En los últimos años, las variedades únicas de pepinos híbridos han sido especialmente populares entre los jardineros, lo que permite recolectar un cultivo bastante impresionante de una pequeña parcela de tierra. Entre estas variedades, los expertos distinguen los pepinos con el nombre original de la guirnalda siberiana F1. ¿Cuáles son las características de tales verduras, cómo cultivarlas de manera competente y cómo cuidarlas? Echemos un vistazo.
Descripción y descripción general
Los pepinos de la variedad F1 de guirnaldas siberianas son un híbrido que fue criado relativamente recientemente por empleados de la estación de selección de Chelyabinsk. La variedad recibió su nombre original debido a su apariencia inusual: una gran cantidad de frutas se forman en brotes largos, que se parecen a una guirnalda de Navidad con numerosas luces.
Importante! Incluso con una cosecha prematura, tales pepinos no crecen demasiado y conservan un excelente sabor y apariencia.
Una característica de la planta y la principal característica distintiva de otros cultivos es que se pueden formar varios ovarios en un nodo, cuyo número en algunos casos es de 10-15 unidades. La variedad pertenece a especies autopolinizantes del tipo de ramo, cuyo rendimiento de un arbusto alcanza aproximadamente 20 kg, es decir, 400-500 pepinos. La guirnalda siberiana se caracteriza por una maduración temprana, en la que la primera cosecha se puede cosechar 45 días después de sembrar semillas. La planta se distingue por tallos largos y potentes, en los que crecen hojas de color verde de longitud media.Las flores vegetales en forma de inflorescencias de ramo. En lugar de una flor, se forman 3-5 ovarios. Los frutos son pequeños, rara vez superan los 8 cm. La superficie del pepino está cubierta de pequeños tubérculos con espigas pequeñas y tiene pubescencia frecuente. En la base, la fruta tiene un color verde oscuro, en las partes restantes es más clara. Los pepinos se caracterizan por un sabor agradable con un ligero dulzor y falta de amargor. La pulpa es jugosa, crujiente, no forma huecos.
Ventajas y desventajas.
- La variedad de pepinos de la guirnalda siberiana tiene una serie de ventajas, entre las que destacan los jardineros:
- maduración temprana;
- autopolinización (no es necesario polinizar artificialmente una planta);
- resistencia a los indicadores de baja temperatura;
- alta resistencia a muchas dolencias y parásitos;
- excelentes indicadores de producto;
- altos rendimientos;
- buen gusto
- universalidad en la aplicación: fresco, para conservación y salado;
- Adecuado para el cultivo en regiones con diferentes condiciones climáticas.
- Dado que la variedad fue criada artificialmente, está prácticamente desprovista de defectos. Quienes se dedican a su cultivo notan las siguientes desventajas:
- alto costo del material de siembra;
- la necesidad de cumplir con las reglas básicas de la tecnología agrícola para obtener un rendimiento estable y alto;
- inhibición del desarrollo de nuevos ovarios durante la extracción prematura.
Tiempos de aterrizaje óptimos
Para plantar un vegetal, se utilizan dos métodos: plántulas y semillas directamente en el suelo. Independientemente del método, se debe realizar una preparación exhaustiva antes de plantar: para desinfectar las semillas, seleccione el suelo necesario, etc. Para obtener las plántulas, las semillas se siembran en el suelo a fines de marzo o principios de abril.Cuando las plántulas crecen y se fortalecen, la plantan en campo abierto, cuando la temperatura ambiente se estabiliza y el riesgo de heladas nocturnas desaparece (aproximadamente en la segunda mitad de mayo). Cuando se usa el segundo método, la semilla en los últimos días de mayo se planta en un suelo bien calentado con una temperatura no inferior a + 14 ° С, cada 7 cm, a una profundidad de 5 cm, mientras que la distancia entre las hileras debe ser de unos 20 cm.
Sabes La zona natural para el crecimiento de los pepinos es el Himalaya. Allí, al pie de las montañas, las frutas silvestres aún crecen solas.
