La variedad de tomate Katyusha es perfecta para aquellos residentes de verano que no tienen la capacidad de controlar constantemente el crecimiento y el desarrollo de las plantas en el sitio. Este híbrido maduro temprano puede cultivarse con éxito tanto en invernadero como en campo abierto, pero en cualquier caso no requerirá esfuerzos excesivos en el proceso de cultivo. Lo que debe saber sobre las ventajas y desventajas de la variedad y cómo evitar errores en el proceso de cultivo de tomates: esto se discutirá más adelante.
Caracterización y descripción de la variedad.
Katyusha se enteró por primera vez del cultivar híbrido en 2001, cuando se introdujo en el Registro Estatal de Plantas Cultivadas como un cultivar recomendado para plantar en suelo abierto y cerrado. Desde entonces, muchos jardineros se han convencido de sus méritos, por lo que Katyusha, un tomate híbrido de gran fruto, se encuentra cada vez más en las áreas. En la etapa de plena madurez, los frutos pesan al menos 120 g cada uno. Todos ellos se caracterizan por un color rosa o rosa brillante y una forma redondeada. En el interior hay 6–8 cámaras con semillas, en las cuales alrededor del 5% de su composición es materia seca.
Sabes La pulpa de tomates contiene una gran cantidad de la llamada hormona de la felicidad, la serotonina. Esta sustancia tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso humano, reduciendo los síntomas depresivos y mejorando el estado de ánimo.
La cáscara de la fruta siempre es densa y suave al tacto, protege perfectamente los tomates del agrietamiento e incluso durante un transporte prolongado. Sujeto a los requisitos para el cultivo de vegetales a partir de 1 m² de plantaciones, puede recolectar hasta 7 kg de frutas con excelentes características de sabor: la pulpa combina perfectamente dulzura y un poco de acidez, con ligeras notas especiadas. Gracias a esto, las frutas híbridas pueden usarse para la preparación de salsa de tomate, pasta de tomate y varias salsas, aunque su uso no está excluido en forma fresca (en ensaladas). El crecimiento de la planta en sí varía desde 80 cm en suelo abierto y hasta 1.3 m en invernadero.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- La lista de las principales ventajas de los tomates híbridos Katyusha debe incluir:
- características de alto sabor de la fruta;
- buena resistencia a los cambios de temperatura durante el proceso de cultivo;
- excelente resistencia a las enfermedades;
- alta fiabilidad y transportabilidad;
- Buenas capacidades de adaptación a las condiciones cambiantes de crecimiento.
- Entre las principales desventajas de los tomates están:
- posible pérdida de sabor (generalmente debido a una violación de los requisitos agrotécnicos durante el cuidado de las plántulas);
- aumento de la fragilidad de los tallos;
- altas exigencias en las composiciones nutricionales utilizadas durante el aderezo superior.
Con el cuidado adecuado, se pueden evitar los aspectos negativos del cultivo de variedades de Katyusha, por lo que las desventajas disponibles del cultivo son la excepción y no la regla.
Tiempos óptimos de cultivo
La siembra de una variedad híbrida Katyusha se puede realizar tanto mediante métodos de semillas como de plántulas, y la elección de una opción particular depende más de las condiciones climáticas y la región de crecimiento. En el carril central, 2 meses antes de plantar en suelo abierto, las semillas se siembran en pequeños recipientes y se dejan germinar en casa.
Importante! Si en su región la temperatura del aire en mayo no supera los + 15 ° C y es posible que vuelvan las heladas, entonces es mejor plantar los tomates cultivados por un tiempo en el invernadero u organizar un refugio temporal del marco con una película de plástico estirada sobre él.
Los brotes fortalecidos se trasplantan a un lugar de crecimiento constante no antes de mayo, cuando el suelo se calienta bien y pasa la amenaza de heladas de retorno. El período de maduración total de las frutas de tomate es de 100-110 días desde el momento en que aparecen los primeros brotes del cultivo.
Características crecientes
Los tomates de la variedad híbrida Katyusha crecen más rápido si se plantan en la parcela en plántulas, después de germinar las plántulas en el hogar a una temperatura adecuada (no inferior a + 18 ° C). El trasplante de plántulas a las camas tampoco tomará mucho tiempo, especialmente si considera todas las recomendaciones para preparar el suelo y realizar el procedimiento en sí.
Plántulas en crecimiento
El proceso de siembra de semillas de tomate para plántulas consta de las siguientes acciones:
- Encuentre un recipiente adecuado (caja o recipiente) y llénelo con una mezcla de partes iguales de tierra de jardín, arena, humus y tierra en láminas. Para fertilizar el sustrato terminado, puede derramarlo con una solución de urea (10 g), superfosfato (30 g) y sulfato de potasio (25 g), premezclado con 10 l de agua.
- Preparado para plantar semillas (debe seleccionar solo muestras grandes y pesadas, sin el menor signo de daño), procesar en una infusión débil de permanganato de potasio o un estimulador de crecimiento, que las salvará de las esporas de hongos y activará el crecimiento de los rizomas.
