Teniendo en cuenta la alta presión biótica de la polilla minera del tomate en el sector agrícola y la resistencia a los insecticidas clásicos utilizados para mantener las poblaciones, los agricultores italianos recurrieron al método biológico de su destrucción.
Varias empresas especializadas en el cultivo de tomates de mesa en invernaderos han comenzado un método de control biológico utilizando un antagonista natural, Trichogramma brassicae.
El tricograma es un himenóptero parasitario, cuyas hembras ponen huevos dentro de los huevos de lepidópteros, y luego sus larvas se alimentan de la larva del huésped. Los tricogramas son absolutamente inofensivos y tienen unas dimensiones de aproximadamente 0,5 mm.
Para combatir, se utilizó una fórmula comercial llamada Trichosafe, distribuida en toda Italia por De Sangosse. Trichosafe consiste en una cápsula que contiene aproximadamente 3800 huevos vivos de Trichogramma que eclosionan en 7 ondas, aproximadamente 1 vez en 4 días.
Polilla De Tomate
Los empresarios del bajo Lacio durante las pruebas de control biológico realizadas en sus granjas, distribuyeron manualmente 250 cápsulas por hectárea. No se realizaron tratamientos químicos.
Esta estrategia defensiva ha demostrado su resistencia al medio ambiente y los costos para el negocio; Además, fue eficaz: el daño a los tomates después de usar tricogramas y bacilos fue casi nulo.
Según los empresarios, con este tipo de lucha sería posible reducir a la mitad los costos de combatir una plaga; satisfechos con el resultado, proponen usar esta estrategia para el próximo año.