El revestimiento de policarbonato a menudo se usa para construir un invernadero con sus propias manos, ya que el montaje de dicho diseño no requiere un conocimiento profesional específico. El policarbonato es ligero y tiene excelentes propiedades aislantes, pero es costoso, se daña fácilmente y se funde bajo la influencia de altas temperaturas.
Características de diseño del invernadero prefabricado
El invernadero de policarbonato debe ser duradero y evitar la entrada de aire frío del medio ambiente. Se proporciona una iluminación óptima en toda el área de construcción; esto permite crear condiciones óptimas para el crecimiento de varios vegetales, frutas o flores. Si es necesario, la estructura se suministra con agua para proporcionar riego. También es necesario proporcionar orificios de ventilación.
Pros
El policarbonato es muy popular como material para la fabricación de invernaderos, ya que es ligero y duradero.
- Consiste en pequeños panales llenos de aire, por lo que tiene una serie de ventajas:
- Le permite crear cualquier diseño y forma, porque es muy flexible.
- Es un material refractario: no arde bajo la influencia del fuego, solo se derrite.
- Protege las plantas atrapando y reflejando los dañinos rayos ultravioleta; Al mismo tiempo, permite el paso de la luz solar, lo que tiene un efecto positivo en las plantas.
- Adecuado para el cultivo de plantas en invierno y proporciona ahorro de calefacción. Debido al efecto invernadero, el policarbonato reduce la pérdida de calor.
- Puede crear dicho invernadero con sus propias manos, ya que el trabajo de instalación no requiere mucho esfuerzo, porque el material simplemente se corta, se pega y se perfora.
- Simplicidad en el diseño de ventanas de aberturas y puertas.
- Durabilidad durante la operación.
Contras
Las principales desventajas de los invernaderos hechos de dicho material son su alto costo de fabricación en comparación con las estructuras de película o vidrio. Esto se debe al costo del policarbonato y la necesidad de construir un marco más costoso (debido al refuerzo) para el invernadero.
Además, bajo la influencia de temperaturas muy bajas o altas (fuera del rango de -50 ... + 120 ° C), el policarbonato puede cambiar su tamaño, así como distorsionarse. La cubierta del invernadero es fácil de rayar, debido a esto, el policarbonato transmitirá luz de manera desigual.
Sabes Por primera vez, la idea de cultivar vegetación en el interior surgió en China, hace unos 5.000 años. Presumiblemente, tales plantas se usaron inicialmente con fines medicinales, y solo más tarde, con fines decorativos.
Elegir la mejor opción de invernadero
Existen tales tipos de invernaderos plegables de policarbonato:
- En forma de arco. Parecen un túnel largo semicircular. Debido a esto, la precipitación no persiste en su superficie, y la estructura transmite la luz solar de manera uniforme.
- En forma de carpa. Tienen una forma cuadrada o rectangular.
Las construcciones del segundo tipo se dividen en varios subtipos según el tipo de cubierta:
- Con una rampa. Son una extensión de la pared de la casa, por lo que es posible reducir la cantidad de material necesario.
- Con dos rampas. Tienen dos pendientes y se distinguen por los altos costos de materiales y la construcción masiva.
- Poligonal. Invernaderos complejos durante la instalación, pero tienen una apariencia atractiva.
- En forma de lágrima. Solo pueden construir profesionales.
Dimensiones
En áreas con un área pequeña, sería aconsejable construir invernaderos de pequeño tamaño. Son lo suficientemente fáciles de recolectar o mudarse a otro lugar. También es conveniente usar una estructura plegable, eliminándola en un momento en que las plantas no crecen. Es conveniente cuidar los pequeños invernaderos y son mucho más baratos de construir que las grandes estructuras.
Importante! Un invernadero grande debe tener una base, lo que le dará resistencia a la estructura y ayudará a soportar su peso significativo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo se pueden cultivar vegetales y frutas con las mismas condiciones de desarrollo en tales invernaderos, porque es difícil crear un microclima favorable para varios cultivos en una habitación pequeña. En invernaderos pequeños, se necesita ventilación, lo que protegerá a las plantas del sobrecalentamiento asociado con un área pequeña.
Un gran invernadero se puede dividir en dos zonas y cultivar varios cultivos allí.
Cobertura
Los invernaderos de policarbonato pueden ser de una o dos capas. Raramente se instalan invernaderos con dos capas de policarbonato, ya que este es un proceso que requiere mucho tiempo y requiere grandes costos de material. Y, además, incluso una capa de policarbonato hará que el invernadero sea hermético.
Existen varios tipos de película de policarbonato:
- Celular. Se compone de dos capas de material, entre las cuales hay puentes. Este diseño crea pequeños espacios llenos de aire.
- Fibroso. Tal policarbonato tiene una forma ondulada y es resistente al daño.
- Monolítico. Es una lámina de material continua y tiene un bajo peso, por lo tanto, tiene ventajas en la instalación de la estructura.
Cómo armar un invernadero con tus propias manos.
Para el autoensamblaje de un invernadero a partir de policarbonato, es necesario preparar primero los cimientos alrededor de todo el perímetro de la estructura futura. Esto le dará rigidez y resistencia al diseño ligero de invernadero. El ensamblaje de perfiles comienza con lo básico, habiendo estudiado previamente los dibujos del futuro invernadero. A continuación, se fijan las superficies de las paredes futuras y las esquinas de las habitaciones. Todas las partes se fijan con puentes.Para cubrir el invernadero, es necesario fijar las láminas de policarbonato en los agujeros de los soportes, que aún no están involucrados. La fijación adicional se ve facilitada por las grapas en todo el marco. Es importante tratar las juntas de las láminas de policarbonato con las ranuras con un sellador especial.
