El enebro es una cultura perenne de coníferas que se caracteriza por sus altas propiedades medicinales y se usa ampliamente como planta ornamental en el campo del diseño del paisaje, la decoración de parcelas personales, parques o jardines. La planta perenne se caracteriza por una tasa de crecimiento lenta, pero para darle un aspecto estéticamente atractivo, necesita una poda regular. Aprenda cómo y cuándo recortar los brotes de enebro, y cuáles son las características de cortar diferentes variedades de cultura: aprenda del artículo.
¿Qué herramientas necesitas para cortar?
Inmediatamente antes de comenzar el proceso de corte del enebro, primero debe preparar una serie de herramientas y materiales:
- tijeras especiales para jardín equipadas con un mango largo y liviano;
- tijeras de podar afiladas. Para eliminar los brotes, los expertos recomiendan utilizar una herramienta con una cuchilla alargada, que le permite cortar ramas de menos de 2 cm. Para cortar brotes grandes y gruesos, es recomendable elegir una tijera con mecanismo de trinquete;
- preparaciones para procesar rodajas. Como tal, se recomienda usar carbón triturado o var.
La parte predominante de los enebros es venenosa, por lo tanto, al realizar el trabajo, siempre es necesario usar equipo de protección personal: guantes, un traje especial. Cuando el jugo de la planta entra en contacto con la piel, puede causar varias reacciones alérgicas: picazón, enrojecimiento, erupción cutánea, irritación, dolor intenso. Si esto sucede, enjuague inmediatamente el jugo con una solución de jabón para lavar ropa.
Formas y tipos de poda en verano, otoño y primavera.
Existen varios tipos de poda de enebro, cada uno de los cuales se realiza de acuerdo con un algoritmo claro, en una época específica del año y tiene un propósito específico. Como regla general, los eventos de corte de cultivos se llevan a cabo en la primavera, desde mediados de abril hasta finales de mayo, o en otoño, en septiembre y octubre. Independientemente de la temporada, el procedimiento se lleva a cabo en un día nublado y no caluroso, previamente un día, humedeciendo la corona del arbusto con humedad por rociado.
Importante! Es muy importante cortar ramas con herramientas afiladas y desinfectadas. Un corte uniforme y preciso "cura" más rápido, es menos susceptible a diversas infecciones y bacterias.
La circuncisión de la planta perenne descrita se lleva a cabo por dos métodos:
- Punto. Este método le permite guardar la forma natural del arbusto. Hace que la corona sea gruesa y densa, adecuada para especímenes jóvenes. Durante el procedimiento, cada rama se corta en un ángulo de 45 grados con un riñón completamente formado, 2 cm más alto que él.
- Ciegamente. Tal corte de pelo hace posible darle a la cultura cualquier forma deseada. En este caso, los brotes jóvenes se eliminan por completo, y todo el resto se corta alrededor del perímetro, independientemente de la ubicación de los riñones.
Pellizco de enebro
Al formar el tipo deseado de planta perenne, los jardineros practican pellizcar los brotes en crecimiento. Hasta que la rama joven esté lignificada y las agujas sigan creciendo, los brotes axilares no pierden la capacidad de formarse perfectamente para la formación de un escape en el segundo año. Por lo tanto, existe la posibilidad de obtener ramas del tamaño deseado, para estimular o, por el contrario, para retrasar el crecimiento de los brotes en la dirección deseada.
Sabes El enebro más antiguo crece hoy en el territorio de la península de Crimea. Según algunos informes, su edad es de 400 años, pero muchos científicos afirman que alcanza los 2000 años. Determinar con precisión la edad de una planta viva es extremadamente difícil.
Es especialmente exitoso aplicar el corte de brotes en caso de que sea necesario cambiar la forma de un arbusto joven. Al eliminar o hacer más pequeñas las ramas más potentes y fuertes, puede obtener una planta más fuerte de lo que hubiera crecido sin interferencia externa. El método de pellizco más simple es pellizcar los extremos de las ramas en crecimiento o cortar los brotes centrales del despertar.
Pero debe tenerse en cuenta que el procedimiento de pellizco es bastante lento e ineficaz si el número de brotes en el enebro es demasiado grande. Es por eso que el corte de pelo clásico es más adecuado para las especies de plantas descritas.
