Cebolla Rosanna es conocida por muchos jardineros, porque se distingue por una hermosa apariencia y excelente sabor. Hoy en día no es difícil comprar semillas de esta variedad, sin embargo, es importante abordar adecuadamente el proceso de siembra, el cuidado de las plántulas y el trasplante a campo abierto. A qué debes prestar atención para obtener una gran cosecha: sigue leyendo.
Descripción y características de las cebollas.
Aprende que el arco de Rosanna permitirá una apariencia característica:
- escamas rojas secas con toques amarillentos;
- forma ovalada, a veces oblonga;
- peso aproximadamente 50-70 g;
- jugosas escamas internas de color rosa.
Sabes Los nutricionistas consideran que las cebollas son un excelente quemador de grasa. Incluso hay sistemas completos de dietas basadas en sopa de cebolla.
Rosanna (o Rosanna) es amada por su carne dulce y densa, que se manifiesta perfectamente en ensaladas frescas, pero tampoco pierde su sabor durante el tratamiento térmico. Como una adición a los platos de carne o guisos de verduras, esta cebolla le dará un aroma especial.
Se recomienda usarlo en el período de invierno-primavera de deficiencia de vitaminas para reponer el suministro de nutrientes, porque la cebolla incluye:
- potasio, sodio, magnesio, fósforo, hierro;
- Vitaminas del grupo B
- Vitamina c
- vitamina E.
Tiempo de maduración
La variedad es a mitad de temporada. El período completo de su desarrollo dura entre 112 y 125 días.
Resistencia a las enfermedades
Esta variedad holandesa es resistente a infecciones y enfermedades, si sigue las reglas para cuidarla:
- llevar a cabo el tratamiento preventivo de las plántulas;
- alimentar las cebollas después de trasplantarlas a campo abierto;
- Prevenir el estancamiento del agua después del riego.
Sabes El jugo de cebolla anestesia las picaduras de avispas, abejas y abejorros.
Pros y contras de la variedad.
- Las ventajas de Rosanna incluyen:
- buena calidad de mantenimiento;
- fuerte inmunidad;
- alta productividad (hasta 5 kg por metro cuadrado);
- maduración de alta calidad (88-94%);
- poco exigente con el suelo.
Esta variedad también tiene una desventaja: termofilia - poca tolerancia al fríodebido a que la cosecha futura puede morir rápidamente.
Condiciones de crecimiento adecuadas
Todas las cualidades positivas de la variedad Rosanna pueden perder su efectividad si no se les presta la debida atención para crear las condiciones adecuadas para su cultivo. Estos incluyen:
- temperatura. +4 ... + 5 ° С será suficiente para la germinación de semillas, sin embargo, cómodo +12 ... + 14 ° С;
- exposición a la luzA Rosanna le encanta la luz; además, a veces la iluminación natural no siempre tiene suficientes cebollas para el desarrollo, por lo tanto, la primera semana o dos usan iluminación artificial;
- humedad. Esta variedad tolera con calma la aridez, pero el aumento de la humedad tiene un efecto negativo en las plántulas, y a menudo conduce a su descomposición si no hay circulación de aire de alta calidad.
Cultivo de plántulas a partir de semillas
Las semillas de Rosanna se pueden plantar directamente en campo abierto, sin embargo, al cultivar plántulas, puede aumentar significativamente la productividad.
Procesamiento de semillas de cebolla
La preparación preliminar del material de semilla mejora la resistencia de la futura planta a las enfermedades y también acelera la aparición del brote. Este tratamiento consiste en remojar las semillas en una solución de azul de metileno (0.3 g / 1 l de agua) o permanganato de potasio (0.1 g por 1 l de agua).
7-10 días antes de plantar en el suelo, las semillas se colocan en un recipiente de vidrio y se vierten con la solución seleccionada para que el líquido las cubra en 1 cm. Luego se dejan durante un día a una temperatura de +20 ... + 25 ° С. Luego, la semilla hinchada se coloca en un pedazo de arpillera, cubriendo un segundo desde arriba. Los brotes eclosionarán en unos días, luego de lo cual las semillas deberán secarse, abrirse y plantarse ligeramente.
Importante! Las semillas absorberán la humedad, por lo tanto, en 24 horas, el líquido deberá agregarse periódicamente al nivel deseado.
Selección de contenedores para el cultivo.
Para cultivar plántulas de cebolla, puede elegir recipientes especializados (plántulas, casetes individuales o bandejas), o simplemente recipientes bajos (hasta 8-10 cm), vasos de plástico ordinarios.
