La calabaza es una planta de jardín sin pretensiones, cuya fruta sabrosa y saludable ocupa un lugar destacado en las tradiciones culinarias de muchos países. Los platos preparados con calabaza son dietéticos, ya que el vegetal es rico en vitaminas, fibra, minerales y, lo que es más importante, fácil de preparar. Cómo cultivar esta fruta se describe en el siguiente artículo.
Descripción y características de la variedad.
Baby es una variedad de mesa de maduración temprana (el período de maduración completa es de aproximadamente 3 meses). La variedad de calabaza se caracteriza por un color grisáceo, la masa varía de 2.5 a 3 kg. Las frutas tienen forma elipsoide (redonda y ligeramente aplanada), en el interior hay una pulpa amarilla brillante, no muy jugosa, pero de sabor dulce. La corteza es delgada, en una sección contrastante, de color verde oscuro. Las semillas amarillas de la fruta son ovales, grandes, tienen una cáscara suave y dura. La planta tiene una larga pestaña principal y grandes hojas lobuladas.
Pros y contras de la variedad.
Entre las ventajas indudables de Kroshka se encuentra un rendimiento estable (2.2–3.8 kg por 1 m²), incluso la calidad del suelo casi no afecta este indicador. Otra ventaja es la resistencia a una enfermedad tan común como la antracnosis. Y, por supuesto, la fruta en sí misma, fragante, no demasiado jugosa y dulce como la miel, está bien almacenada. El bebé tiene una corteza fuerte, lo cual es conveniente para el transporte y la venta del cultivo.
Importante! Las tierras donde se cultivaron legumbres, cebollas y tubérculos (remolachas, zanahorias) son adecuadas para plantar calabazas.
Otra ventaja de la variedad será apreciada por los propietarios de empresas agrícolas: es adecuada para la cosecha con la ayuda de cosechadores de calabaza. La desventaja obvia de la variedad Baby es la susceptibilidad a la enfermedad con el mildiu polvoriento, pero, afortunadamente, hay muchas maneras de prevenir esta molestia.
Plantando y creciendo en casa
La calabaza es un cultivo agrícola que tanto los agricultores como los residentes de verano adoran. Es fácil cultivarlo si sigues algunas reglas.
Requisitos de rotación de suelos y cultivos
Para el cultivo, es adecuado un suelo ligeramente arcilloso y suspendido en un lugar tranquilo y soleado. Los jardineros experimentados no recomiendan plantarlo en las camas, donde en el año anterior crecieron girasol, papas, pepinos, calabacines u otros melones (sandía, melón). No debe plantar una calabaza al lado de papas y tomates, las plantas no se llevarán bien. Pero si el "territorio" del feto limita con el maíz y las legumbres, será útil para todos los "habitantes" de la cama.
Condiciones adecuadas
El bebé no tiene pretensiones en un clima fresco. Pero si tolera el frío, entonces sin una cantidad suficiente de humedad, especialmente en la etapa de floración y la formación del ovario, el resultado no será del agrado. Por lo tanto, el riego regular es una condición importante que debe observarse para obtener una buena cosecha. Una planta requiere 2 litros de agua tibia (no hielo).
Los parámetros son los siguientes:
- humedad del aire: 40-50%;
- humedad del suelo: 70–80%;
- espectro azul-violeta (elija un lugar de aterrizaje que esté iluminado por la luz solar);
- temperatura: +18 ... + 25 ° С.
Sabes Hay alrededor de 800 especies de calabaza en el mundo, pero solo 200 de ellas son comestibles.
Preparación de suelo y semillas.
Antes de plantar un vegetal, es necesario preparar el sitio. Es mejor y más eficiente hacer esto en el otoño: hacer una excavación profunda para prevenir el moho polvoriento, fertilizar con compost o humus. Si se pierde el momento, y en el período de otoño el suelo no fue fertilizado, se puede hacer esta primavera, una semana antes de la siembra de calabaza. La preparación de semillas para plantar es un paso importante si desea obtener el máximo resultado. Al principio, se recomienda clasificar las semillas, descartando las débiles, vacías y dañadas.Se debe prestar especial atención a las semillas no de la tienda y el vivero, sino por el hecho de que se almacenaron en el hogar. En caso de duda, llene las semillas con agua tibia y deseche las que hayan salido a la superficie; es más probable que estén en mal estado. Antes de sembrar semillas, es aconsejable germinarlas. Para hacer esto, se sumergen durante un par de horas en agua tibia (+40 ... + 50 ° C), y luego se sacan y se envuelven en un paño húmedo (idealmente una gasa) durante varios días, asegurándose de que el paño no se seque.
