El maíz, la "reina de los campos", constituye el 80% de la base forrajera de los animales de granja. Los cultivos para ensilaje proporcionarán alimento nutritivo para el ganado, aumento de peso estable, producción de leche de alta calidad durante todo el año.
Las mejores variedades e híbridos de ensilaje de maíz.
Los principales indicadores para elegir una variedad:
- productividad;
- valor energético;
- contenido de almidón;
- digestibilidad (cantidad de fibra reactiva);
- remontabilidad (la capacidad de mantener un color verde y jugosidad de la hoja incluso en situaciones estresantes).
Variedades comunes de ensilaje de maíz:
- Emilio. Tiene un alto rendimiento de masa verde: 65 t / ha. Planta alta (hasta 3 m) con denso follaje suculento. Grado de reparación resistente al frío, resistente al alojamiento.
- Capitán. Crecimiento medio-temprano con alto rendimiento de masa verde - 80 t / ha. Hoja gruesa, orientada hacia arriba, la variedad es resistente al clima y al alojamiento.
- Amaros. Híbrido universal con alta tasa de crecimiento. Apto para ensilaje y cultivo de granos. Resistente al frio. El rendimiento de la masa verde es de hasta 65 t / ha.
- Carifalls. Híbrido de doble uso (silo / grano). Variedad resistente a la sequía, resistente al alojamiento. El rendimiento de la masa verde es de hasta 85 t / ha.
Tecnología de cultivo de ensilaje
Utilizando la tecnología de cultivo de maíz para ensilaje, los agricultores y propietarios de ganado reciben forraje grueso respetuoso con el medio ambiente, lo que contribuye a un mejor crecimiento y a obtener rendimiento de la leche de ganado.
Rotación de cultivos
La rotación de cultivos es el parámetro principal para obtener un cultivo de calidad. No es deseable sembrar cultivos de ensilaje después de la remolacha azucarera y los girasoles: secan el suelo, "toman" muchas sustancias útiles. Legumbres, granos: los mejores predecesores para el maíz.
Composición adecuada del suelo
La humedad y el calor son factores importantes para un buen crecimiento. El suelo frío y demasiado húmedo afecta negativamente la germinación y el crecimiento de los cultivos de granos. El mejor suelo es tierra negra con una buena capacidad de zinc y nitrógeno. Los suelos arcillosos húmedos contribuyen a obtener rendimientos medios y altos con un fertilizante adecuado, el silo de maíz crece bien en suelos arenosos y arcillosos arenosos. Es deseable un pH de 5.6 a 7.2: una mayor acidez reduce el rendimiento en un 50%, por debajo de 5 en un 30%.
Importante! Las condiciones climáticas dictan el tiempo de cosecha y los rendimientos de los cultivos: la falta de humedad puede determinar la cosecha de híbridos de grano para ensilaje, por lo que es mejor elegir variedades de doble propósito: grano / silo.
Densidad y tasa de siembra
Las semillas de maíz darán una alta germinación a una temperatura del suelo de + 10 ° C a una profundidad de 7 cm. La tasa de siembra depende de la variedad de cultivo, las características del crecimiento híbrido. La cantidad óptima es de 100 mil plantas por hectárea. En condiciones climáticas adversas (vientos fuertes que secan el suelo, una posible caída de temperatura), la norma aumenta en un 10%. El espacio entre hileras es de 0.7 m.
Las sembradoras neumáticas modernas proporcionan alta velocidad, siembra uniforme y profundidad óptima, lo que permite ajustar la profundidad de las semillas y la distancia entre los granos, y también tienen la función de rodar el suelo.
Sabes Nuestros antepasados sembraron maíz solo después de que floreciera el endrino. En este momento, el suelo se está calentando a la profundidad deseada.
Riego
Después de la siembra, se realiza un "riego en seco": rastrillan la tierra y aflojan la superficie; manteniendo la máxima cantidad de humedad natural. El riego real repetido se lleva a cabo con lluvias insuficientes en la etapa de la octava hoja, lo que da un buen comienzo para el crecimiento de la hoja verde y un tallo fuerte de la planta. Se utilizan plantas de riego agrícola de varias configuraciones y niveles de suministro de agua dependiendo del área y la ubicación del campo de maíz.
Con una cantidad suficiente de lluvia, el maíz no requiere riego adicional, la humedad natural es suficiente para obtener una buena cosecha. Antes de la aparición de 10 hojas, el suelo se cubre regularmente, una vez al mes, preservando la humedad natural en las raíces de la planta.
Aplicación de fertilizantes
Fertilizando el suelo para una buena cosecha:
- antes del arado de otoño hacer humus;
- un mes antes de la siembra: urea, ammofos;
- en la fase de 4-6 hojas - urea;
- en la fase 8 de la hoja - "EleGum-Zinc", "Adobe-Zinc" mezclado con urea: 10 kg por 200 l.
Sabes Los indios americanos siempre plantaban maíz junto con calabaza; notaron que este vegetal protege las plantaciones de las malas hierbas y retiene la humedad en el suelo.
Control de plagas y enfermedades
El desmalezado regular entre hileras ayuda a destruir las malas hierbas, como el pasto de trigo que se arrastra, sembrar el cardo. Esta medida preventiva también ayuda a prevenir los gusanos de alambre.
La preparación de semillas antes de la siembra y el uso de herbicidas que son resistentes a las enfermedades patógenas del maíz reducirán la propagación de enfermedades conocidas: la vejiga, el polvo.
Fechas de cosecha y reglas de almacenamiento.
Cuando la madurez de cera lechosa en las variedades tardías y la madurez de cera en las variedades de maduración temprana y media se hace notable, esto significa que ha llegado el momento de la cosecha.
La recolección de la masa para ensilaje ocurre cuando la hoja y el tallo de la planta aún permanecen verdes.
La altura de corte debe ser de 20 cm, esto es importante para garantizar la calidad del silo, para evitar la entrada de malezas, terrones de tierra.Importante! Si el maíz se cosecha después de la plena madurez, la mayoría del almidón contenido en el grano no se absorbe en las vacas.
La masa verde triturada se coloca, densamente apisonada, en las trincheras preparadas. Si el ensilaje de maíz se cosecha para el ganado en una granja, es mejor organizar trincheras a una distancia de 1-2 km del complejo ganadero, lo que reducirá los costos de transporte.
Video: Cosechando ensilaje de maíz
Rendimiento estimado de maíz para ensilaje
El tiempo seleccionado adecuadamente para la cosecha de maíz para ensilaje permite obtener la cantidad máxima de masa verde para el ensilaje:
- las notas de mitad de temporada (Capitán, Emilio) dan hasta 80–85 t / ha;
- Variedades de maduración tardía (Amaros, Karifols) - hasta 90 t / ha.