Una planta con el nombre exótico tetrastigma, que también se llama uva de interior, puede convertir la habitación en un verdadero invernadero. Al cultivar una casa, una planta lujosa necesita ciertas condiciones, con las que debe familiarizarse antes de comprar una maceta.
Descripción botánica de la planta.
El tetrastigma pertenece a los Vinogradovs y visualmente se parece mucho a un matorral de uvas. Por esta razón, la planta a menudo se llama uvas de casa. En nuestras latitudes, con mayor frecuencia se cultivan en casa.
Sabes La tierra natal de la planta es el sur de Asia y el norte de Australia.
Los tallos de la planta están en forma de vides, que se caracterizan por un crecimiento rápido y activo. El tetrastigma pertenece a especies de crecimiento prolongado y, en condiciones naturales en la tierra natal, sus vides pueden crecer hasta 50 my más. Al cultivar una casa, su altura se fija cortando entre 2.5 y 3.5 m.
El follaje que crece en las vides tiene una forma lobulada, en el contenido doméstico, la planta florece extremadamente raramente. Las inflorescencias tienen forma de paraguas, flores tubulares. Los pétalos son de color amarillento. Cada brote en el interior tiene 4 lóbulos del estigma disecado.
Sistema de raíces | creciendo rápidamente |
Tallo | como liana |
Forma de hoja | lobulado |
Color de la hoja | verde oscuro |
Forma de la flor | tubular |
Color de la flor | amarillento |
Forma de la fruta | ronda |
Color de la fruta | oscuro |
Sabor a fruta | jugoso |
Tipos principales
Hay 3 tipos principales de esta planta.
- Tetrastigma Wuanier. Originalmente era un habitante del clima tropical. Tiene un tamaño impresionante. Cuenta con una pistola marrón en la parte posterior de la hoja. La parte interna del follaje tiene un brillante tono esmeralda.
- Tetrastigma lanceolum. Los representantes de esta especie tienen lóbulos de hoja alargados y venas muy deprimidas. Por su apariencia, a menudo se le llama "pez".
- Tetrastigma obovado. Las hojas de las plantas que pertenecen a esta especie tienen la forma de un huevo de retorno, que determina el nombre de la variedad. El extremo romo está en el extremo exterior de la hoja, mientras que el punto de unión al tallo es puntiagudo.
Condiciones de cultivo de la casa
Al preparar un lugar para colocar una maceta con tetrastigma, es necesario pensar en algunos detalles, como la iluminación, la temperatura y el nivel de humedad.
Selección de ubicación e iluminación.
El tetrastigma es una especie fotófila. La planta necesita luz brillante, sin embargo, la luz solar directa será perjudicial para las hojas. Es mejor proporcionar uva de interior con luz natural difusa.
Una ventana que se abre en el lado este o una ventana grande, siempre que la maceta no esté más cerca de 1 m de ella, es adecuada como lugar. También es importante pensar de antemano en el soporte para el que se pegarán los brotes de la planta cultivada. Óptimo para colocarlo cerca de la pared.
Temperatura y humedad
En primavera y verano, es importante mantener la temperatura alta. El termómetro debe estar dentro de +20 ... + 27 ° C. Con el primer clima frío del otoño, es mejor reducir el régimen térmico a valores de termómetro más fríos. En las heladas, la planta tolerará una temperatura de +12 ... + 18 ° C.
Importante! Si por alguna razón la planta tiene que estar brevemente en condiciones de baja temperatura, no debe estar por debajo de + 6 ° C. El tetrastigma sobrevivirá en este modo, pero la humedad del suelo debe ser abolida para este período.
El tetrastigma tolera la alta humedad en lugar de la sequedad, sin embargo, en ambos casos existirá con éxito. El aire húmedo será más cómodo para la planta. Los mejores indicadores son del 45%.
Cuidar el tetrastigma en casa
Además de crear condiciones óptimas, la planta debe ser cuidada adecuadamente. Los tratamientos regulares incluyen hidratación, fertilización, poda y trasplante.
Riego
La frecuencia de riego depende de la temporada actual. En el período caluroso, humedecer el suelo debe ser al menos 1 vez en 3-4 días. En las heladas, debes regar la maceta cada 2 semanas. El agua para riego debe estar a temperatura ambiente.
Es importante controlar el grado de secado del suelo. No debe estar seco. Es óptimo mantener una humedad constante del suelo, permitiendo que solo unos pocos centímetros se sequen. El agua del sumidero, donde fluye, debe verterse constantemente.
También debe humedecer la parte verde, especialmente a baja humedad. Adecuado para rociar desde una botella de spray, frotando las hojas con una esponja o una ducha ligera.