Plantar y cultivar variedades
Como se mencionó anteriormente, el método de plántulas se utiliza para plantar pepinos o las semillas se siembran directamente en el suelo. Veamos las características y beneficios de cada método.
Semilla directamente en el suelo
Para plantar pepinos, se recomienda comprar material de semilla de alta calidad en tiendas especializadas.
Antes de plantar debe prepararse cuidadosamente:
- Remoje las semillas en una solución débil de sal: se necesitarán 40-50 g de sal por 1 litro de agua. Las semillas que se han hundido en el fondo del tanque deben usarse para plantar, el resto debe descartarse.
- El siguiente paso es la desinfección del material de semilla. Para esto, los granos deben remojarse durante 12 horas en una solución de 1 litro de agua, 1 cucharadita. ceniza y 1 parte de nitrophoska.
Para hacer esto, después de cosechar la cosecha de otoño, la tierra se desenterra con la adición de estiércol: se necesitará 1 cubo de fertilizante por 1 m². En la primavera llevar a cabo un procesamiento similar. Si en el otoño no fue posible preparar el suelo, esto se puede hacer unos días antes de plantar las semillas. El suelo debe cavarse completamente, verter humus o compost en la parte superior con una capa de 10 cm, agregar un poco de ceniza de madera, cubrir el suelo con una película durante 10 días.
Importante! Los expertos no aconsejan plantar pepinos en áreas donde la calabaza creció previamente.
A continuación, la siembra de semillas se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- Cavar agujeros de hasta 5 cm.
- En cada hoyo a una distancia de 5-7 cm entre sí, se plantan semillas.
- Los huecos están cubiertos con una capa de tierra.
- Las camas humectan profusamente.
Sabes Los criadores y la genética de los EAU han desarrollado una variedad única de pepinos, cuyos frutos tienen una forma cuadrada. El objetivo principal de los científicos era crear vegetales que sean más convenientes para el almacenamiento.
Plántulas en crecimiento
Puede obtener plántulas de alta calidad si las plántulas se cultivan de acuerdo con las reglas básicas:
- Para la siembra, prepare un suelo nutritivo, fértil y bien fertilizado, que consiste en aserrín, humus y turba, mezclado en una proporción de 1: 1: 2.
- Verter el sustrato preparado en el recipiente y plantar semillas a una profundidad de 2 cm.
- Vierta el material de la semilla con una pequeña capa de tierra, humedezca la superficie con una pistola rociadora.
- Cubra los recipientes con plántulas futuras con envoltura de plástico, colóquelos en una habitación cálida, con un índice de temperatura de + 25 ° C.
- Humedezca las semillas cada 3-4 días con una botella de spray.
- Cuando aparezcan los primeros brotes, reduzca la temperatura ambiente a + 20 ° C.
- Limpie la película diariamente durante varios minutos, aumentando gradualmente el intervalo de tiempo.
- Cuando se forman varias hojas llenas en los brotes, retire la película.
- Cuando los brotes se fortalezcan, sumérjalos en recipientes separados, por ejemplo, en vasos de plástico desechables.
Los brotes deben profundizarse en el suelo hasta las hojas inferiores. Después del final del proceso, las plántulas deben regarse abundantemente con 0,5 l de agua tibia sedimentada por planta. La mejor forma de cultivar pepinos (semillas o plántulas) dependerá de las condiciones climáticas y el clima de la región, así como de las preferencias de los jardineros. El último método se considera más simple y efectivo.
Sabes Según la clasificación botánica, un pepino se considera una fruta o una baya falsa. Según la clasificación culinaria él — vegetales
Cuidado del pepino después de plantar
A pesar de los rendimientos excepcionalmente altos, la guirnalda F1 de pepinos de viga no es muy caprichosa de cuidar. Lo principal es cumplir con las reglas básicas: humectación, aderezo, aflojamiento del suelo y tratamiento preventivo de dolencias.
Riego y fertilización.
