La vida invernal de las abejas prevé la formación de un club que ayuda a los insectos a sobrevivir en condiciones extremas hasta el calentamiento de la primavera. A continuación, consideraremos las características y condiciones de su formación, así como los posibles problemas.
Descripción y ubicación del club de abejas.
A diferencia de otros insectos, las abejas no se congelan en invierno. Gracias a las posibilidades de su vida social, un enjambre de abejas se reúne en una especie de pelota, que se llama un club.
Esta formación tiene las siguientes funciones:
- proporcionando calor a la familia: miles de insectos combinan las temperaturas de sus cuerpos, lo que ayuda a mantener el nivel de calor requerido en climas fríos;
- calentar la miel para nutrición, ya que las abejas no pueden comer miel fría;
- preservando la vida del útero y proporcionando condiciones para la puesta de huevos de primavera.
El palo está formado por insectos presionados fuertemente uno contra el otro. La densidad aumenta hasta el borde exterior de la pelota, formando una especie de corteza. La cabeza de un insecto se encuentra debajo del vientre de otro, lo que crea una superficie similar a un azulejo. Durante todo el invierno, las abejas se calientan con movimientos lentos dentro del balón hacia el centro y hacia atrás. Alrededor del 75% de los insectos se encuentran en el interior, respectivamente, el 25% están en la corteza.
Sabes Las abejas de sangre fría no pueden volar a una temperatura corporal inferior a +13°C, después de +8°C el insecto se adormece y muere si la temperatura cae por debajo de +2°C.
El área de formación del club depende de la presencia de insectos en la estación cálida, mientras que su borde superior siempre incluirá panales.
Tres factores principales de influencia:
- El lugar del letka, que se encuentra con mayor frecuencia en el medio de la colmena, lo que significa que el club se forma en células medianas. Si el letok se mueve hacia la pared sur, los insectos se reunirán más cerca del sur.
- El centro térmico del enjambre, que es la calle con el útero.
- La presencia o ausencia de un emisor de calor adicional. En las colmenas de pared simple, una pared calentada en el sur atraerá a las abejas de la caída.
Características de la formación del club.
El momento de la formación de la pelota depende de la fuerza del enjambre y, en promedio, son los siguientes:
- a temperatura ambiente + 7 ° C se reúnen familias fuertes;
- ya a + 10 ° C las familias intermedias están unidas;
- a + 13 ° C las familias débiles se reúnen en el club.
Preparar una familia para la invernada implica los siguientes pasos:
- colocación de miel en los panales superiores para un uso conveniente en invierno;
- sellar huecos y reducir el orificio del grifo, lo que mejora la preservación del calor en el interior;
- el cese del vuelo y la expulsión de drones, que se ven privados de alimentos, y luego se retiraron de la colmena.
Al sentir un enfriamiento en la periferia de la colmena, los insectos de las afueras se mueven hacia el centro cálido, se condensan en las calles en la dirección del viaje y forman una capa densa en la superficie exterior. En los primeros días, la unión se rompe durante el día, cuando sube la temperatura en la calle, y nuevamente se reúne por la noche. Cuando el clima invernal se establece, el club se vuelve permanente.
Microclima del club
Gracias al microclima especial en su interior, el enjambre de abejas puede incluso esperar heladas severas.
Sabes Una familia de abejas consta de 50 mil abejas (en promedio), y solo el 30% de ellas recolectan polen.
Temperatura
La generación de calor dentro del club es apoyada por todas las abejas. Los insectos en la periferia por sí mismos no generan calor, pero proporcionan su máxima seguridad, respondiendo a una disminución de la temperatura por un gran entrelazado de cuerpos. Al encogerse, reducen la superficie emisora de calor y reducen la pérdida de calor. Por ejemplo, cuando se enfría 5 grados, el diámetro de la pelota disminuye en un 12%.
Durante varios días, las abejas en la capa superior pueden estar sin movimiento, luego cambian de lugar con las abejas de las capas internas. Los insectos dentro de la pelota mueven sus alas y patas, se mueven lentamente y, por lo tanto, generan calor.
La temperatura en la colmena en sí puede bajar bastante. A -24.5 ° C fuera del aire cerca de la pared interior puede ser -2.5 ° C, y en el medio del club la temperatura es + 33 ° C. Se deduce que el insecto fuera del club no es viable.
