebird es un producto de criadores japoneses, representados por plantas arbustivas, con un tronco fuerte y ramificado. En altura, los especímenes adultos alcanzan al menos 100-120 cm, mientras crecen en ancho hasta un metro y medio. Las placas de hojas ovales son de color verde saturado y tienen pequeñas estrías en los bordes.
Las inflorescencias de los arbustos son paraguas planos con un diámetro de hasta 10 cm. Todos ellos consisten en pequeñas flores individuales, principalmente de color rosa o lila (los estambres están pintados en azul). A lo largo de los bordes de la inflorescencia ya hay especímenes más grandes, de color púrpura claro o azul brillante.
Si proporciona al arbusto las condiciones adecuadas para el crecimiento y el desarrollo, podrá disfrutar de su floración desde mediados de julio hasta finales de septiembre. El sistema de raíces de los representantes de la variedad Bluebird es superficial, con una profundidad de raíces de no más de 40–45 cm desde el nivel del suelo.
Importante! El color de las inflorescencias de hortensias se ve afectado en gran medida por la acidez del suelo en el lugar del cultivo de arbustos. Si los indicadores son altos, las flores serán de color azul pálido, y a valores bajos siempre se oscurecen.
Resistencia al invierno
Las variedades de hortensias con alta resistencia al invierno no se pueden atribuir a los arbustos de sierra de Bluebird, pero al mismo tiempo serán una buena opción para plantar en las regiones centrales y especialmente del sur de Rusia. Las muestras de adultos sin refugio adicional pueden tolerar caídas de temperatura en invierno hasta –20 ° Cpero es mejor cubrir las plántulas jóvenes en el primer año de cultivo.
Aterrizaje
Las principales acciones al plantar hortensias de diente de sierra Bluebird se parecen en muchos aspectos al trabajo realizado durante la plantación de otras variedades de arbustos ornamentales en el sitio, con la excepción de ciertos matices en términos de tiempo y el algoritmo de los eventos de plantación.
Tiempo de aterrizaje
A pesar de la resistencia a las heladas más bien mediocre del Hydrangea Bluebird, se puede plantar tanto en primavera como en otoño, pero en cuanto a la última opción, será más adecuado para los territorios del sur de la Federación Rusa.
En las regiones centrales (incluida la región de Moscú), así como en algunas regiones del norte (ubicadas más cerca de la parte central del país), es aconsejable plantar plántulas a fines de abril o principios de mayo, para que puedan adaptarse al próximo frío invernal en un nuevo lugar y No se congeló.
La siembra en otoño en las regiones del sur de Rusia generalmente se lleva a cabo al comienzo, a mediados de septiembre, siempre que al menos dos meses permanezcan a temperaturas negativas.
Reglas de aterrizaje
Para obtener un hermoso arbusto floreciente de hortensia Bluebird, es importante conocer algunas reglas para la preparación y siembra directa de plantas jóvenes en el sitio.
Sabes La aparición de tonos azules en el color de las flores de hortensia se explica por el consumo de aluminio de suelos ácidos. Esta es una de las pocas plantas capaces de acumular este elemento.
Las principales recomendaciones en este caso serán las siguientes:
- Al elegir un lugar para plantar hortensias, dé preferencia a áreas protegidas del viento, ligeramente sombreadas, en las que el arbusto pueda ser iluminado por la luz solar dispersa.
- Las dimensiones del hoyo de aterrizaje promedio deben corresponder a 50 cm de diámetro y no menos de 40 cm de profundidad, aunque cuando use una plántula con un sistema de raíz cerrado, debe enfocarse en las dimensiones del coma de tierra que ya está en el contenedor (en este caso, la profundidad del pozo de aterrizaje debe ser 10-15 cm más profundo que el fondo de la plántula).
- Para crear un colchón de tierra adecuado, es mejor mezclar 2 partes de tierra de humus y hojas, una parte de turba y arena, y luego agregarles otros 20 g de urea o fertilizantes minerales complejos.
- Antes de plantar, es útil remojar las raíces de la planta durante varias horas en una solución estimulante de raíces (por ejemplo, en Kornevin), y humedecer bien el suelo en el hoyo.
- Al llenar el rizoma de hortensia con tierra, asegúrese de que su cuello de raíz permanezca a 2 cm sobre el nivel del suelo. Después del próximo riego, caerá al nivel del suelo.
- Para mantener la humedad en el suelo durante mucho tiempo, el área del tronco del arbusto se cubre con una capa de corteza de pino triturada o aserrín de 5 centímetros.
- Si se utilizarán hortensias en la composición, se debe dejar al menos un metro y medio entre las plantas adyacentes. El proceso de plantar arbustos de la variedad Bluebird no puede llamarse una tarea muy difícil, y preparar todo por adelantado no tomará más de 10-15 minutos.
Características de cuidado
Para el rápido crecimiento y la abundante floración de los arbustos de Bluebird, al cultivarlos, vale la pena prestar suficiente atención al riego, fertilización, poda y sombra del cultivo, sin mencionar el cuidado del suelo en la zona cercana al tallo y la construcción de un refugio de invierno. Cada una de estas acciones tendrá sus propias características, que deben tenerse en cuenta antes de plantar una plántula en el sitio.