Dado que los pepinos son casi 98% de agua, es necesario organizar un riego frecuente y abundante al cultivarlos, lo que también estará determinado por las condiciones climáticas. Las medidas de riego de las verduras deben llevarse a cabo temprano en la mañana o tarde en la noche. Regar a la hora del almuerzo puede causar quemaduras en las hojas cuando entra agua. Antes de la floración, la planta debe humedecerse cada 3-4 días. Se recomienda reducir el riego hasta una vez cada 2 días durante el período en que se forman los primeros ovarios en los pepinos.Para humedecer las camas, use riego por riego, en el cual el suelo se riega por medio de una regadera o se usa el método de riego en zanjas. Para esto, se cavan pequeñas zanjas entre las filas, en las que se vierte agua. Al mismo tiempo, el agua debe estar bastante tibia - +23 ... + 25 ° C, asentada durante aproximadamente un día. La fructificación espesa agota rápidamente la planta, por lo que requiere una nutrición buena y de alta calidad. Se recomienda fertilizar por temporada aproximadamente cuatro veces.
La primera alimentación se lleva a cabo dos semanas después de plantar plántulas en suelo abierto o después de la aparición de las primeras hojas llenas. Como regla general, cuando se aplican fertilizantes por primera vez, los complejos de nitrógeno se utilizan para activar el crecimiento y el desarrollo de los arbustos. El uso de superfosfatos, humus, excrementos de pájaros también está permitido.
Importante! A altas temperaturas y calor intenso, el cultivo necesita ser regado diariamente, y algunas veces incluso dos veces al día, en las horas de la mañana y de la tarde.
La segunda vez, los pepinos fertilizan 2 semanas después de la primera, en este caso, use un enfoque integrado:
- el follaje se rocía con una solución de superfosfato;
- los arbustos se riegan con una composición de superfosfato, sulfato de amonio y potasio;
- La tiza y el carbón están esparcidos por el suelo.
La tercera vez se aplican fertilizantes una semana después de la formación de los primeros frutos. Los pepinos maduros necesitan productos de potasa que puedan acelerar el proceso de maduración. Pero el porcentaje de fertilizantes nitrogenados, por el contrario, se está reduciendo. La cuarta alimentación se realiza después de 10 días después de la tercera. Para ella, se recomienda utilizar productos orgánicos, por ejemplo, estiércol de vaca o excrementos de aves. Los fertilizantes se agitan en agua, en una proporción de 1: 2, insisten un poco. La infusión ligeramente fermentada se diluye con 10 litros de agua y se riega con una cama.
Liga y formación de arbustos
La variedad de pepinos de la guirnalda siberiana pertenece a plantas altas y para obtener una buena cosecha requiere formarse en un tallo y la presencia obligatoria de apoyo. Como soporte, un enrejado improvisado es perfecto, que se puede hacer de varios postes verticales y rieles horizontales instalados entre ellos. Para la formación, es necesario eliminar a todos los hijastros hasta el "punto de rocío" en 3-4 puntos de ramificación del arbusto, dejando solo los ovarios fructíferos.
Cuando los pepinos crecen otras 3-5 hojas, debe eliminar todos los brotes laterales, flores. A continuación, la poda se realiza de manera similar hasta que el tallo alcanza la parte superior del invernadero o enrejado. Luego debe envolverse 2-3 veces alrededor del soporte, cuidadosamente arreglado y recortado. Los tallos que alcanzan una longitud de 20–25 cm deben envolverse inmediatamente alrededor de un soporte vertical, y la parte superior debe dejarse libre.
Para que la poda de los brotes se produzca con lesiones mínimas para la planta, debe llevarse a cabo de acuerdo con algunas reglas simples:
- actividades de poda en la mañana, idealmente, hasta el amanecer;
- todos los lugares de corte, para prevenir enfermedades, deben tratarse con carbón triturado o carbón activado;
- a la vez se permite cosechar hasta 7 cm de brotes;
- durante la colocación del tallo en el enrejado, es necesario mantener la posición más natural, no puede torcerlo ni forzarlo a doblarse;
- En una planta, es obligatorio eliminar las hojas secas y podridas, los tallos débiles.
