El avispón japonés es un gran insecto picante cuyas picaduras no solo son dolorosas, sino también peligrosas. Los japoneses lo llaman gorrión de abeja. Aprendemos más sobre el avispón japonés y su estilo de vida, lo que es peligroso, qué hacer y cómo deshacerse de él.
Descripción y caracterización de la vida de los insectos.
Nos familiarizaremos con la apariencia del avispón japonés, su comportamiento y dónde se puede encontrar.
¿Cómo se ve un gran avispón japonés?
Esta es una subespecie de Vespa mandarinia, una especie del género del avispón de la familia de las avispas reales. La longitud de su cuerpo excede los 4 cm, y la envergadura de las alas es de aproximadamente 6 cm. El insecto parece una avispa grande con una cabeza amarilla, en la cual hay ojos grandes, y el cuerpo consiste en rayas marrones oscuras y amarillas.
Sabes Vespa mandarinia o el avispón gigante asiático, una variedad de la subespecie japonesa, es el avispón más grande del mundo, alcanzando un poco más de 5 cm.
En una cabeza más grande que las avispas, hay un par de ojos primarios y tres ojos adicionales. La picadura alcanza una longitud de 6.25 mm, recta, sin mellas, reutilizable. Cuando se muerde, no permanece en la piel. Tiene grandes mandíbulas que usa cuando caza.
El estilo de vida y la nutrición del gigante japonés.
Estas son avispas públicas, nidos de papel de construcción, que consisten en trozos de corteza de madera, pegados con saliva. La familia está dirigida por el útero, la única hembra que pone huevos. Hay individuos que trabajan, hembras, que realizan todo el trabajo en la colmena y fuera de ella (suministro), no pueden reproducirse.
Hay drones que existen para fertilizar el útero. Una familia en un nido puede contener hasta 300 miembros. Estos insectos se alimentan de néctar y alimentos azucarados. También cazan otros insectos y, debido al veneno tóxico y las poderosas mandíbulas, pueden tener otras avispas, saltamontes y langostas como presas.
Las abejas que trabajan no comen tales presas, sino que simplemente mastican y alimentan con cuidado las larvas y el útero de su nido. Muchos de los insectos que cazan son plagas agrícolas. Los avispones causan un daño considerable a las abejas melíferas. Las razas de abejas europeas que no saben cómo resistirlas se ven especialmente afectadas.
Sabes Las abejas japonesas tienen su propio sistema de protección de avispones. Cuando un gorrión de abeja entra en su colmena, cae en el denso ambiente de las abejas que trabajan, lo que eleva la temperatura a su alrededor a + 47 ° C debido al trabajo muscular. Los avispones soportan temperaturas de hasta + 45 ° C y mueren con el tiempo, y las abejas japonesas toleran el calentamiento del cuerpo hasta + 50 ° C.
Habitat
El avispón japonés es endémico de las islas japonesas, pero también se encuentra en el sur de la isla Sakhalin. En Eurasia, su pariente más cercano vive: el avispón gigante asiático. En el territorio de la Federación de Rusia, a menudo se puede encontrar en el territorio de Primorsky.
Cómo criar
Los drones solo fertilizan el útero y no se aparean con otras hembras. Después del apareamiento, mueren y el útero retiene su esperma en sí mismo. Ella pone huevos en las células. Las hembras aparecen de los huevos fertilizados y los machos de los huevos no fertilizados.
Primero, después de aproximadamente una semana, las larvas emergen de la oviposición, que se alimentan con proteínas de otros insectos. Después de unos días, se convierten en pupas colocadas en un capullo de seda, y las células se cierran con una tapa. Después de un par de semanas, un nuevo insecto sale de ellos.
Cuando el útero está envejeciendo, otras mujeres jóvenes pueden asumir sus funciones. Un útero viejo, incapaz de poner huevos, es expulsado y ella muere. En invierno, las personas que trabajan mueren, y las hembras fertilizadas buscan un lugar de invernada. Cuando llega el calor, los individuos que pasan el invierno establecen su colonia, poniendo huevos en células construidas independientemente.
El útero alimenta a la primera cría, y luego todo el trabajo, excepto poner huevos, es realizado por las abejas que trabajan.