Riego
La hortensia (incluida la variedad descrita) se refiere a cultivos higrófilos. En el primer año después de plantar plántulas, se riegan al menos 3-4 veces a la semana, y en días especialmente calurosos de verano (con una temperatura del aire superior a + 30 ° C), hasta dos veces al día (mañana y tarde). La capa superficial del suelo debajo del arbusto siempre debe estar ligeramente húmeda.de lo contrario, la planta no podrá florecer abundantemente y su crecimiento se ralentizará.
Protección directa de la luz solar.
A pesar de la fotofilia de la hortensia, la exposición constante a la luz solar directa sobre sus hojas y flores puede dañarlas, lo que resulta en el secado de las placas de las hojas y la aparición de manchas antiestéticas de quemaduras marrones en ellas. Además, la luz solar demasiado intensa contribuye a la trituración de flores y a la rápida evaporación de la humedad del suelo.
Para evitar tales consecuencias indeseables en la tarde, vale la pena sombrear arbustosusando el dosel removible previamente instalado. Esto puede ser un tramo de material estirado sobre los soportes o una visera retráctil más profesional hecha de material duradero (por ejemplo, plástico).
Sabes En honor a la hortensia, asignaron un día al año, el 5 de enero. Sin embargo, en este momento, las plantas de jardín no florecen, por lo que para celebrarlo con flores, tendrá que adquirir cultivos en macetas.
Fertilizante y Fertilizante
Por primera vez, los arbustos de hortensias Bluebird se alimentan cuando se plantan en el sitio, vertiendo fertilizantes minerales ya preparados y nitrato de amonio en el hoyo de siembra. Los fertilizantes segundo y tercero generalmente se llevan a cabo solo el año siguiente: antes de poner los botones florales y en las etapas iniciales de su floración.
En los últimos dos casos, las mezclas minerales complejas con presencia de potasio (disponibles en tiendas para plantas con flores) o una mezcla de compost diluido en agua (1:10) son perfectas para el papel de una composición nutricional. El intervalo óptimo entre comidas es de 2-3 semanas.
Aflojamiento
Aflojar el suelo debajo de las hortensias implica la eliminación de una corteza de tierra seca y densa que evita que la humedad y el aire entren en las raíces del cultivo. Con la humedad y el intercambio de aire insuficientes, se inhibe el crecimiento de las plantas, pierden sus cualidades decorativas.
Se recomienda aflojar el suelo poco después de la próxima humectación del suelo.tan pronto como el agua se absorba bien en el grosor del sustrato. Al mismo tiempo, no se debe olvidar el tipo superficial de rizoma de hortensia, lo que significa que Es posible profundizar un rastrillo al aflojar no más de 10 cm. En promedio, al menos 2-3 de estos procedimientos se realizan en una temporada de verano.
Poda
Para la hortensia Bluebird, la poda anual será importante, con la eliminación de ramas dañadas, enfermas y brotes desteñidos. Si es posible, vale la pena planear realizar estas acciones a fines de septiembre o principios de octubre, cuando la planta entre en estado latente.
La herramienta principal en este caso es una podadora de jardín afilada, que además de las partes enumeradas del arbusto, también corta las piezas superiores de las ramas (2-3 nudos), tratando de formar una especie de sombrero de la corona.
Durante la poda sanitaria, las muestras no fructíferas también se incluyen en la lista de brotes obligatorios para la eliminación, por lo tanto, si las flores no han aparecido en algunas ramas este año, se cortan.
Una opción aceptable sería la poda de ramas en el verano (ayuda a aumentar la ramificación del arbusto), y después de 2-3 años de arbustos en crecimiento en el sitio, se realiza un corte de pelo más radical, en el que, junto con las partes rotas o enfermas, se eliminan los brotes débiles y de crecimiento incorrecto.
Preparaciones de invierno
Los arbustos adultos toleran las caídas de temperatura en invierno mucho más fácilmente que las hortensias jóvenes, por lo tanto, están seriamente aislados solo en las regiones del norte, que se caracterizan por temperaturas invernales menos por debajo de –20 ° C.
Importante! Tan pronto como llegue la primavera, el clima estable y cálido se establece con una temperatura positiva del aire, el refugio debe desmontarse de inmediato, sin esperar a que la planta comience a brillar debajo de él. La formación dentro del condensado amenaza con pudrir sus partes individuales.
En total, la preparación de los arbustos Bluebird para la invernada se reduce a las siguientes acciones:
- hilling de plantas jóvenes y su refugio con polietileno (si el termómetro ha alcanzado –5 ° C);
- atar ramas de pimpollo con un torniquete, aplanarlas y calentarlas con ramas de abeto de abeto y, si es necesario, refugio adicional con varias capas de polietileno (en caso de bajar los indicadores a –15 ° C);
- calentamiento de brotes fijados cerca del suelo con ramas de coníferas, aserrín y cualquier material cálido (desde –20 ° C);
- envolver los brotes con una malla metálica, taparlos y calentarlos con cosas viejas (a temperaturas inferiores a –30 ° C).