Es aconsejable realizar eventos a principios de la primavera antes del comienzo de la gemación. En este caso, todos los brotes están pellizcados, lo que hace posible intensificar aún más el desarrollo de un solo brote grande, sino de numerosas ramas cortas. Dichas manipulaciones permiten la formación de arbustos densos, densos y compactos con una forma de corona uniforme y regular.
Poda de adelgazamiento
Es necesario cortar los arbustos para hacer que la corona sea menos densa y densa. El alto engrosamiento está plagado del desarrollo de varios microorganismos patógenos y microflora dañina. La reducción de la poda está influenciada por variedades de enebro de gran crecimiento. Durante el procedimiento, se eliminan los brotes que crecen profundamente en el arbusto, así como los "tenedores", que pueden conducir a la ruptura de la planta.
Tal poda tiene una serie de cualidades positivas:
- mejora el intercambio de aire dentro de la corona;
- elimina el exceso de humedad;
- Previene la formación de infecciones fúngicas y la aparición de plagas.
El mejor momento para cortar una planta perenne es principios de la primavera o la última década de agosto.
Poda sanitaria
La poda sanitaria se realiza para restaurar, mejorar la planta, así como para prevenir una variedad de dolencias y parásitos. Como regla general, se lleva a cabo a principios de la primavera hasta el momento en que comienza la fase de flujo de la savia. Durante este período, se eliminan los brotes rotos, demasiado débiles, dañados y enfermos. En las ramas que han recibido quemaduras por la luz solar directa, se recomienda abandonar, sistemáticamente durante la temporada de crecimiento, verificando su estado. Si los brotes no se recuperan, en el otoño también deberían eliminarse.
Durante el período de verano, se requerirá la poda sanitaria de la planta si está infectada con enfermedades fúngicas. Los brotes enfermos se cortan por completo para evitar la propagación de la enfermedad en tejidos sanos. En el otoño, si hay ramas rotas, secas u obsoletas en el arbusto, también se podan.
Se debe prestar especial atención a los tipos de enebros que se extienden a lo largo de la superficie del suelo y tienen una corona densa y densa. Muy a menudo, las plantaciones espesas se convierten en una excelente fuente de desarrollo de hongos. Si se dejan brotes secos o débiles en el arbusto, puede surgir un foco infeccioso que, al extenderse, puede destruir todo el cultivo.
Formativo
La mayoría de las variedades de enebro pertenecen a la categoría de plantas de rápido crecimiento, por lo tanto, las actividades de corte están destinadas en mayor medida a inhibir el crecimiento activo de los brotes y crear una forma atractiva y aseada del arbusto. Hay variedades de cultivo que crecen lentamente, por lo que, en este caso, la poda en formación permite a los jardineros obtener un arbusto decorativo rizado que no requiere ajustes de forma regulares. Hay varios tipos principales de cortes de cabello para dar forma, las características de cada uno de ellos. Obtenga más información.
Importante! Independientemente del tipo de poda, es imposible eliminar más de 1/3 de las partes aéreas de la planta en un solo procedimiento.
Topiario
Los jardineros cortan el topiario a su discreción si la forma natural del arbusto ha perdido geometría, regularidad o simetría, o si desea darle a la planta una forma original e inusual. Sin embargo, hablando de darle al árbol "cualquier" forma, debe aclararse que debe ser lo más natural posible, de lo contrario, la planta perenne puede sufrir estrés y, como resultado, sufrir varias dolencias. Por ejemplo, no intentes hacer que la corona forme una espiral en forma de sentadilla, arrastrándose sobre el suelo del arbusto.
El enebro debe seleccionarse de acuerdo con varios aspectos importantes:
- Grado. Tales variedades como Kuriwao Gold, Blue Point son adecuadas para formar una bola u otras formas similares. Se puede crear un cubo y formas arbitrarias a partir de las variedades de la perenne como la bola, así como del arbusto rocoso Wichita Blue. De enebros Skyrocket, Wichita Blue, así como Compressa ordinaria, se obtienen increíbles piezas piramidales, espirales, cónicas y de ajedrez. La forma del cilindro se puede obtener de las variedades Meyer, Hibernica y Chinese Spartan.