Las cajas y los contenedores son más convenientes de usar, ya que ocupan espacio económicamente, sin embargo, a medida que crecen las plántulas, existe la necesidad de recoger vegetación. En este sentido, los contenedores individuales simplifican el proceso de crecimiento, aunque es más difícil colocarlos en interiores.
El proceso directo de plantar semillas y cuidados adicionales
Las semillas se siembran en plántulas a fines de febrero - principios de marzo de acuerdo con el siguiente esquema:
- El suelo en el tanque se precalienta durante varios días en interiores a temperatura ambiente.
- Cuando el suelo está listo, se bajan 2-3 semillas en un hoyo a una profundidad de 2 cm. Si la siembra se realiza en contenedores comunes, se hace una distancia de 3-4 cm entre los agujeros.
- Después de sembrar, espolvorear con un sustrato, apisonar un poco y regar.
- Después de la siembra, las cajas se cubren con una película para preservar la humedad y el calor, y luego se dejan en una habitación donde la temperatura no es inferior a + 20 ° С.
Importante! Las superficies en las que se ubicarán los contenedores con plántulas deben ser planas — de lo contrario, la humedad después del riego se acumulará en un lugar, causando la descomposición de las raíces.
Luego, vale la pena revisar las plantaciones diariamente y ventilar el invernadero levantando la película. Cuando aparecen los primeros brotes, se puede quitar el recubrimiento. Las plantas de semillero en este momento necesitan iluminación de alta calidad, incluso condiciones de temperatura (durante el día - hasta + 15 ° С, y en la noche - hasta + 10 ° С) y cuidado adecuado, que incluye:
- transmitiéndose una vez al dia;
- riego cada dos días (si las plántulas crecen en un sustrato especial para casetes, cada 3 días). Se lleva a cabo utilizando un sistema de goteo o riego con un spray, pero no con una corriente de agua, de lo contrario, todas las sustancias útiles se eliminarán del suelo a través del drenaje;
- aderezo Fertilizantes complejos solubles en agua después de la primera hoja. Para estos fines, son adecuadas las preparaciones de Vermisol, Gumisol, etc. La fertilización se lleva a cabo una vez cada 10 días;
- tratamiento preventivo. Además, una vez cada 10-12 días, las plántulas se rocían con "Prestige", "Previkur" y otros medios similares, que posteriormente protegerán las plantaciones de enfermedades características de la cebolla.
Trasplante abierto
Vale la pena replantar Rosanna en la primavera, cuando la temperatura ya no es inferior a + 10 ° C, pero el suelo sigue húmedo. Inmediatamente 2 días antes de plantar, las plántulas deben calentarse colocándolas en una habitación más cálida.
Al momento de aterrizar al aire libre, las plántulas deben ser de 35-40 días. En este momento, las plantaciones crecen hasta 10 cm, tienen un sistema de raíces desarrollado, hay varias hojas.
Sabes Las cebollas contienen más azúcar que las manzanas o las peras. Es gracias a él que las cebollas adquieren un sabor dulce después del tratamiento térmico.
Cultivo y cuidado
Para que los esfuerzos dedicados al cultivo de plántulas no se desperdicien, es importante proporcionar condiciones adecuadas y el cuidado adecuado para las plantaciones de cebolla al aire libre.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al elegir un lugar para un jardín futuro, es imperativo asegurarse de que esté bien iluminado, pero no en tierras bajas con alta humedad: de lo contrario, el cultivo no se almacenará por mucho tiempo.
Cualquier tipo de suelo es adecuado para cultivar variedades de Rosanna.
El sitio seleccionado debe estar preparado adecuadamente para el trasplante:
- eliminar las malas hierbas;
- aflojar la tierra;
- Alimentar el suelo.
Una mezcla de turba (5 kg), humus (4 kg), superfosfato (1 cucharada) y urea (1 cucharadita) por 1 sq. m
Importante! Las cebollas no se pueden plantar en el mismo lugar que el año pasado: el suelo no tendrá tiempo para recuperarse y el riesgo de desarrollar enfermedades también aumenta.
Lo mejor es plantar cebollas Rosanna en su lugar:
- calabacín
- pepinos
- repollo
- Tomate
- papas
Proceso de aterrizaje
Esta cebolla se planta en campo abierto, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
- distancia - 10 cm en una fila;
- entre hileras - 20 cm;
- Profundidad de plantación: 3-5 cm.
Variedad Rosanna rápidamente enraizada en un nuevo lugar
Riego y alimentación.