Sabes El útero controla la familia de los avispones con la ayuda de feromonas. Las señales de los olores hacen que los avispones obtengan alimento, alimenten a las larvas y ataquen a los enemigos juntos.
Características de mordida
La picadura de avispones japoneses es muy dolorosa. Se compara con un golpe con una uña caliente. Esta especie inyecta veneno altamente tóxico a través de una picadura, que puede ser peligrosa para las personas alérgicas. Mordidas múltiples, cuando miembros de la misma familia atacan juntas, pueden terminar en la muerte de cualquier persona. Los niños deben ser especialmente cautelosos.
Toxicidad para los humanos.
Los avispones japoneses producen veneno, que tiene un efecto paralítico nervioso. Contiene mandorotoxina, una neurotoxina peligrosa. Se inyecta acetilcolina, una sustancia que atrae a otros miembros del nido. Por lo general, los ataques múltiples son personas que se acercan al nido o matan al avispón.
Los insectos alarmados después de una señal que llama al ataque pueden perseguir al delincuente hasta 5 km. Su veneno puede causar un paro cardíaco y un shock anafiláctico, que se manifiesta en poco tiempo. Destruye los tejidos y causa dolor severo, puede causar alergias.
Primeros síntomas
Después de un dolor intenso por una picadura de avispón, se observan los siguientes síntomas:
- enrojecimiento en el sitio de la picadura;
- proceso inflamatorio rápido y extenso;
- endurecimiento de los tejidos en el sitio de la lesión;
- edema
- dolores de cabeza y mareos;
- dificultad para respirar
- palpitaciones del corazón;
- ganglios linfáticos agrandados;
- fiebre
Cuando es mordido por un avispón japonés, la atención médica debe brindarse de inmediato. De lo contrario, la destrucción del tejido en el sitio de la picadura puede dañar los órganos cercanos y causar sangrado en ellos.
¿Qué hacer con un bocado?
Los avispones rara vez atacan a los humanos, pero si no se pueden evitar sus ataques, entonces se deben tomar las siguientes medidas lo más rápido posible:
- Aplique frío al sitio de la picadura.
- Limpie el sitio de la picadura con peróxido de hidrógeno o magrantovskoy.
- Haga una compresa con solución salina o espolvoree aspirina triturada en el sitio de la picadura. Puede adjuntar una rodaja de pepino, plátano o bulbo.
- Asegúrese de tomar el antihistamínico que tiene en existencia: Suprastin, Claritin. Es mejor para una persona alérgica inyectarse inmediatamente un medicamento antialérgico: difenhidramina, suprastina, dexametasona.
- Si la mordida cayó en la mano, debe quitarse inmediatamente los anillos y las pulseras; con la apariencia de un edema, esto ya será difícil de hacer.
Se debe mostrar una vigilancia particular cuando una picadura golpea la cabeza o el cuello. En este caso, además de las medidas anteriores, es mejor llamar inmediatamente a una ambulancia.
Importante! No raye el sitio de la picadura ni realice el tratamiento con drogas que contengan alcohol. No está permitido tomar pastillas para dormir o alcohol para aliviar el dolor.
Formas de destruir nidos
En primer lugar, debe inspeccionar el sitio para identificar el nido del avispón.
Al buscarlos, debe inspeccionar cuidadosamente:
- troncos y ramas de árboles;
- Ático y techos;
- varios lugares debajo de los toldos de los edificios;
- edificios abandonados;
- aberturas de ventanas;
- Parte superior e inferior del balcón.
Cualquier medida para combatir estas avispas grandes debe llevarse a cabo con ropa protectora.
Para destruir los nidos, use los siguientes métodos:
- mecánico
- trampas
- cebo
- drogas insecticidas
Sabes En Japón, se registra un promedio anual de aproximadamente 40 muertes por picaduras de avispones japoneses.
Si destruyes los nidos mecánicamente, puedes hacer lo siguiente:
- Quema el nido. Para este propósito, le pusieron una gran bolsa de plástico y le prendieron fuego. En este caso, todo debe hacerse muy rápidamente. Por razones de seguridad, el paquete puede tratarse previamente con una preparación insecticida y luego mantenerse en un estado atado durante más tiempo para que la mayoría de los insectos mueran y luego se incendien.