Selección de fundaciones
Al instalar un invernadero de policarbonato, primero debe seleccionar un lugar y llenar los cimientos. Hará que la estructura sea más resistente al daño mecánico y ayudará al invernadero a servir más de una temporada. Para llenar la base del invernadero, se usa una solución de cemento, que también incluye arena y grava usando una malla o varillas reforzadas, lo que le da rigidez y resistencia a la estructura.
Anteriormente, en el lugar del futuro invernadero, cavaban una zanja alrededor del perímetro del futuro invernadero, de unos 15-20 cm de profundidad, y se usa encofrado para la parte del suelo. Construyen una estructura a partir de bloques de fábrica, cuya altura debe ser de al menos 15 cm.
Los extremos de la estructura para una conexión más completa se fijan con tornillos autorroscantes y se atraen entre sí tanto como sea posible; esto ayuda a evitar la formación de espacios a través de los cuales se escapará la solución. El grosor de la base debe ser ligeramente mayor que el perfil inferior.
Puede construir un invernadero con policarbonato y sin una base, pero no será diferente en confiabilidad y durabilidad. Este diseño solo es adecuado para pequeños invernaderos.
Montaje del marco
Para el marco del invernadero, puede usar perfiles de aluminio o plástico. El plástico es más adecuado para estructuras pequeñas, porque el material no puede soportar una gran masa de la estructura; sin embargo, al mismo tiempo, garantiza mejor la estanqueidad del invernadero. Los marcos de aluminio se utilizan para todo tipo de estructuras y están equipados con ranuras especiales que resisten la carcasa densa. Los invernaderos en un marco de metal son más duraderos y soportan daños mecánicos significativos.
La instalación de un invernadero de policarbonato incluye los siguientes pasos:Importante! Antes del revestimiento, el marco no se ensambla firmemente, ya que todavía es necesario montar un revestimiento de policarbonato en los perfiles.
- Desplegando por separado todos los detalles estructurales y un cuidadoso estudio de los dibujos.
- Instalación de una base compuesta por perfiles inferiores.
- La instalación sobre una base de cemento del soporte de superficies de paredes y esquinas.
- Conexión y fijación firme de todas las piezas con puentes.
- Fijación rígida de los perfiles del marco principal juntos.
- Montaje de la cresta y soporte vertical.
- El establecimiento de vigas de soporte adicionales que se atornillan a la cresta.
Video: Reuniendo el marco del invernadero
Revestimiento de marco
Las láminas de policarbonato se montan en los orificios de los soportes verticales y se atornillan firmemente a su base con tornillos autorroscantes. También se fortalecen aún más con los montantes en diagonal, que se insertan en las ranuras vacías del soporte. Después de fijar el policarbonato, se retira una película protectora especial.
La fijación adicional del techo al marco de la estructura se lleva a cabo utilizando soportes metálicos. En la unión con el marco, el policarbonato está impregnado con un sellador. Esto hace posible eliminar incluso pequeños agujeros restantes.
La mayoría de las veces, se utiliza una cubierta de policarbonato celular para revestir el marco, ya que le permite maximizar la alta temperatura del aire dentro del invernadero. Esto está garantizado por panales llenos de aire. Además, la estructura de panal contribuye a la dispersión uniforme de la luz solar en el invernadero.Consejos para operar y mantener un invernadero
Al final de la temporada, el suelo del invernadero se excava y se fertiliza con superfosfato mineral o sulfato de calcio. Después del final de la temporada, cuando se cosecha el cultivo, es necesario limpiar la tierra dentro de la estructura de las malezas y los restos de plantas cultivadas. También se recomienda eliminar la capa superior de chernozem, unos 5 cm.
También es deseable desinfectar el invernadero utilizando el método de gas; Es aplicable en un invernadero de policarbonato porque es a prueba de fugas. Después de la desinfección, el invernadero se deja cerrado durante tres días, lo que garantiza la muerte de todos los parásitos en el suelo.
Sabes Los primeros invernaderos inventados en Dceloso de Roma, miró pequeños vagones que estaban a la luz del día y transportados a habitaciones especiales con calefacción por la noche. Esto permitió a los jardineros romanos experimentar con el cultivo de vegetales y frutas durante todo el año.
En invierno, se recomienda eliminar el revestimiento de policarbonato. Cuando se usan invernaderos de policarbonato, se deben cumplir las siguientes reglas:
- No encienda fuego cerca del invernadero, ya que dicho material se derrite rápidamente bajo la influencia de altas temperaturas;
- es necesario lavar la estructura sin agregar detergentes agresivos y abrasivos; estas sustancias dañan el recubrimiento que protege contra la radiación ultravioleta;
- Antes de usar es necesario verificar la integridad del recubrimiento y la estabilidad del marco.
Un invernadero de policarbonato es fácil de hacer con sus propias manos, es conveniente de usar y duradero, ya que este material es duradero y confiable, así como con importantes propiedades de aislamiento térmico en comparación con los análogos de película y vidrio. Un invernadero de policarbonato puede crear las condiciones más favorables para el crecimiento de varias plantas, por lo tanto, es adecuado tanto para profesionales como para jardineros.