Desde el centro, la temperatura se distribuye de la siguiente manera:
- disminuye gradualmente en la dirección superior;
- cae bruscamente hacia abajo.
Para mitigar los cambios bruscos de temperatura, las celdas de panal son más adecuadas, ya que emiten calor más lentamente.
El calor en la pelota no es constante. El período activo se alterna con el pasivo. Se considera que la temperatura mínima en el centro de la familia es de + 14 ° C, cuando se acerca a este valor, las abejas aumentan la actividad de movimiento y la temperatura aumenta.
En el último mes de invierno, la temperatura dentro de la familia aumenta gradualmente. Esto se debe a un aumento en la ansiedad de los insectos, cuyos intestinos están cada vez más llenos de heces. A finales de febrero, el núcleo del club se calienta a +31 ... + 33 ° C, después de lo cual el útero comienza a poner huevos.
Importante! Las fluctuaciones bruscas de temperatura son perjudiciales para el invierno de las abejas. Con un sello rápido del palo, algunos insectos no tienen tiempo para entrar a la pelota y morir.
Humedad
El club de abejas mantiene el nivel de humedad necesario en la colmena por sí solo.
Tenga en cuenta las siguientes características de este proceso:
- agregar agujeros a la colmena no afecta la posible aparición de humedad, solo pueden acelerar su evaporación;
- sin agujeros con rejillas o paredes porosas de la colmena;
- el lugar más frío de la colmena debe estar cerca de la entrada;
- el espacio libre del let no debe retrasar la ventilación;
- la humedad ocurre en climas cálidos y húmedos, y disminuye en heladas severas;
- si toda la colmena es más cálida que el aire exterior, no se producirá humedad;
- Después de que aparece la cría, la humedad en la colmena aumenta, y a partir de este período la temperatura no debe caer por debajo de + 15 ° C.
La humedad no deseada puede ocurrir debido al enfriamiento del aire caliente en la colmena y la liberación de vapor de agua en forma de escarcha o rocío. Una temperatura suficiente mantenida en la colmena asegurará la eliminación gradual del vapor de agua con aire durante la ventilación natural.
Dióxido de carbono y modo gas del club.
El intercambio de aire dentro del club está regulado por las propias abejas. El aire caliente sube y el aire frío lo reemplaza desde abajo.
La ventilación se ajusta de la siguiente manera:
- formando un fragmento friable en la corteza del club cerca de la entrada, las abejas reciben "aberturas" de ventilación para mejorar la ventilación;
- compactando la corteza, los insectos ralentizan la ventilación.
Sabes Las abejas levantan la carga más que su peso corporal y pueden volar con ella a velocidades de hasta 65 km / h.
El movimiento vertical del aire se acompaña de su saturación con dióxido de carbono y vapor de agua, que luego salen del club. La ubicación óptima es el palo en la parte inferior del panal, que le permite obtener suficiente espacio libre en la parte superior.
La invernada de abejas puede tener éxito incluso con una ventilación extremadamente pobre, cuando la mayoría de las grietas están manchadas con propóleos.
- Las ventajas de este modo son las siguientes:
- una mayor cantidad de dióxido de carbono, que inhibe la función de los insectos y reduce su metabolismo;
- mejor preservación del calor y, en consecuencia, una reducción en los costos de las abejas en su producción;
- ahorro de alimento.
Movimiento del club
Mover el club es causado por la falta de miel en la ubicación original. Para una invernada tranquila, es necesario proporcionar al menos 2 kg de miel en cada marco de la colmena, luego el palo no se moverá. Si no hay suficiente comida, el club comenzará a moverse hacia la miel en la pared posterior. Esta dirección de movimiento, como la superior, es bastante indolora.
Si la familia tiene que buscar alimentos en el marco vecino, la transición requerirá gastos de energía significativos, que solo son posibles a temperaturas exteriores elevadas. Si el termómetro está por debajo de 0 ° C, el palo no podrá moverse y morir antes de llegar a la miel.
Video: cómo se mueven las abejas en el club
Alimentación de abejas y alimentación
Durante todo el invierno, las abejas comen miel, que se calienta en la parte superior del club. Algunas células imprimen insectos y la miel se licua al extraer la humedad del aire.
