Cada cultivador de vegetales, tarde o temprano, se pregunta qué tipo de tomate plantar en su propia área, de modo que el cultivo sea abundante, el cuidado sea simple y el sabor de la fruta sea excelente. A menudo, la elección recae en una variedad de tomate relativamente joven Major F1, que satisface completamente todos los criterios anteriores. Cuáles son las características y características del crecimiento de Major F1, sigue leyendo.
Caracterización y descripción de la variedad.
Major F1 es uno de los híbridos indeterminados (crecimiento ilimitado), alto y no estándar. La variedad es notable por su cuidado sin pretensiones, pero vale la pena recordar que en las duras condiciones de las regiones del norte se sentirá bien y dará frutos solo en el invernadero, y en cuanto a las regiones central y sur, esta variedad se puede plantar aquí en campo abierto.
Las características clave que pueden describir una variedad incluyen las siguientes:
- Maduración media: las frutas maduras se pueden cosechar ya 105–110 días después de la emergencia.
- La altura de los arbustos indeterminados es de 1,5 a 1,8 m. Se recomienda formar arbustos en uno o dos tallos.
- Gran follaje verde, que en su forma se asemeja a la papa y tiene un pronunciado aroma a tomate agrio.
- Inflorescencias simples sin arrugas.
- Frutos grandes, redondeados, con 6 cámaras, de color rosa (frambuesa), con carne carnosa, azucarada, jugosa, ligeramente acanalada. Su peso alcanza 150-300 g.
- Sabor agridulce de frutas.
- Alto rendimiento: desde 1 m², se cosecha un promedio de 7 kg de tomates, pero este indicador puede crecer hasta 8-12 kg / 1 m² con el cuidado adecuado.
Major F1 es una variedad ideal para consumo en fresco y para la preparación de ensaladas. Debido al gran tamaño de la fruta y las características de la pulpa, no es adecuada para el decapado. Pero de tales tomates se obtienen excelentes jugos y salsas.Importante! Los tomates de esta variedad serán mucho más sabrosos si maduran completamente en los arbustos. No se recomienda recoger tomates sin madurar y colocarlos en plena maduración en el alféizar de una ventana o en una caja.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Gracias al hábil resultado de selección, la variedad híbrida tiene varias ventajas:
- resistencia a las enfermedades del tomate y las condiciones ambientales;
- estabilidad del cultivo;
- excelentes sabores de tomates;
- excelente presentación de frutas: hermosa forma, color brillante brillante;
- buena seguridad y transportabilidad;
- la capacidad de formar un arbusto en 1 y 2 tallos;
- precocidad
- la fuerza de los tallos que no se rompen bajo el peso de las manos;
- La posibilidad de crecer en condiciones de invernadero, campo abierto y debajo de la película.
- Las desventajas menores de la variedad incluyen:
- exigencia a la nutritividad del suelo y medidas oportunas de dejar: aderezo, riego, aflojamiento, pellizcos;
- la necesidad de atar el arbusto debido a su altura;
- mala germinación de semillas en caso de incumplimiento de las normas de tecnología agrícola;
- sensibilidad a cladosporiosis;
- falta de capacidad para encurtir tomates en su totalidad.
Sabes En la pequeña ciudad española de Bunyol, el festival de La Tomatina se celebra anualmente, durante el cual se llevan a cabo peleas de tomate. Alrededor de 40 mil personas participan tradicionalmente en el festival.
Momento aceptable para el cultivo de tomate Major F1
Los términos óptimos para cultivar plántulas y trasplantarlas a un lugar permanente, los residentes de verano y los agricultores determinan individualmente, centrándose en las condiciones climáticas del medio ambiente. Los criadores recomiendan sembrar semillas aproximadamente dos meses antes de trasplantarlas a un lugar permanente. Entonces, si los tomates se cultivan en condiciones de invernadero, el trasplante se puede realizar a principios o mediados de abril, en cuyo caso las semillas se pueden sembrar a principios de febrero.Siempre y cuando Major F1 se cultive en campo abierto, vale la pena considerar que las plántulas de trasplante solo se pueden llevar a cabo después de que la temperatura de la capa superior de la tierra se mantenga estable a + 15 ° C y la posibilidad de que vuelvan las heladas nocturnas que pueden afectar negativamente a los jóvenes. cultura En consecuencia, debe plantar una variedad de tomate en campo abierto a fines de mayo o principios de junio, y sembrar semillas a fines de marzo o principios de abril.