- En el suelo vertido en el recipiente, haga profundidades de 2 cm y coloque las semillas ligeramente secas después del procesamiento.
- Espolvorea con una pequeña cantidad de tierra y vierte agua templada moderada.
- Para que el suelo se hunda debido a la humedad, vale la pena agregar un poco más de mezcla de tierra a la superficie del suelo lo más nivelada posible.
- Cubra los cultivos con polietileno denso y retírelos a un lugar bien iluminado con una temperatura del aire no inferior a + 22 ° С.
El cuidado adicional de las plántulas que emergen del suelo se basa en la humectación oportuna del sustrato de la pistola pulverizadora (no debe aparecer costra en la superficie del suelo) y la ventilación regular, retirando el refugio diariamente durante 1 a 2 horas. Después de 2 semanas de tal cultivo, la película se puede quitar por completo, y tan pronto como se formen 2 hojuelas en las plantas, picólelas en macetas de turba separadas o tazas desechables.
Importante! No sobreexponga las plántulas bajo cubierta. La película de polietileno y el vidrio interfieren igualmente con el crecimiento normal del cultivo, como resultado de lo cual los tallos son curvos y las hojas tienen diferentes tamaños y formas.
2-3 semanas antes de plantar en suelo abierto, los brotes de tomate comienzan a endurecerse, llevando diariamente cajas al balcón o terraza. Aquí deben permanecer al menos 2-3 horas al día, acostumbrándose gradualmente a bajar las temperaturas y el viento.
Preparación del suelo para plantar plántulas.
Comienzan a preparar el sitio para plantar tomates de la variedad híbrida Katyusha en otoño, cavando y aflojando bien el sustrato en el lugar elegido. Para aumentar su valor nutricional, se puede agregar compost o humus al suelo, así como superfosfato (3 cucharadas), sulfato de potasio (1 cucharada) y cenizas de madera (2 vasos), por 1 m² de territorio. En suelos demasiado ácidos, también es útil agregar harina de dolomita o lima (para excavar), ya que los tomates de la variedad descrita prefieren suelos más neutros.
Con la llegada de la primavera, el suelo sobre el lecho se vuelve a esponjar, y luego se delimitan los sitios de aterrizaje de los arbustos de plántulas crecidas, haciendo agujeros a una distancia de 50 cm entre sí. Entre filas adyacentes debe haber al menos 60 cm de espacio libre.
Tecnología de plantación de plántulas
El proceso de plantar plántulas cultivadas en suelo abierto consiste en un conjunto de acciones estándar:
- Para comenzar, de acuerdo con el diagrama anterior, cava agujeros.
- Retire con cuidado las plantas jóvenes de las plántulas.
- Coloque cada uno de ellos en el centro del hoyo de plantación, enderece el rizoma y llénelo con tierra.
- Riegue las plantaciones con agua sedimentada y cubra los arbustos con aserrín o turba.
Cuidado de los arbustos de tomate
Casi inmediatamente después de trasplantar las plántulas en suelo abierto (o cerrado), comienza el cuidado adicional. En primer lugar, preste atención a los fertilizantes, el riego, el pellizco y los requisitos para el cuidado del suelo bajo un cultivo en crecimiento.
Fertilizantes y riego
Primera alimentación Los tomates de la variedad Katyusha se llevan a cabo ya una semana después de plantar las plantas en su lugar de crecimiento constante. En este caso, en un cubo de agua, necesita disolver 1 cucharada. una cucharada de nitrophoska y 0.5 litros de mullein, y luego distribuya la mezcla resultante a razón de 1 litro por 1 arbusto. Es deseable combinar el fertilizante vegetal con el próximo riego, protegiendo así el sistema de raíces del cultivo de las quemaduras.
Segunda alimentación El tomate debe hacerse poco después de la formación del primer pincel de flores. Ahora, para fertilizar la variedad, puede usar 0.5 l de estiércol de pollo, 1 cucharada. cucharadita de superfosfato y 1 cucharadita de sulfato de potasio disuelto en 1 cubo de agua.Tercera alimentación generalmente ocurre durante la formación del tercer cepillo de flores e implica el uso de una solución de 10 litros de agua, 1 cucharada. cucharadas de humate de potasio y la misma cantidad de nitrofosfato.
Sabes Los tomates más pequeños de nuestro tiempo pueden considerarse "tomates sueltos", criados en 2018 por la compañía israelí Kedma. De hecho, las frutas de tomate recuerdan más a los arándanos, aunque rojas o amarillas.
En cuanto al riego, deben ser moderados y llevarse a cabo teniendo en cuenta el estado de la capa superior del suelo. En la temporada de lluvias, no se requiere inyección de líquido adicional, y viceversa: el anegamiento del sustrato amenaza al jardinero con problemas innecesarios en forma de desarrollo de procesos de putrefacción y tizón tardío.