Plantar semillas
Hay 2 métodos para plantar semillas: en campo abierto y en macetas para plántulas. Considere cada uno de los métodos.
Importante! Se recomienda plantar plantas a partir de plántulas en campo abierto no antes de que la temperatura del aire se caliente hasta +10 ... + 15 ° С.
En campo abierto
Antes de plantar, debe regar el suelo y esperar hasta que se asiente un poco. Los pozos deben dispersarse a una distancia de 60 × 60 cm, poner 2-3 semillas en cada uno, con el extremo afilado en profundidad. El receso no debe tener más de 10 cm. Cuando los brotes brotan y tienen 4 hojas, debe deshacerse de las plantas delgadas y débiles. Si el clima de su área se caracteriza por heladas tardías, vale la pena esperar con el adelgazamiento de la fruta germinada. Además, inmediatamente después de plantar, es necesario cubrir el suelo con aserrín, paja o heno.
En macetas para plántulas
El método de plántulas para cultivar calabazas tiene sentido si su clima proporciona heladas tempranas de otoño y desea obtener la cosecha lo antes posible. Las plántulas aman el sol, por lo que los alféizares de las ventanas bien iluminados son adecuados para su cultivo. Los invernaderos o los marcos de película también son una excelente opción para el método de plántulas. Las plántulas necesitan drenaje, cuya capa debe ser de aproximadamente 4 cm. Al elegir contenedores para las plántulas de calabaza, vale la pena considerar que los brotes de este cultivo son suaves y no les gusta el trasplante, por lo que es mejor usar macetas de turba especiales.
Antes de que salga la fruta, es necesario mantener la temperatura durante el día a +18 ... + 25 ° С, y por la noche no debe ser inferior a +15 ... + 18 ° С. Después de la germinación, la temperatura diaria se reduce gradualmente (puede usar un balcón para esto) para que las plántulas no se estiren. 10 días después de que aparecieron los brotes, la temperatura del aire se eleva nuevamente al nivel anterior; un secreto tan simple ayudará a producir brotes fuertes y estables.Riego de plántulas de calabaza es necesario regularmente, pero con una pequeña cantidad de agua. Las habitaciones demasiado húmedas también son desfavorables para las calabazas. Puedes fertilizar las plántulas una semana después de que las semillas se hayan ido. Para este cultivo, la fertilización orgánica (por ejemplo, solución de mullein 1:10, no más de 300 ml por plántula) y minerales (por ejemplo, nitrophoska, 10-15 g por 10 l) son adecuados.
Cuando los brotes tendrán un tallo fuerte no alargado y 3-4 hojas desarrolladas, se pueden trasplantar a un lugar permanente. Como regla general, deben pasar 20-30 días entre sembrar semillas y replantarlas en campo abierto.
Si aún decide trasplantar las plántulas a mano, y no junto con una maceta de turba, debe hacerlo con mucho cuidado para no dañar las delicadas raíces de las plantas. Después de plantar, la calabaza debe regarse abundantemente, el agua para riego debe estar tibia. Después del trasplante, es aconsejable cubrir las plántulas jóvenes con botellas de polietileno o plástico durante 4 a 5 días para que se adapten mejor.
Video: plantar plántulas de calabaza
Características de cuidado
Dado que la calabaza se considera una planta persistente y sin pretensiones, algunos jardineros no están particularmente intrigados, por lo que crecerá. Por supuesto, crecerá, pero para que la calidad del cultivo sea agradable, debes seguir las reglas de cuidado.
Riego y abono
La calabaza necesita riego regular. Es importante recordar que el agua helada (por debajo de + 20 ° C) puede dañar las plantas jóvenes. No lo riegue al calor cuando el sol está en su apogeo; es mejor posponer el procedimiento hasta la noche. La planta está lista para alimentarse cuando ya se han formado 3-5 hojas. Puede repetir el procedimiento en la etapa de formación de las pestañas, antes de la floración.
Sabes Desde el punto de vista de la botánica, la calabaza es una baya, y una de las más grandes. Su peso puede alcanzar varios cientos de kilogramos.