- Estructura esquelética del arbusto. De toda la masa de brotes, es necesario elegir aquellos que estén ubicados correctamente, de acuerdo con la forma deseada. El resto debe acortarse o recortarse por completo, dejando las ramas que crecen. En los años posteriores, solo los brotes jóvenes deben acortarse, con no más del 25% del crecimiento total. Por lo tanto, las variedades horizontales, cosacas y rocosas de enebro se cortan. Lo ordinario no necesita formación anual. Para aumentar la densidad de su corona, es suficiente realizar cortes en la superficie de brotes jóvenes.
- La experiencia del jardinero. Otro factor que importa al realizar la circuncisión es la experiencia del jardinero. Si el corte de pelo se lleva a cabo por primera vez, primero debe formarse lo más cerca posible de la forma natural del arbusto, por ejemplo, un cubo o una bola. Si la figura deseada tiene bordes, los expertos recomiendan usar patrones especiales. Después de que el jardinero domine completamente las formas simples, puede proceder a la creación de figuras más complejas y voluminosas.
Video: topiario de enebro
Los especialistas aconsejan llevar a cabo medidas para la formación de arbustos en la primavera, de abril a mayo, o en el otoño, hasta finales de octubre. No se recomienda podar los brotes de junio a julio, cuando la planta está en el pico del flujo de la savia.
Importante! El arbusto normalmente tolera un corte de pelo, sin embargo, para que pueda restaurar la energía más rápido, se recomienda rociar la corona con cualquier estimulador de crecimiento, por ejemplo, Epin o Emistim.
Espiral
Un corte de pelo en espiral es más complejo que un simple topiario. En primer lugar, comienza con la formación de un cono o columna, que posteriormente debe convertirse en bobinas espirales. Para facilitar la creación de giros en forma de espiral, sus líneas están marcadas en el arbusto con una amplia cinta floral o pintura a base de acrílico. Sin embargo, el número de vueltas puede ser diferente, como muestra la práctica, las figuras de tres o cinco vueltas se ven más efectivamente. Una vez establecida la marca, puede crear una espiral: primero, se realiza un corte de pelo áspero del contorno a lo largo de la cinta con unas tijeras de podar, y luego con la ayuda de unas tijeras se forma la apariencia final deseada.
Dependiendo del ancho del contorno, que determina el intervalo entre los giros, la espiral se divide en dos tipos:
- husillo - con una gran cantidad de contorno;
- sacacorchos - con el mismo ancho de las vueltas.
Se permite recortar enebro en primavera u otoño. Pero debe prestar atención al hecho de que el primer corte debe hacerse no antes de dos años después de plantar una plántula en un lugar permanente.
Corte de pelo rizado
El cabello rizado es el más complejo y lento de todos, ya que requiere ciertas habilidades y experiencia del jardinero. Primero, los expertos recomiendan practicar la creación de formas geométricas simples: un cubo, una bola, un cono. Además, con una "mano completa" se puede proceder a la formación de figuras más complejas en forma de animales, personas y elementos de decoración.
Sabes La madera de enebro se considera uno de los mejores materiales para carpinteros y talladores. Las materias primas secas nunca se agrietan, tienen una resistencia extremadamente alta y le permiten hacer hilos muy delgados.
Para facilitar la tarea, se recomienda usar patrones especiales durante los cortes de pelo rizados. Si el arbusto que se planea podar no es joven, inmediatamente antes del procedimiento es necesario realizar una poda rejuvenecedora.
Recomendaciones para podar diferentes tipos y variedades
Como se señaló anteriormente, el método de corte de enebro dependerá en gran medida de la variedad de cultivo. El hecho es que muchas de las variedades tienen una predisposición genética a la formación de una corona de una forma u otra. Hay enebros con una corona horizontal, ordinaria o rocosa, cuyo recorte tiene algunas características.
Común
El enebro en forma puede ser similar a un árbol, hasta 15 m de altura, arbustivo y de tamaño insuficiente (enano). Dependiendo del tipo, también se elige el método de recorte. Al cultivar un hermoso árbol grande, es suficiente a principios de la primavera para cortar brotes dañados, secos y rotos. Las especies de bajo crecimiento deben diluirse para evitar el engrosamiento. Es aconsejable formar plantas arbustivas utilizando el método de topiario, creando a partir de ellas formas geométricas hermosas y regulares.