Cuidado del suelo
Los pepinos de esta variedad categóricamente no aceptan la presencia de malezas en la cama. Es por eso que se recomienda desmalezar regularmente el suelo. Para no perder tiempo adicional en el control de malezas, los expertos aconsejan el acolchado. Para hacer esto, coloque una capa de mantillo sobre la superficie del suelo, que sea adecuada para aserrín, paja, heno, pasto cortado, etc.
El procedimiento de mulching también le permitirá ahorrar humedad en el suelo, saturarla con oxígeno y componentes nutritivos, activando así el proceso de desarrollo y maduración de las frutas. Para los arbustos que no se cultivan en un invernadero, pero en campo abierto, es especialmente importante llevar a cabo el cultivo de la tierra. Excavar la capa superior del suelo endurecido enriquecerá el suelo con componentes valiosos y proporcionará al sistema radicular una nutrición de oxígeno de alta calidad.
Posibles dificultades para cultivar pepinos
Este híbrido de pepinos tiene una excelente resistencia a enfermedades como las manchas marrones, el mosaico del pepino y el mildiu polvoriento.
Sin embargo, hay una serie de otras enfermedades que pueden afectar a la planta, en particular:
- Podredumbre blanca - Se expresa en la aparición en los frutos de pequeñas formaciones blancas, que posteriormente se convierten en una capa blanca sólida. Una solución al 1% de líquido de Burdeos, con el que se rocía el follaje, ayuda a combatir la enfermedad.
- Podredumbre de la raíz - Es fácil de reconocer al teñir las hojas inferiores y el tallo en la parte inferior en color marrón. En este caso, la planta se marchita y se marchita. Para el tratamiento del arbusto, se usa una solución de sulfato de cobre al 1% o una solución de cloróxido de cobre, que se usa para tratar la planta.
- Podredumbre gris - se manifiesta en forma de moco de color gris en la unión del tallo y la flor. Un remedio efectivo contra una dolencia es una mezcla, que incluye 1 parte de sulfato de cobre, 1 cucharada. fresno de madera y 1 cucharada. lima
- Antracnosis - un síntoma de una lesión es la presencia de manchas amarillas en las hojas y los brotes. Para la prevención y el tratamiento de plantas, se utiliza una solución de fluido de Burdeos.
Además de las dolencias que surgen con mayor frecuencia debido a violaciones de las reglas para el cuidado de los pepinos, varias plagas pueden atacar a los vegetales.
Los siguientes síntomas indican la presencia de parásitos:
Los insecticidas modernos, que se rocían regularmente en el cultivo, tienen una buena efectividad para el control de plagas. Puede proteger a los pepinos de los efectos negativos de los parásitos aflojando y desmalezando el suelo a tiempo, eliminando los restos de plantas después de la cosecha y cavando en otoño.
Cosecha, almacenamiento y uso.
La recolección de pepinos de la guirnalda siberiana, por regla general, se lleva a cabo un mes y medio después de la siembra, a fines de julio. Las frutas se cosechan todos los días o cada dos días, evitando intervalos más largos entre cosechas.Es mejor llevar a cabo este evento en la mañana o en la noche, cuando los pepinos contienen la máxima cantidad de humedad. Las frutas deben cortarse cuidadosamente con un cuchillo afilado, dejando una pequeña cola de unos pocos centímetros. No puede tirar, tirar y torcer pepinos, para no dañar la planta.
Se recomienda que las frutas arrancadas se apilen en cajas de madera o plástico y se almacenen en un lugar seco y fresco, a valores de temperatura constante de +7 ... + 10 ° С. La vida útil máxima es de 14 días. El almacenamiento de cultivos en el refrigerador, en bolsas abiertas también está permitido. De esta forma, las frutas pueden mantener su aspecto y sabor presentables durante 7-10 días.El híbrido es ideal para consumo fresco o para preparar preparaciones para el invierno: encurtido, encurtidos, masa madre. La guirnalda siberiana F1 es uno de los híbridos de pepino más populares en la actualidad, prácticamente sin inconvenientes. Sujeto a las simples reglas básicas de la tecnología agrícola, incluso un jardinero novato podrá obtener una gran cosecha de frutas sabrosas, jugosas y extremadamente saludables de un área pequeña.