Si la tierra está húmeda, puede usar fertilizante mineral seco, de lo contrario, se mezcla con agua para el riego. Si prefiere fertilizantes minerales, entonces Nitrofoska es adecuado para bebés (10 g por 1 planta por primera vez, hasta 15 g por la segunda). Orgánico también es adecuado para la planta, por ejemplo, mullein (1: 8 a razón de 1 cubo para 5 arbustos) o cenizas de madera (100 g por 1 planta).
Aflojamiento y deshierbe
Aflojar y desmalezar las calabazas debe ser cuidadoso, no más profundo de 10 cm, para no dañar la raíz. Directamente alrededor del brote joven, es mejor eliminar las malezas manualmente. Se recomienda que el primer aflojamiento se realice después del primer fertilizante y el deshierbe, cuando se forman hileras de plantas. Durante el deshierbe, puede apilar las plantas en un cierto orden para que no se mezclen, y también espolvorear los entrenudos de las hojas con tierra para formar raíces adicionales que nutrirán mejor la fruta.
Formación Bush
Para que los frutos sean grandes, es necesario formar una planta. Una calabaza de la variedad Kroshka tiene pestañas largas, porque tan pronto como las pestañas principales alcanzan 1.5 m de longitud y aparecen brotes laterales con ovarios adicionales, deben cortarse, dejando 2-3 ovarios fuertes, después de lo cual deben dejarse 3-4 hojas.
El rendimiento de la calabaza depende directamente de la polinización de los insectos, pero en clima lluvioso, especialmente si es un largo período de lluvia, puede surgir un problema, y los ovarios no espolvoreados simplemente se pudrirán. En este caso, se requiere polinización artificial, manualmente.
Las flores femeninas y masculinas tienen una diferencia: para las mujeres hay una mano larga. Las flores de calabaza masculinas se abren por la mañana y se marchitan por la noche, porque el procedimiento de polinización debe realizarse por la mañana. Las flores masculinas se recogen de una calabaza, se deshacen de los pétalos y luego se colocan anteras en los pistilos de las flores femeninas.
Protección contra enfermedades y plagas.
La variedad Baby es resistente a una enfermedad fúngica común: antracnosis Sin embargo, debe prestar atención al hecho de que el bebé puede enfermarse moho polvoriento. Esta es una enfermedad que progresa rápidamente en la cual las hojas del feto están cubiertas con una capa blanca de origen fúngico. Para la prevención del mildiu polvoriento, es necesario asegurarse de que los restos de cualquier planta no se acumulen en el sitio.
En otoño, es necesario cavar el sitio profundo, lo que también ayuda en la lucha contra hongos dañinos. Los invernaderos visitados por el mildiu polvoriento deben tratarse con una solución antiséptica o un fungicida especial (Topsin, Bayleton, Topaz), y las plantas sanas deben rociarse periódicamente con una solución de permanganato de potasio (3 g por 10 l de agua). Si la fruta está cubierta con una capa blanca, debe tratarse lo más rápido posible con los fungicidas anteriores.También puede usar fosfato de sodio (50 g por 10 l) o azufre coloidal (20 g por 10 l, para un invernadero: 40 g). Si solo se ven afectadas unas pocas hojas, y usted se da cuenta de inmediato de esto, deben ser arrancadas de inmediato y retiradas del sitio. Reduce significativamente la probabilidad de tratamiento de hongos en polvo y semillas con fungicida antes de plantar.
Fechas de cosecha y almacenamiento
Típicamente, la cosecha ocurre en septiembre, antes de las heladas nocturnas, enfocándose en el clima y no en la maduración completa de las frutas, porque pueden madurar más tarde en el sótano. Después de la cosecha, los frutos se clasifican según la calidad y la madurez. Las instancias con una corteza dañada se usan como alimento y se almacenan inmaduras y enteras.
Es importante preservar todo el tallo; sin él, la fruta se pudrirá rápidamente, por lo que no debe tomarla a mano, moviendo la calabaza del jardín al lugar de almacenamiento. Si el clima es lluvioso, la fruta recolectada primero debe secarse, y solo luego enviarse al sótano. Pumpkin Baby se puede almacenar de forma segura durante 40–70 días. En 3 meses, las frutas inmaduras madurarán y formarán semillas listas para plantar, solo debe recordar que esto requiere temperatura ambiente.Las bajas temperaturas y la alta humedad son deficientes para almacenar cultivos de calabaza. Es fácil cultivar una calabaza migaja, lo principal es seguir las reglas y recomendaciones que se describen en el artículo. No lo dudes, el resultado será agradable, y la familia estará satisfecha con platos sin igual de deliciosa y saludable calabaza de miel.