- Coloque el nido en un balde de agua. Para este propósito, debe recoger un cubo de tamaño suficiente para que el nido encaje allí. Se lleva un cubo de agua a la carcasa desde la parte inferior con un avispón para que quede completamente sumergido en el agua. Se debe mantener un recipiente con agua durante al menos 10-15 minutos para que todos los insectos se ahoguen. Al elegir este método, debe tenerse en cuenta que un balde lleno pesa decentemente, y mantenerlo en una posición determinada tampoco es fácil. Para mejorar el efecto, debe tomar agua caliente o agregar queroseno, lejía o vinagre.
- Extinción de espuma de un extintor de incendios. Rellene completamente todo el nido para que los insectos se congelen por la exposición al dióxido de carbono. Después de un tiempo, el nido es derribado.
- Uso de espuma de construcción. La masa congelada bloqueará todas las viviendas y no permitirá que los insectos salgan volando.
Se utilizan trampas y cebos si no pueden encontrar nidos o si es difícil destruirlos. Las trampas se pueden comprar en la tienda de jardinería, o se pueden hacer por su cuenta. Para este propósito, debe tomar una botella de plástico y cortar 1/3 de la parte superior, y luego colocar la parte cortada con el cuello hacia abajo.Vierta cebo dulce (mermelada, jarabe, jugo) en el fondo. Los avispones penetran en la botella por el olor a dulces, pero no pueden volver. Los agujeros se hacen en las botellas desde arriba, a través de las cuales cuelgan cuerdas o alambres, y luego los cuelgan en los árboles. Periódicamente, se limpian las trampas y se vierte un nuevo cebo.
Importante! Antes de limpiar las trampas, asegúrese de que todos los insectos estén muertos para no recibir picaduras. Para reducir los riesgos, es mejor rociar en la trampa y esperar.
Puedes hacer tu propio cebo. Para hacer esto, coloque recipientes (generalmente platillos) con sus dulces de insectos favoritos en el área. El veneno se agrega a tales dulces (ácido bórico, preparaciones químicas "Karbofos", "Aktara"). Después de comer tales alimentos, los avispones llevarán veneno a su hogar en el cuerpo e infectarán a otros insectos.
Como insecticidas, use aerosoles especiales de avispones ("Aerosol Dr. Klaus", "Dichlorvos"). El procesamiento debe llevarse a cabo muy rápidamente, tratando de ingresar al nido y luego ir a un lugar seguro. Es mejor no acercarse al nido durante varios días, ya que los avispones desaparecidos que regresaron a sus parientes muertos serán muy agresivos.
La carcasa del avispón procesada debe quemarse después de varios días.
Seguridad de control de insectos
Al realizar actividades destinadas a combatir los avispones, es necesario cumplir con las siguientes medidas de seguridad:
- Use ropa protectora o ropa hecha de tela gruesa que cubra completamente todo el cuerpo. La piel debe estar completamente protegida.
- Es mejor proteger la cara con una máscara de las abejas que se usan en los colmenares.
- Proteja las manos con guantes de tela gruesa o goma.
- Es imprescindible preparar un botiquín de primeros auxilios. Debe contener medicamentos de picaduras (peróxido de hidrógeno, alcohol), así como medicamentos antialérgicos: suprastina, dexametasona.
- Durante el trabajo en la destrucción de los avispones en el sitio no deben ser niños y animales, así como otras personas no autorizadas. Después de todo, los avispones restantes, notando la pérdida del nido, no son nada amigables.
- Destruya el nido en la noche o justo antes del amanecer, cuando la actividad de los insectos es la más baja. Lo mejor es llevar a cabo el procedimiento para la eliminación de viviendas por avispones en primavera, cuando la población de insectos no es tan grande.
- Cuando ya hay muchos insectos, es mejor no correr riesgos y contactar a los servicios sanitarios apropiados. Debe hacer lo mismo si no está seguro de poder deshacerse de ellos usted mismo.
Importante! Si un avispón te ha mordido, entonces no te apresures a matarlo. Con su muerte, dará una señal a otros miembros del nido, y puede ser atacado por una gran cantidad de individuos.
Mordidas múltiples y picaduras en el área de la cabeza o el cuello son las más peligrosas. Se debe proporcionar asistencia oportuna en todos los casos de picaduras de inmediato.