La hortensia, debido a su floración inusualmente exuberante, es un elemento indispensable de muchos diseños de paisajes. Pero mantener esa belleza no es fácil. Un procedimiento importante organizado para recortar hortensias para el invierno juega un papel importante en el cuidado.
Se recorta la hortensia en otoño para el invierno
Hay muchas variedades de esta cultura, y no todas se comportan igual durante la invernada. Además, en cada área individual donde crece, el invierno puede tener sus propias características climáticas. Todo esto se convierte en la causa de un debate constante entre los jardineros experimentados, por qué la poda de hortensias después de la floración en otoño, es necesaria o es suficiente para podar los arbustos en primavera.
La respuesta a esta pregunta no puede ser inequívoca, porque la necesidad de tales desechos está determinada por:
- variedad y tipo de planta;
- condiciones climáticas;
- la edad de cada instancia individual;
- objetivos perseguidos
Importante! El tiempo de poda de otoño es la falta de riesgo de dañar la planta durante el período de flujo activo de la savia, lo que se hace posible con el procedimiento llevado a cabo en la primavera. Si durante la poda de primavera no se puede adivinar con el tiempo de su realización, entonces la cultura puede "gritar" todo el jugo y el abismo.
No todas las variedades de hortensias para el invierno siempre son buenas. Por ejemplo, en pánico y en forma de árbol toleran este procedimiento, agradable con una excelente floración, para hojas grandes: no siempre termina felizmente. Pero está claro que en otoño es necesario eliminar las inflorescencias secas de todas las plantas, protegiendo las ramas del daño bajo el peso de la nieve.
Al decidir si recortar, los objetivos con los que debe llevarse a cabo significan mucho:
- para la formación de coronas y formas estéticamente atractivas de arbustos;
- para mejorar la cultura;
- para estimular la floración intensa y el tamaño de las inflorescencias;
- para rejuvenecer plantas viejas;
- para la formación del tallo.
Sabes El color de la hortensia se ve afectado por el nivel de acidez y alcalinidad del suelo. Cuando se regulan estos indicadores, cambia el color del cultivo de floración.
En todos estos casos, quitar ramas para el invierno puede traer un resultado positivo.
Los recortes de otoño sanitarios y de adelgazamiento con ejecución hábil generalmente tienen un efecto beneficioso en todas las variedades de esta cultura
Cuando cortar hortensias
Para obtener un efecto positivo, debe saber cuándo realizar la poda de otoño. Pero No hay un período universal para llevar a cabo este procedimiento antes de preparar la cultura para el próximo invierno. En cada región climática separada, estos períodos son individuales, y para no dañar los arbustos, uno debe actuar dependiendo de las condiciones climáticas de un área determinada.
Importante! Recortar la planta es mejor que más tarde después de la eliminación completa del follaje con el inicio de la fase inactiva del arbusto. La ausencia de hojas ayuda a determinar qué ramas deben eliminarse.
Por primera vez, puede recortar el cultivo después de que la planta alcance los 2-3 años de edad con la aparición de brotes fuertes que requieren formación.
En los suburbios, el carril central
La zona media de Rusia y la región de Moscú, con sus veranos cálidos, heladas de invierno promedio y fuertes nevadas, pertenecen a regiones templadas. El enfriamiento aquí comienza con las heladas de noviembre y la primera nevada.. Es entonces, como regla, que el momento más oportuno para recortar la hortensia es desde fines de octubre hasta mediados de noviembre. Las condiciones climáticas cambiantes le indicarán una fecha más precisa de año en año.
Video: Poda de árboles de hortensias en otoño
En los Urales, en Siberia.
Los inviernos son muy helados en las regiones de los Urales y Siberia, y el período de verano no dura mucho. La poda de hortensias se lleva a cabo aquí mucho antes: en los territorios de los Urales, a mediados de otoño, en Siberia, a fines de septiembre, después de lo cual protegen los arbustos para el invierno.
Importante! Los brotes de arbustos en estas áreas no deben cortarse en más de un tercio, de lo contrario no tendrán suficiente tiempo en el verano para un crecimiento y floración completos.
En la región de Leningrado
El clima de la región de Leningrado tiene sus propias diferencias especiales: el verano aquí es corto, no caluroso, y el otoño es temprano. La poda de hortensias se realiza tan pronto como caen las hojas, desde finales de septiembre hasta mediados de octubre. Debe ser superficial para que con la llegada del calor los brotes puedan crecer a tiempo y cubrirse con flores.