En regiones con inviernos severos, se practica el calentamiento de arbustos en dos capas, cuando las ramas ensambladas en un paquete se colocan primero en una estructura en forma de tubo y se cubren con aserrín u hojas caídas, se cubren con ladrillos desde el exterior y se cubren adicionalmente con lapnik. En la mayoría de los casos, tal refugio es suficiente incluso para los inviernos del norte muy severos.
Métodos de cría
Si una o varias hortensias Bluebird ya están creciendo en la parcela, entonces las formas más beneficiosas para que el jardinero las propague son esquejes, el uso de capas o división del arbusto. La propagación de semillas se usa con mucha menos frecuencia, lo que está relacionado con las dificultades del proceso en sí., y con la posibilidad de obtener nuevas copias, poco parecidas a la planta madre.
Los esquejes son la opción más conveniente para aumentar el número de arbustos de hortensias.
El proceso en etapas:
- El material de plantación (esquejes) se cosecha antes de que se abran los brotes, destacando las ramas con 1-2 nudos y varias hojas.
- Sin apartarse del nodo superior, el brote se corta en ángulo recto y se realiza un corte oblicuo debajo del nodo inferior.
- Solo se pueden dejar unas pocas muestras pequeñas de las hojas, y el resto tendrá que ser eliminado.
- De esta forma, el tallo se planta en una mezcla de tierra y arena (puede usar la receta para llenar el agujero al plantar una plántula), solo necesita profundizarlo no más de 1-2 cm.
- Con la ventilación diaria y la humectación regular de la tierra con la pistola pulverizadora, después de un año, será posible trasplantar las plántulas enraizadas en el invernadero.
Cuando los arbustos se propagan por capas, se selecciona un brote lateral saludable (uno o varios), en parte se quita la corteza de su parte central y luego se cavan en una zanja organizada de 5 centímetros, dejando solo el extremo del brote en la superficie. Riego y alimentación de las capas, después de aproximadamente un año, se separa del arbusto madre y se planta en el lugar seleccionado como una plántula independiente.
La división de arbustos de hortensias se usa para su propagación con mucha menos frecuencia y solo si la planta madre seleccionada es lo suficientemente grande y tiene un rizoma bien desarrollado. Después de la disección, una raíz central fuerte y especímenes más pequeños que se extiendan desde ella deben permanecer en cada parte. La plantación adicional de piezas en la cama se lleva a cabo de acuerdo con las reglas generales.
La propagación de semillas es un procedimiento real cuando se cultiva la hortensia Bluebird en viveros o centros científicos de horticultura, donde las plantas a menudo se usan con fines de reproducción. En casa, una gran cantidad de semillas simplemente no brotan, y los que dan brotes, por lo general no pueden presumir de alta decorativa.
Enfermedades y plagas
La lista de los problemas más comunes en el cultivo de la hortensia descrita incluye lo siguiente:
- Clorosis - una enfermedad que se manifiesta en la atenuación y el aligeramiento de la superficie de las placas de la hoja, aunque las venas permanecen del mismo color. Para curar los arbustos, se tratan dos veces al día con una solución de nitrato de potasio y vitriolo, disolviendo previamente 4 g de cada sustancia en 1 litro de agua.
- Moho polvoriento - una dolencia reconocible por la aparición en las hojas de hortensias de manchas amarillas y marrones, con un recubrimiento en polvo en la superficie de las lesiones. La forma más fácil de manejarlo es rociando la corona dos veces al día con una mezcla de 10 g de jabón para lavar ropa y 1,5 g de sulfato de cobre disuelto en un litro de agua.
- Ácaro - Una plaga popular de cultivos hortícolas, que afecta principalmente a la parte inferior de la placa de la hoja. Como resultado de su actividad, las hojas se vuelven opacas, se vuelven amarillas y caen, y si las observa de cerca, puede encontrar una telaraña marrón. En la lucha contra los insectos, use la droga "Thiophos" y otros compuestos insecticidas similares.
Como medida preventiva, a principios de la primavera, la corona de hortensias se rocía con Karbofos, sulfato de cobre y mezcla de Burdeos, repitiendo el procedimiento con un intervalo de 2 semanas.
Importante! Para proteger los arbustos en flor de la podredumbre, ayudará a controlar la humedad del suelo en la zona cercana al tallo. El agua no debe estancarse en la raíz de la planta. — de lo contrario, será necesario organizar la eliminación de la humedad del arbusto artificialmente o simplemente trasplantar la planta a otro sitio de crecimiento.
En general, la hortensia de la variedad Bluebird es una buena solución para decorar un jardín o un territorio contiguo a la casa. Con una relativa falta de pretensiones a las condiciones de crecimiento, los arbustos de la cultura siempre te deleitarán con flores exuberantes y abundantes, solo debes prestarles un poco de atención.