Si la pluma de una cebolla joven comienza a ponerse amarilla, esto es un signo de falta de nutrientes, lo que significa que es hora de alimentarse.
Para hacer esto, tome:
- 10 l de agua;
- 1 cucharada excrementos de pájaros;
- 1 cucharada l urea
Dichos fertilizantes líquidos se riegan a razón de 3 litros por kilómetro cuadrado. m. Después de 2 semanas, vale la pena volver a alimentarlo, pero con una composición diferente: 2 cucharadas. nitrofoski El riego con tal solución es necesario a razón de 5 litros por metro cuadrado. m
En campo abierto, Rosanna se riega cada 10 días, dejando de humedecer las cebollas 2-3 semanas antes de la cosecha. Humedezca la cebolla con riego por goteo o agregando agua a los pasillos. Rociar en este caso no es adecuado, de lo contrario, las gotas de agua, que permanecen entre las plumas, provocarán la pudrición del bulbo. También es imposible verter agua debajo del cultivo de raíces, de lo contrario quedará expuesto al suelo con anticipación.
Aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas de las malezas
Quizás el componente más importante del cuidado de la cebolla de Rosanne es su escarda. Esta variedad necesita una iluminación de alta calidad y una buena circulación de aire, por lo que las hileras con cebollas se deben desmalezar regularmente, eliminando las malezas fuera del jardín. Si los deja en los pasillos, la masa verde provocará un aumento de la humedad, en el que las enfermedades se desarrollan más activamente.
Sabes La palabra "cebolla" viene del celta "todos" - "quemar".
También debe aflojar regularmente la tierra alrededor de la cebolla, especialmente después de las lluvias o el riego. Esto asegurará una aireación de alta calidad del suelo, para que el vegetal crezca más rápido, formando grandes cultivos de raíces.
Plagas y enfermedades de las plantas.
Hay más de 50 enfermedades y plagas diferentes características de las cebollas, y Rosanna con mayor frecuencia sufre de estas:
- Moho polvoriento (peronosporosis). El hongo que causa la enfermedad detiene el crecimiento del bulbo, lo deforma y luego la planta muere. Los fertilizantes de potasio y fósforo (mejoran la inmunidad natural de las cebollas) y los fungicidas (Fundazol, Ridomil Gold, etc.) ayudarán a eliminar la enfermedad.
- Podredumbre gris o cervical. Esta peligrosa enfermedad afecta las escamas alrededor del cuello de la cebolla, transmitidas a través del suelo o insectos. Lo eliminan a través de una solución de ceniza de madera (diluir 1 cucharada de ceniza de madera y tiza, así como 11 partes de sulfato de cobre en 10 litros de agua; 1 cubo es suficiente para procesar 3 M2 cuadrados) o fungicidas (Fitosporin-M).
- Ictericia de cebolla. La enfermedad se manifiesta en forma de manchas en las hojas, flechas amarillentas. No responde al tratamiento y se extraen las muestras infectadas.
- Mosca de cebolla. Este insecto todavía larvas penetra el bulbo, se lo come, después de lo cual el cultivo de raíces deja de crecer y se descompone. Después de encontrar plagas, el suelo alrededor de la cebolla se rocía con solución salina (300 g de sal de mesa diluida en 10 l de agua, y luego se trata debajo de la raíz cada 10 días).
- Garrapata. Provoca el desarrollo del hongo en los bulbos, después de lo cual el cultivo de raíz se pudre. Destruir las garrapatas ayudará a rociar con una solución de "Celtan" al 0.2%.
Cosecha y almacenamiento
La cebolla de Rosanne se almacenará durante mucho tiempo, si se recoge correctamente y a tiempo. Por lo general, esta variedad crece en bulbos grandes, que deben madurar antes de las lluvias de otoño. Para garantizar esto, la maduración de los cultivos de raíces se acelera artificialmente. Por ejemplo, en agosto, comienzan a doblar la pluma de cebolla al suelo, o 2-3 semanas antes de la cosecha planeada, las cebollas se exponen del suelo para secarlas.
La cosecha se lleva a cabo en clima seco, después de lo cual las cebollas se clasifican cuidadosamente, eliminando las partes superiores y las raíces. Luego se seca y se almacena en un lugar fresco y seco.La cebolla de Rosanna sabe muy bien, y dado su hermoso color, se ve muy bien en ensaladas. Se puede cultivar plantando semillas (ahorra tiempo) y utilizando plántulas (aumenta la productividad). Para que una variedad demuestre sus mejores cualidades, es necesario proporcionarle las condiciones adecuadas para su desarrollo.