Sabes En general se acepta que los tomates — son plantas anuales, pero en condiciones tropicales, el cultivo crece y da frutos durante varios años.
Las reglas básicas de crecimiento
Puede obtener una buena cosecha de tomates de la variedad Major F1 solo con el estricto cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola, para obtener más detalles sobre cuáles leer más.
Plántulas en crecimiento
El cultivo de la variedad comienza con el crecimiento de las plántulas. La tecnología de este proceso consiste en la implementación de los siguientes puntos:
- Preparación del suelo. La mezcla de tierra preparada se puede comprar en una tienda especializada, pero puede cocinarla usted mismo mezclando 4 partes de turba, 1 parte de tierra de césped y una cuarta parte de mullein. En cada 10 l de sustrato se recomienda agregar arena de río (3 l), nitrato de amonio (10 g), superfosfato (2-3 g) y un poco de cloruro de potasio (1-1.5 g). Puede cambiar ligeramente la consistencia del suelo seleccionando los siguientes componentes: humus, turba, suelo de césped (1: 1: 1) y luego agregar cenizas de madera (1.5 cucharadas), superfosfato (3 cucharadas). ), sulfato de potasio (1 cucharada) y urea (1 cucharadita). Una medida obligatoria de la preparación del suelo es la desinfección: es recomendable verter el sustrato con una solución débil de permanganato de potasio, vaporizarlo en un baño de agua o calentarlo en el horno.
- Preparación de semillas. Inicialmente, vale la pena adquirir material de semilla de alta calidad. Para hacer esto, debe estudiar información y comentarios sobre el fabricante. Puede verificar la calidad de la semilla colocándola en una solución salina (30–40 g de sal / 1 litro de agua). Las semillas se bajan a la solución durante aproximadamente 10 minutos. Los que después del tiempo indicado permanecerán flotando en la superficie no son aptos para la siembra: no brotarán. Debido a que Major F1 puede tener una germinación pobre, se recomienda remojar las semillas en una solución de un estimulador de crecimiento (“Heteroauxin”, “Epin”, “Zircon”) antes de sembrar. También puede recurrir a la ayuda de estimulantes populares: miel (1 cucharadita / vaso de agua) o jugo de aloe. El tiempo de exposición es de media hora. Para fines de desinfección, el material de siembra se coloca durante 2 horas en una solución de permanganato de potasio rosa claro. La siguiente medida de preparación de semillas es la germinación. En un recipiente plano (plato), debe colocar toallas de papel o tela húmedas y esparcir las semillas sobre ellas. Luego, el recipiente se tapa y se coloca en un lugar cálido y oscuro durante 10-20 horas. Tan pronto como las semillas se hinchen, deben sembrarse de inmediato.
- Preparación de contenedores para plantar. Es mejor usar plántulas o contenedores especiales.
- Preparación de agujeros de siembra y siembra de semillas. La profundidad de cada pozo debe ser de 1-1.5 cm, y la distancia entre ellos debe ser de 3 cm. Se pueden hacer surcos. Coloque las semillas en los huecos preparados y, cubriendo con una película, colóquelas en un lugar cálido. A una temperatura de + 25 ° C, los primeros brotes aparecerán después de 7 días.
- Proporcionando una iluminación adecuada. Tan pronto como brotan las semillas, las plántulas deben proporcionar una buena iluminación, 12-16 horas al día. En la primera semana, se recomienda proporcionar plántulas con iluminación las 24 horas. Con falta de luz, las plántulas se estirarán, se volverán delgadas y débiles.
- Asegurando condiciones óptimas de temperatura. La temperatura en el lugar donde se encuentran las plántulas debe ser + 20ºС durante el día y no menos de + 14 ... + 16ºС por la noche.
- Asegurar un riego adecuado. Antes de la aparición de 5 hojas reales en las plántulas, es necesario regarlas una vez cada 7 días, después de la aparición, una vez cada 3-4 días. El agua debe estar tibia y filtrada.
- Buceo oportuno. 12-18 días después de la germinación, las plántulas se sumergen. Al mismo tiempo, debe tener 2 hojas verdaderas. Las plántulas se riegan, se minan suavemente con una cucharadita y se retiran del tanque. Luego, cada plántula se coloca en un recipiente separado (vaso de plástico), después de haber acortado la raíz central en un tercio.