El consumo de miel durante el invierno es aproximadamente el siguiente:
- los primeros meses consumen aproximadamente 20–25 g por día, alcanzando 600–750 g por mes;
- al final del invierno, pueden llegar hasta 1.2 kg por mes;
- Después de la aparición de la cría, el consumo aumenta en 2 veces.
Las familias fuertes consumen menos miel por abeja que las débiles. El consumo también está asociado con condiciones externas:
- en condiciones de temperaturas demasiado bajas, las abejas comen 2-3 kg más que a 0 ° C;
- El consumo más bajo de miel se observa a una temperatura de 0 ... + 3 ° C.
Los principios básicos para elegir la miel para la invernada son los siguientes:
- la mejor opción es la miel floral de primavera, variedades ligeras o trigo sarraceno;
- la miel no debe ser agria ni cristalizada;
- El exceso de polen puede causar trastornos intestinales en las abejas.
Si el apicultor encuentra falta de comida, puede alimentar a las abejas con masa de azúcar y miel - candi.Importante! ¡La miel oscura o rojiza mezclada con un arrozal no es adecuada para la invernada!
El aderezo se prepara de la siguiente manera:
- Para 1 parte de miel, debes tomar 4 partes de azúcar en polvo.
- Es necesario tamizar bien el polvo y derretir la miel en un baño de agua.
- Una mezcla de polvo y miel debe mezclarse bien hasta obtener una consistencia uniforme de la masa. Puedes agregar un poco de agua.
- Forme tortas de 1-1.5 kg por 1 colmena, que se envuelven en papel limpio o gasa.
- El pastel debe colocarse sobre una rejilla de alambre, abrir la parte superior de la colmena y colocar cuidadosamente el dulce.
Cría
El tiempo promedio para que aparezca la cría es a fines de febrero o principios de marzo, es decir, 1.5–2 meses antes de la salida de primavera. Las fechas anteriores son perjudiciales para la familia de las abejas: el primer día, el útero pone de 20 a 30 óvulos, después de lo cual el club entra en un estado activo y comienza el corto pero más difícil período de cría. El número total de huevos dependerá de cuánto pueda alimentar la familia en el entorno actual.
El proceso de formar una larva en un huevo lleva 3 días. Luego, la cáscara del huevo explota y el líquido fluye hacia el fondo de la célula. La larva nacida mide 1–1.5 mm de largo. Las abejas alimentan a las larvas con leche de abeja, y al cuarto día ya agregan miel y pan de abeja. Durante 6 días, la larva aumenta de peso en 1,500 veces, endereza su cabeza hacia la parte superior de la celda y las abejas la sellan con una tapa de pan de abeja y cera, dejando de alimentarse.
La aparición de la cría conduce a una disminución en el dióxido de carbono, un aumento en el movimiento de las abejas y un aumento en el metabolismo.Posibles problemas de invernada para el club.
La invernada de la familia de las abejas suele ir acompañada de la muerte de un cierto número de abejas y de familias enteras.
Los problemas más comunes incluyen las siguientes situaciones:
- Si las abejas están en otoño sobre los marcos, debajo del techo, se dividirán en calles separadas y pueden morir. Esto puede suceder debido al nido frío, cuando la parte superior permanece más cálida, donde apuntarán las abejas.
- Los ruidos y movimientos extraños en el invierno conducen a un estado prematuro de excitación de las abejas, cuyas consecuencias pueden ser críticas para la salud de la familia.
- La disposición irracional de los panales con miel puede conducir al hambre y a la posterior división del club, y, en consecuencia, al riesgo de su muerte.
Las características fisiológicas de la abeja también pueden provocar problemas. Durante todo el invierno, las abejas acumulan residuos de miel no digeribles en el intestino posterior (aproximadamente 1,8%). Estirado, el intestino contiene hasta 40 mg de heces. Con una nutrición adecuada y condiciones ambientales, la carga del insecto no alcanza un nivel crítico, y la liberación de desechos ocurre durante las primeras salidas en la primavera. Si se alcanza la masa crítica en pleno invierno, la abeja se inquietará y puede separarse del club y luego morir. La diarrea de las abejas en invierno puede causar la muerte de todas las familias.
La formación del club y las condiciones creadas en su interior son la clave para la salud de las abejas. Conociendo los principios de su funcionamiento, el apicultor podrá proporcionar las mejores condiciones de invernada y salvar a la familia de las abejas desde el otoño hasta la primavera.