Pasynkovka y formación de un arbusto
Muchas variedades de tomate necesitan pellizcos puntuales y brotes de liga, sin los cuales es posible estirar y romper las pestañas, así como cortar sus frutas. La variedad de plantas híbridas Katyusha no fue una excepción en este asunto, y los jardineros experimentados recomiendan formarlo en un tallo (hasta que el crecimiento se detenga) o cambiar constantemente el punto de crecimiento, reemplazándolo con brotes laterales. La elección de un método específico depende del lugar de cultivo de tomates (la segunda opción es más típica para los invernaderos), pero para no confundirse con las acciones realizadas, puede formar todas las plantas en un tallo.No es difícil hacer esto: cuando el primer brote adicional aparece debajo del cepillo central con inflorescencias ubicadas en él, debe eliminarse de inmediato y es aconsejable hasta que alcance los 5 cm de longitud. Todas las acciones formativas posteriores se realizan con un intervalo de 10 a 11 días, porque las nuevas ramas laterales tardan mucho en crecer, pero no crecen demasiado.
Importante! Al elegir brotes para eliminar, deje solo muestras con colores grandes y fuertes. La opción más adecuada es la presencia de tres cepillos.
Puede hacer stepsoning por la mañana o por la noche, separando los brotes adicionales no debajo de la raíz, pero dejando un pequeño tocón de unos 2 cm de largo, de esta forma evitará la formación de hijastros innecesarios.
Cultivo de suelos y deshierbe
El aflojamiento del suelo y la eliminación simultánea de malezas no obstaculiza exactamente el cultivo de tomates de la variedad descrita, especialmente cuando se trata de plantas jóvenes que aún no han madurado y no se han adaptado en suelo abierto. Es deseable realizar ambos procedimientos después de la próxima humectación del sustrato, pero sin profundizar la herramienta más de 10-15 cm en el grosor del suelo.Además, mantenga siempre una cierta distancia y no limpie el suelo demasiado cerca del tronco del arbusto. Para plantas débiles, esto puede resultar en su eliminación del suelo. En promedio, el aflojamiento del suelo se realiza una vez cada 1-2 semanas o según sea necesario: tan pronto como aparezca una costra en la superficie de la cama.
Enfermedades y plagas y su prevención.
A pesar de que la variedad de tomate híbrido Katyusha es altamente resistente a ciertas enfermedades y plagas (por ejemplo, cladosporiosis, fusarium y el virus del mosaico del tabaco), para minimizar la probabilidad de su manifestación, se deben observar ciertos requisitos preventivos:
- adherirse a las reglas de rotación de cultivos (no plantar estos tomates después de otros tomates, papas, legumbres y calabacines);
- No humedezca demasiado el suelo cuando riegue;
- eliminar oportunamente los problemas que han surgido, posiblemente incluso con el uso de productos químicos.
Una de las dolencias más comunes de los arbustos de tomate es el tizón tardío, que se manifiesta en forma de manchas marrones en las hojas de las plantas o placa blanquecina en sus diferentes partes. De un arbusto, la enfermedad se propaga rápidamente al resto, por lo que a la primera señal de un cambio en la apariencia de los tomates, vale la pena rociar las plantas con una mezcla de Burdeos, arceride o base de azole, que se puede comprar en casi cualquier tienda de jardinería (las instrucciones de uso siempre se indican en el paquete).
Entre las enfermedades peligrosas para la variedad Katyusha, también se puede atribuir el mosaico del tabaco y el mildiu polvoriento. Su razón es la falta de componentes nutritivos en el suelo y una cantidad excesiva de nitrógeno y humedad, por lo tanto, con la alimentación oportuna y la dosis correcta de las formulaciones seleccionadas, se evitará el desarrollo del problema. De los químicos para combatir estos problemas, Skor, Topaz y Quadriis son más adecuados que otros. No excluya la posibilidad de reproducción de plagas de insectos en los arbustos de la variedad Katyusha. Entre los más famosos en este caso, se pueden distinguir los siguientes:
- gusano de alambre
- un oso
- cucharada
- Escarabajo de patata de Colorado;
- pulgones
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
Los tomates híbridos de la variedad Katyusha maduran gradualmente, lo que significa que el cultivo tendrá que cosecharse en varias etapas, dentro de 2-3 semanas o incluso meses. Al arrancar las frutas de los arbustos, se apilan cuidadosamente en cajas preparadas, y para que las frutas no se arruguen, cada capa se puede volver a empapelar. Los tomates Katyusha frescos se pueden almacenar en el sótano o en el refrigerador (con una pequeña cantidad), pero si la cosecha resultó ser rica, es aconsejable procesar los tomates en los primeros días después de la cosecha hasta que hayan perdido el sabor.La variedad descrita puede mantener sus características incluso después del tratamiento térmico, así que no tenga miedo de preservar la fruta o evitarla en el jugo. La variedad híbrida Katyusha es un excelente ejemplo de deliciosos tomates a mediados de principios, que, debido a su resistencia a factores externos adversos, reciben cada vez más críticas positivas de una variedad de jardineros, y para asegurarse de sus características atractivas solo necesita plantar plántulas en su sitio una vez.