Cómo podar hortensias
Existe la opinión de que cuanto más se pode la hortensia, más rica florecerá con el tiempo.. Este enfoque es aceptable para especies arbóreas y paniculadasen el que aparecen inflorescencias en brotes anuales. Por lo tanto, este procedimiento ayuda a crecer nuevos tallos jóvenes, hay más de ellos, lo que significa que el arbusto florece más magnífico. Pero tal declaración no es válida para variedad de hojas grandes, que florece debido a los brotes del año pasado en el monte. Al eliminar tales tallos al podar, evitando que pasen el invierno, puede deshacerse del placer de ver todo el esplendor de la floración de este cultivo el próximo año.
Al decidir podar hortensias para el invierno, se debe tener en cuenta la afiliación de especies de la planta y todas las características relacionadas del procedimiento.
En pánico
Al cultivar hortensias de panícula, ni siquiera se debe dudar de la necesidad de podar para el invierno. Todos los brotes del esqueleto ramificado de esta planta dan brotes, en los que aparecen flores posteriormente. Si el arbusto no se pone en orden, después de 3-4 años adquirirá una forma esférica intransitable.
Importante! Si desea obtener una hortensia de panícula en forma de tallo, corte y forme la planta en primavera y verano.
Con un número cada vez mayor de inflorescencias de nutrientes para cada uno de ellos, la planta no tendrá suficiente, lo que provocará un deterioro en su apariencia. Las inflorescencias se volverán escasas, pálidas, débiles. La función principal de la poda de otoño de la hortensia en pánico es adelgazar el arbusto, eliminar las ramas inviables. Con este procedimiento, se debe formar una corona, para esto es necesario eliminar los brotes cero, dejando ramas esqueléticas vivas con 1-3 pares de brotes.
Como un árbol
La poda de primavera se puede hacer con hortensias de al menos 4 años.de lo contrario, es capaz de morir, exudando todo su jugo. En el otoño, este tipo de cultura se puede cortar de forma segura en una fecha anterior.
La hortensia en forma de árbol es un arbusto de crecimiento abundante en forma libre o esférica, que siempre tiene muchos procesos adicionales, por lo tanto, se requieren casi todos los tipos de poda de otoño para cuidarlo, sobre las características que debe conocer:
- durante la limpieza sanitaria, se eliminan las ramas dañadas y secas, así como todas las inflorescencias y hojas, a excepción de las superiores;
- para fines antienvejecimiento, las ramas de plantas mayores de 4 años se cortan con una longitud de no más de 10 cm o casi bajo cero;
- durante la limpieza de adelgazamiento, se cortan los procesos débiles, delgados, cero y todas las ramas que crecen dentro del arbusto y se espesan;
- La poda para la floración implica acortar todos los brotes principales a 2–4 pares de brotes notablemente desarrollados, de los cuales aparecerán nuevas ramas con exuberantes inflorescencias el próximo año.
Sabes La hortensia simboliza la gratitud y el afecto cordial, tiene su propio día. La fiesta se celebra en el invierno del 5 de enero.
Para las especies arbóreas, la poda de primavera es la principal. Incluso con un procedimiento de calidad llevado a cabo en el otoño, en la primavera antes del inicio del proceso de vegetación, debe volver a examinar el arbusto y cortar los brotes congelados rotos bajo una fuerte capa de nieve.
Hoja grande
Lo más difícil es decidir la poda de otoño de la hortensia de hojas grandes y llevarla a cabo correctamente. Después de todo, tal procedimiento puede causar una falta de floración el próximo año. Por lo tanto, la tarea principal al podar es dejar las ramas que aún no han florecido, formadas en la primavera.. Cuanto más se acerca el brote joven a la cima, más posibilidades tiene de florecer.
Sabes Los criadores modernos han criado nuevas variedades de hortensias de hojas grandes, que se pueden podar sin mucha preocupación: florecen no solo en ramas viejas sino también en ramas jóvenes.
Las ramas descoloridas de más de 5 años son adecuadas para la eliminación, ya que este arbusto simplemente no las necesita. Brotes dañados, rotos, enfermos y cero, numerosos procesos delgados también están sujetos a eliminación. El recorte de hortensias grandes debe hacerse con cuidado para adelgazar el arbusto y no dejarlo sin floración para el próximo año.. Este tipo de hortensia se necesita con mayor frecuencia solo la poda cosmética para el invierno.
Video: poda otoñal de hortensias de hojas grandes
La elección de podar hortensias en otoño o primavera siempre depende del propietario de la planta. Lo principal es no dañar esta lujosa cultura. Para esto, es importante conocer la variedad de hortensias cultivadas, recordar su edad, analizar las características de la zona climática en la que crece. Y luego, el deseo de ver estas flores exuberantes cada año en su sitio ayudará a tomar la decisión correcta.