En medio de los bajos precios mundiales, debido a que los agricultores tienen que luchar por la supervivencia, Colombia les proporcionará café, así como subsidios adicionales por $ 32 millones y asistencia para reemplazar los árboles, dijo el presidente Ivan Duke Márquez.
Los precios del café en el mercado de Nueva York en 2019 hasta ahora no superan los $ 1 por libra, ya que la producción supera la demanda en el mercado mundial.
La administración presidencial había prometido previamente gastar 155.500 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) para ayudar a los productores, pero la semana pasada la Federación de Productores de Café dijo que esta cantidad no era suficiente para 540,000 familias que se ganan la vida con el café.Alrededor de 38 mil millones de pesos de los fondos adicionales se gastarán en esfuerzos para reemplazar los árboles, y 60 mil millones se destinarán a subsidios, dijo el presidente del país.
El gobierno acordó proporcionar subsidios de hasta 30,000 pesos por 125 kg (275 libras) de envío de café si el precio interno cae por debajo de 715,000 pesos por envío. El precio de entrega nacional del viernes fue de 660,000 pesos.Anteriormente, la Federación de Fabricantes de Café dijo que discutiría una posible conexión con el precio de referencia de Nueva York con otros productores y compradores de Arábica de alta calidad, buscando vender café por encima de los costos de producción. Pero los exportadores e importadores argumentan que tal medida podría llevar a los compradores a buscar otros fabricantes.
Según el presidente Duque, Colombia insistirá en que los precios del café se discutan en la Asamblea General de la ONU en septiembre.