- Fertilizante - la clave para un crecimiento saludable y de calidad de las plántulas. Por primera vez, el apósito superior se aplica inmediatamente después de una inmersión. El nitrato de amonio, el superfosfato y la sal de potasio (8–12 g, 40 gy 7–10 g, respectivamente) se usan como fertilizantes. Todo esto se cría en 10 litros de agua. Después de 8-10 días, se realiza un segundo aderezo con estiércol de pollo fermentado, diluido en agua en una proporción de 1:10. Se agregan 60 g de superfosfato a la mezcla. La tercera vez que los fertilizantes se aplican 3-4 días antes de aterrizar en un lugar permanente. Este apósito superior consiste en nitrato de amonio (10 g), superfosfato (40 g), cloruro de potasio (60 g) y agua (10 l). Todos los apósitos anteriores se aplican en la raíz y se llevan a cabo inmediatamente después del riego.
Tratamiento de una parcela para plantar plántulas
Esta etapa se reduce a limpiar el sitio y preparar el suelo, lo que debes comenzar a hacer en el otoño. Entonces, el sitio está libre de los restos de esas plantas que crecieron aquí en la temporada anterior. Por cierto, las legumbres, pepinos, calabacines, zanahorias, cebollas, pero no solanáceas, se consideran buenos predecesores de los tomates.
La preparación del suelo en otoño consiste en un cultivo profundo, arado, desgarrado y fertilización. En la mezcla de tierra (esta variedad prefiere tierra negra), es necesario agregar humus, compost, arena fina en partes iguales. Debe ser fertilizado con superfosfato (3 cucharadas L.), cenizas de madera (2 cucharadas) y sulfato de potasio (1 cucharada. Se indican proporciones por 1 m². Será bueno si el suelo se congela en invierno: las heladas destruirán la mayoría de las bacterias dañinas.
En primavera, antes de plantar, vale la pena cavar el suelo profundo y tratarlo con una solución caliente de sulfato de cobre (7 días antes del trasplante).Importante! Los cultivadores de vegetales experimentados recomiendan preparar una mezcla de tierra para sembrar semillas de tomate por su cuenta, ya que los componentes de dicho sustrato se tomarán de su propio jardín, por lo tanto, será mucho más fácil para las plántulas echar raíces después del trasplante a un lugar permanente.
Tecnología de plantación de plántulas
La plantación de plántulas en un lugar permanente comienza con su endurecimiento. Es necesario comenzar el procedimiento 2-3 semanas antes de la siembra prevista: los recipientes con plántulas se exponen primero al aire libre durante media hora y aumentan gradualmente el tiempo hasta un día entero. El proceso de aterrizaje en sí consta de los siguientes pasos:
- Preparación de agujeros de plantación: su profundidad debe ser 3-4 cm mayor que la profundidad de los contenedores en los que crecen las plántulas.
- Conformidad con el patrón de aterrizaje correcto - 30 × 40 cm.
- Fertilización de agujeros con estiércol podrido o humus.
- Coloque las plántulas en agujeros preparados: se retiran cuidadosamente de los vasos o macetas y se plantan en un lugar nuevo, sin destruir el bulto de tierra. Los agujeros están enterrados herméticamente.
- Plántulas de mantillo: como mantillo, puede tomar estiércol mezclado con aserrín, hojas dulces y humus.
Importante! El clima óptimo para plantar plántulas es nublado y fresco. También puede realizar el procedimiento por la noche, si la calle ya está muy cálida.
Características de cuidado de variedad
El cuidado de Major F1 se reduce al riego, el aderezo, la formación de un arbusto, el aflojamiento y la limpieza del suelo, así como el tratamiento de enfermedades y la eliminación de plagas.
Riego
Esta cultura es muy exigente con la humedad del suelo, por lo que vale la pena observar estrictamente las reglas de riego. Por lo tanto, la variedad Major F1 necesita ser regada 2 veces por semana, usando agua tibia y sedimentada (al menos + 15 ° C, la temperatura óptima es + 20 ° C). En un arbusto, se recomienda usar 5 litros de agua. Tipo de riego: riego por goteo. El procedimiento se realiza mejor temprano en la mañana o en la noche. Si han llegado los días calurosos, entonces los tomates necesitarán riego diario.
Aderezo
Como todas las otras variedades, Major F1 necesita fertilizante regular (preferiblemente 3 veces por temporada):
- Después de 8-10 días después de plantar en un lugar permanente, se deben aplicar fertilizantes de fósforo y potasio. Para hacer esto, prepare el siguiente líquido: disuelva 500 ml de excrementos de pájaros en 10 litros de agua, 1 cucharada. l superfosfato y 1 parte de sulfato de potasio. Consumo por planta - 500 ml.