Horizontal
El enebro horizontal pertenece a la categoría de cultivos rastreros de tamaño reducido, tiene una corona plana y alcanza una altura de no más de 50 cm. La planta perenne crece bastante lentamente, su crecimiento anual rara vez supera los 5-10 cm, por lo que no necesita podas frecuentes de brotes.
El procedimiento de corte se reduce a eliminar brotes viejos, secos y enfermos, acortando ramas que se destacan de la forma general, así como aquellas que espesan el arbusto o caen al suelo bajo el peso de su peso.
Arrastrarse
Enebro rastrero, es horizontal o enano, rara vez crece por encima de los 50 cm. Tiene una corona plana extendida y brotes largos. Para preservar la decoración del cultivo, es necesario recortar los brotes que se extienden más allá de la corona o engrosarla demasiado. Un corte de pelo topiario permite que la planta forme la forma deseada, además de eliminar las ramas infectadas, rotas o secas a principios de la primavera o el otoño.
Rocoso
El enebro de roca se presenta en forma de un arbusto o árbol espectacular, cuya altura puede alcanzar hasta 18 m en condiciones naturales. El cultivo se caracteriza por la presencia de una corona cónica irregular, que se redondea durante el crecimiento de la planta. En este caso, la corona en las variedades de roca comienza a crecer casi desde la base.
El enebro de la variedad descrita no necesita un corte de pelo en formación, ya que su corona tiene naturalmente una apariencia lujosa y decorativa. Sin embargo, la poda sanitaria es necesaria para el arbusto. Se lleva a cabo por el método tradicional, a principios de la primavera antes del inicio del flujo de savia, eliminando ramas secas, lesionadas, infectadas con la enfermedad o plagas.
Si necesita alinear los contornos de la corona, los expertos aconsejan acortar todas las ramas que sobresalen y caen de la forma general, pero no más de 20 mm, ya que durante el año el crecimiento del cultivo descrito es de aproximadamente 10 cm.
Viejo enebro
Las plantas adultas necesitan conformación y poda sanitaria. Como regla general, no requieren un corte de pelo rejuvenecedor, ya que sin él pueden crecer perfectamente durante varias decenas, o incluso cientos de años.
Es aconsejable formar plantas adultas a principios de la primavera, antes del inicio de la fase activa de la vegetación.Pero la circuncisión sanitaria se puede llevar a cabo en cualquier momento, ya que la presencia de brotes dañados en el arbusto trae un daño mucho más grave que su poda prematura.
Para hacer que la corona sea más y más densa, se puede cortar 1/3 de todas las ramas.
Cosaco
El tipo de enebro más común y más popular es el cosaco, que se presenta en forma de arbusto rastrero leñoso, de aproximadamente 1,5 m de altura, que se caracteriza por la capacidad de crecer rápidamente y formar matorrales. Por esta razón, la planta necesita una poda regular, que se realiza mediante el método de topiario. Este método de corte le permite ralentizar el crecimiento de brotes jóvenes y mejorar la apariencia decorativa del arbusto.
Sabes En la antigüedad, el enebro estaba dotado de poderes mágicos. Entonces, el clero escondió las ramas consagradas de la planta detrás de los iconos, creyendo que tal medida protegería el templo de los espíritus malignos y los espíritus malignos.
El patrón de corte consta de las siguientes etapas:
- de todos los brotes, se seleccionan aquellos que tienen la forma correcta y deseada, la ubicación;
- la masa conífera restante se corta, dejando solo aquellas ramas que crecen hacia arriba.
En las siguientes estaciones, cuando se forma la planta perenne de cosacos, se debe cortar alrededor del 25% del crecimiento de los brotes jóvenes. El mejor momento para los eventos se considera de abril a mayo y de septiembre a octubre.
Video: corte de pelo de enebro cosaco
El enebro es una planta perenne de hoja perenne que necesita cizallamiento y poda sanitaria para mantener una alta decorativa. La cultura responde bien a tales eventos, sin embargo, no lo someta a un estrés severo, eliminando una gran cantidad de ramas a la vez. La poda realizada correctamente le permitirá obtener un arbusto hermoso y estéticamente atractivo con la forma original deseada.