El pimiento dulce pertenece a la familia de las solanáceas y desarrolla enfermedades características de este grupo de cultivos de hortalizas, en particular, la marchitez por Fusarium es común. ¿Qué es esta dolencia y cómo tratarla? Lea el artículo.
¿Qué es y qué es peligroso?
El agente causante del marchitamiento por fusarium (también fusarium) de la pimienta es un hongo del género Fusarium, que es común en todas las zonas climáticas. No solo las plantas solanáceas pueden infectar, sino también otros cultivos de vegetales y frutas, cereales y flores. Por lo tanto, es importante detectar la enfermedad al comienzo del desarrollo para prevenir la propagación. Fusarium penetra a través de las raíces de la pimienta, ya que puede almacenarse en el suelo durante mucho tiempo, y se desarrolla en los vasos de los tallos, después de lo cual el micelio los obstruye y comienza a envenenar con toxinas.
Importante! Con un riego adecuado, existe la posibilidad de que el vegetal todavía tenga tiempo para dar fruto.
Por lo tanto, el proceso de nutrición del organismo vegetal falla. Las plantas pueden infectarse, independientemente de la edad, en cualquier etapa de desarrollo. El retoño comenzará a marchitarse unos días después de haberse infectado. Las hojas se curvan y se vuelven amarillas, como resultado, el cultivo de vegetales comienza a marchitarse y morir 10–20 días después de que aparecen los primeros signos.
Causas y signos de daño.
- residuos de plantas y suelos que contienen fusarium;
- a veces se puede observar la obstrucción mecánica de las semillas;
- la alta temperatura del aire y el suelo es favorable para el desarrollo de fusarium (+25 ... + 28 ° С);
- suelo ácido o pesado;
- equipo agricola;
- encontrar una parcela personal cerca de carreteras y zonas industriales;
- insuficiente humedad del suelo;
- uso incontrolado de fertilizantes y productos químicos.
Importante! La enfermedad puede permanecer en el suelo y en los restos vegetales durante 10 años o más.
Signos de una lesión vegetal:
- Al principio solo puede notar un ligero marchitamiento y coloración amarillenta del follaje superior;
- después de que el follaje comienza a cambiar de color verde pálido a marrón amarillo;
- la superficie de los pimientos infectados ubicados en el tallo está cubierta de áreas prensadas y secas de color oscuro;
- En caso de aumento de la humedad, puede desarrollarse una esporulación de color rosado en la superficie de la necrosis.
¿Cómo lidiar con el fusarium de pimienta?
Desafortunadamente, si la planta ha sufrido una enfermedad, no se puede curar. En las primeras etapas, el problema es difícil de detectar, ya que generalmente comienza con las raíces, por lo que la planta afectada por la enfermedad tendrá que ser eliminada y quemada. Y retirar junto con un bulto de tierra. Y el lugar donde estaba la planta, vierta sulfato de cobre. Pero la enfermedad se puede prevenir observando medidas preventivas, así como realizando técnicas agrícolas, procesando con productos químicos y remedios caseros.
Productos quimicos
Hoy en día existen medicamentos que inhiben el desarrollo del hongo o lo destruyen. Puede usar no solo productos químicos, sino también preparaciones bacterianas contra el marchitamiento por fusarium. Fusarium es causado por un hongo, por lo que si pueblas el suelo con bacterias antagónicas, desplazarán la enfermedad.
Los siguientes productos químicos se usan para combatir la fusariosis de la pimienta:
Pero es mejor usar preparaciones biológicas que no tengan un efecto nocivo, por ejemplo:
Remedios populares
Los agentes causantes de la enfermedad no viven en suelos saturados de calcio y con un nivel de pH neutro. Por lo tanto, se puede agregar harina de dolomita o tiza al suelo ácido. Si el pH es inferior a 4.5, se agrega harina de dolomita a 500-600 g / m², 350-400 g / m² es suficiente en suelos menos ácidos (pH de 5.2 a 5.6). Chalk debe usarse 2 veces menos.
Sabes Una fruta grande de pimienta contiene la ingesta diaria de vitamina P para un adulto. El consumo regular de vegetales reduce la permeabilidad y fragilidad de los vasos capilares.
Para la prevención, el suelo y las plantas no infectadas se tratan con los siguientes medios:
- 25 g de jabón de lavandería rallado por litro de leche. Revuelva bien y agregue 35 gotas de yodo. Las plantas se tratan con esta solución.
- Infusión de caléndulas. La mitad de un cubo de caléndulas secas se vierte con 10 litros de agua y se insiste durante 2 días. Rocía las plantas.
- Se mezcla un vaso de ceniza de madera con 1 cucharada de jabón de lavar y se mezcla en 2 l de agua.. Insistir 2 días. Después de eso, los arbustos y el suelo son tratados. Después de una semana, repita el procedimiento.
- Se vierten 3 kg de ceniza de madera en un balde de agua caliente. Insista 2 días y riegue el suelo alrededor de las plantas.
- La cabeza de ajo se tritura e insiste 1 día en un litro de agua. Filtra y agrega otros 9 litros de agua e inmediatamente rocía las plantas.
- La cáscara de cebolla (aproximadamente 2 puñados) se hierve en un cubo de agua durante media hora.. Luego agregan otro balde y riegan los arbustos de una regadera.
Métodos agrotécnicos
El área de plantación se mantiene limpia, se limpian las malas hierbas y los restos de la planta, se afloja el suelo regularmente, se descontamina antes de plantar. Además, se deben observar las reglas de rotación de cultivos. Las solanáceas se caracterizan por las mismas enfermedades, así como por plagas. Por lo tanto, ni antes ni después de la pimienta puedes plantar plantas de esta familia.
Sabes El pimiento rojo tiene una gran cantidad de licopeno, lo que evita la formación de células cancerosas.
Prevención
Como medida preventiva, es necesario hacer una lista de medidas:
- use solo semillas saludables y otro material de siembra;
- cultivar variedades resistentes al fusarium;
- use solo las semillas que ya han sido procesadas de fusarium en la etapa de producción (el hecho se indica en el empaque de la semilla);
- antes de plantar, es necesario tratar las raíces limpias con fungicida de acuerdo con las instrucciones (como regla, soportar las raíces de pimienta en una solución de fungicida durante 30 minutos);
- Antes de almacenar las frutas o el material de siembra para el próximo año, la sala también debe ser tratada;
- observar rotación de cultivos y riego;
- eliminar las plantas afectadas junto con un trozo de tierra;
- quemar plantas enfermas;
- lavar equipos y herramientas de jardín que puedan entrar en contacto con plantas infectadas y desinfectarlas con alcohol industrial;
- lavar zapatos en los que, junto con la tierra contaminada, pueda haber una fuente de fusarium;
- manipule macetas y recipientes usados con cloro;
- desinfecte el suelo con fungicidas, el suelo para las plántulas se puede cocer al vapor;
- usar adecuadamente fertilizantes y fertilizantes nutritivos para aumentar la inmunidad de la planta;
- cubra la plantación con una envoltura de plástico negra o plateada. Esto evita el desarrollo de un hongo patógeno.
Variedades resistentes
Afortunadamente, los criadores han creado muchas variedades que son resistentes a las enfermedades. La siguiente lista contiene variedades con alta resistencia al marchitamiento por fusarium.
Grado | Característica |
Darina |
|
Dobrynya |
|
Beglitsky |
|
Don de Moldavia |
|
Everest |
|
Búlgaro |
|
Jeanne |
|