Aderezo
El tetrastigma debe fertilizarse desde mediados de primavera hasta principios de octubre. Como aderezo superior, los productos complejos minerales que necesitan ser diluidos con agua a una consistencia líquida son excelentes, o aderezo orgánico. Deben aplicarse directamente al suelo.
Poda
No es necesario podar una planta, ya que con una organización adecuada del soporte para los brotes, no serán muy tupidos. Sin embargo, los tallos laterales pueden cortarse hasta cierto punto para contener la germinación intensiva de la planta.
Importante! Las hojas jóvenes no deben cortarse, porque los tallos sufrirán esto.
El tetrastigma tolera bien este procedimiento.
Trasplante
Después de comprar una maceta, la planta debe replantarse cada seis meses durante 2 años. A continuación, se requieren trasplantes en contenedores más grandes una vez al año en la temporada de primavera. El sustrato debe consistir en mezclas en proporciones iguales de césped, turba, humus, arena y tierra. El proceso de trasplante es el siguiente.
- Prepare la maceta 2 tamaños más grandes que la anterior, siempre con agujeros de drenaje.
- Coloque la mezcla de drenaje en el fondo del nuevo tanque.
- Obtenga el tetrastigma de un recipiente viejo con un bulto de tierra.
- Muévase a una nueva maceta y llene el espacio sobrante con tierra nueva preparada.
Una vez que el tamaño de la maceta es de aproximadamente 30–32 cm, ya no se necesita un trasplante de planta. En el futuro, debe cambiar la bola superior de tierra por una nueva. Ahora el suelo debe consistir en césped, arena en grandes fracciones y humus. También puede agregar un poco de harina de huesos y chips de cuerno.
La cría
Hay dos formas de propagar el tetrastigma: esquejes y capas.
Esquejes
Para llevar a cabo el procedimiento de propagación de esquejes, es necesario cortar los esquejes con 2-3 entrenudos. La rebanada debe desinfectarse con carbón. El tallo en sí mismo se trata con estimulantes del crecimiento.
Los esquejes pueden echar raíces en el suelo. Para hacer esto, debe colocarse en un sustrato con el corte hacia abajo, mientras que un riñón debe permanecer descargado. También se puede colocar en agua. Hasta el momento del enraizamiento, se debe mantener un nivel suficiente de humedad en el suelo y el aire, así como el régimen de temperatura dentro de +20 ... + 25 ° С.
Capas
Propagar la planta por capas es bastante simple. Para hacer esto, prepare una maceta nueva llena de tierra o use la vieja, una de las viñas está parcialmente sumergida en la tierra. Después de un cierto período, las raíces iniciadas por la estratificación se volverán notorias.
Después de eso, se corta de la planta principal. Si el tallo se inculcó en la misma maceta, se debe plantar en otro recipiente.
Sabes El nombre "tetrastigma" del griego antiguo se traduce como "cuatro estigmas". Este nombre apareció debido a la forma de los brotes.
Dificultades crecientes
A pesar de la falta de pretensiones de la planta, pueden surgir algunas dificultades durante el cultivo.
La mayoría de ellos son fáciles de superar si prestas atención a la violación a tiempo:
- Brotes alargados. Este síntoma es una consecuencia del oscurecimiento severo, que se puede corregir moviendo la maceta más cerca de la fuente de luz. En este caso, es mejor recortar las enredaderas.
- Manchas marrones y bordes secos de las hojas. La causa, lo más probable, es una luz demasiado intensa, que provocó una quemadura. Es mejor reorganizar la maceta con la planta en un lugar más oscuro y eliminar el follaje afectado.
- Manchas marrones en el follaje. Si al mismo tiempo caen los lóbulos de las hojas, podemos hablar sobre el efecto de la baja temperatura. En este caso, es necesario aumentar el calentamiento de la habitación.
- Hojas amarillas y telarañas en el interior. Este síntoma indica una lesión de araña roja. Las partes dañadas deben limpiarse de telarañas y tratarse con un insecticida.
- Manchas marrones en la parte inferior de las hojas y recubrimiento pegajoso. La razón radica en el ataque de los insectos escamosos. La planta se puede curar con insecticidas.
- Un recubrimiento similar al algodón en los senos paranasales. Esto significa vencer a la cochinilla. Como en casos anteriores, los insecticidas deben usarse contra las plagas.
- Puntos blancos y una capa pegajosa en el interior del follaje y la presencia de mosquitos blancos. La aparición de estos síntomas indica la proliferación de moscas blancas. Las hojas se pueden limpiar con una solución jabonosa. Si este método alternativo no ayuda, se debe llevar a cabo un tratamiento sistémico con insecticidas.