La Unión Agrícola de Namibia (NAU) dijo ayer, 16 de mayo, que los agricultores tendrán que pagar más para mantener el ganado hasta la próxima temporada de lluvias.
La declaración de NAU dijo que el nivel de agroinflación, que aumentó un 4,4% año tras año, condujo a un aumento en los costos de recursos.
El nivel de agroinflación es el aumento promedio en la canasta de recursos utilizados en la cría de animales y la producción de cultivos. El costo de mantener el ganado aumentó debido a los precios de los alimentos, que aumentaron un 8,5% en los primeros tres meses de este año.El costo total de los proyectos de capital alrededor de las granjas aumentó en un 6.2% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el 6.5% del costo de los recursos se incrementó por el precio del combustible.
La declaración también dijo que con el aumento de la mortalidad del ganado, se espera que los agricultores reduzcan su ganado para evitar pérdidas financieras. En el primer trimestre de 2019, los agricultores subastaron 7.941 vacas.
Las granjas de carne y lácteos se ven muy afectadas por el costo de los alimentos, cuyo costo aumentó en un 23% año tras año. El costo de los piensos en la producción lechera ascendió al 32.8% del aumento total, sin embargo, el precio de la leche en la granja no cambió.La declaración de NAU también confirmó un informe del Consejo Agronómico de Namibia la semana pasada de que el país enfrentará una escasez de maíz blanco en el mercado local durante la temporada 2019/20, por no menos de 14,500 toneladas.