- En la etapa de floración, es aconsejable rociar los arbustos con una solución de ácido bórico en una proporción de 1 g / 1 l de agua. Tal medida evitará la caída de flores y ovarios. Consumo - 10 l / 1 m².
- Después del fraguado de la fruta, se deben aplicar fertilizantes orgánicos: disolver 500 ml de mullein líquido y 1 cucharada en 10 l de agua. nitrofoski Consumo - 500 ml / 1 arbusto.
Video: superando un tomate para aumentar el rendimiento
Pasynkovka y formación de un arbusto
La variedad de tomate Major necesita ser plantada y arbustiva.
La formación de un arbusto en un tallo consiste en la eliminación de todos los hijastros, es decir, brotes laterales que crecen a partir de senos caducifolios. Si el arbusto se forma en dos tallos, deje el brote central y el hijastro, ubicados debajo del primer cepillo de flores, que debería convertirse en el segundo tronco. El procedimiento se lleva a cabo inmediatamente después de plantar plántulas en un lugar permanente. A medida que aparecen nuevos hijastros, son arrancados.
Dado que la cultura pertenece a los altos, sus arbustos necesitan una liga. Como soporte, puede usar clavijas de madera.
Cultivo de suelos y deshierbe
Para prevenir enfermedades, así como para evitar el estancamiento de la humedad y la formación de costra de moho en la superficie del suelo, es necesario aflojarlo regularmente debajo de los arbustos de tomate y la maleza.
Los procedimientos deben llevarse a cabo cada 12-14 días. También ayudará a saturar el suelo con oxígeno y evitará la aparición de parásitos en el sistema radicular.
Importante! Descuidar al menos una regla de cuidado puede conducir no solo a menores rendimientos, sino también a la muerte de los cultivos.
Enfermedades y plagas y su prevención.
En general, la variedad es resistente a la mayoría de las enfermedades del tomate y los ataques de plagas si se siguen las medidas profilácticas (adherirse al riego, el aderezo, los fertilizantes, etc.). Pero incluso con el cuidado más responsable, los tomates de la variedad Major pueden sufrir las siguientes enfermedades y plagas:
- Cucharadas - insectos que pueden dañar tanto la masa verde como los frutos e incluso las raíces de la planta. Deshacerse de los invitados no invitados ayudará a la droga "Flecha", una solución de la cual necesita rociar los arbustos de acuerdo con las instrucciones.
- Moscas blancas - insectos pequeños pero nocivos. Las larvas de plagas son especialmente peligrosas en sí mismas, ya que absorben los jugos de la planta y son la fuente de la aparición de esporas de hongos. Combatir una plaga usando las drogas Confidor o Confidor-Maxi.
- Cladosporiosis - manifestado por la presencia de manchas marrones en el follaje y las frutas de tomate causadas por hongos. Prevención: cumplimiento de las condiciones de rotación de cultivos, humedad del aire y temperatura, limpieza adecuada y profunda del suelo antes de plantar, desinfección. Rociar arbustos con una solución de cloruro de yodo ayudará a superar la enfermedad (30 g de cloruro de calcio y 40 gotas de yodo se disuelven en un balde de agua).
Importante! Antes de plantar tomates en un invernadero, su diseño debe desinfectarse. — tratar con una solución de cal.
Reglas básicas para la recolección y almacenamiento de cultivos.
Las frutas más deliciosas de la variedad Major F1 son las que maduran en el monte. Vale la pena recogerlos a medida que maduran, a partir de agosto. Si vienen los resfriados, puede recoger frutas ligeramente doradas e incluso verdes que madurarán a temperatura ambiente, pero ya no serán tan sabrosas como las que se arrancaron del arbusto en forma madura.Para el almacenamiento, debe elegir tomates sanos inmaduros, sin daños por insectos o naturaleza mecánica, que se apilan en capas densas en cajas de madera.Las cajas se colocan en un lugar fresco con buena ventilación. En tales condiciones, los tomates pueden mantener un aspecto y sabor frescos por hasta dos meses.
Puede recolectar una buena cosecha de deliciosos tomates de la variedad Major F1 si observa estrictamente las reglas de la tecnología agrícola. Proporcionando a la cultura un cuidado bueno y adecuado, seguramente obtendrá una cosecha rica y fragante de frutas deliciosas.