El candidato presidencial demócrata de los Estados Unidos, Bernie Sanders, propuso el domingo 5 de mayo un plan a gran escala para la inversión en agricultura con el fin de romper grandes monopolios agrícolas y transferir subsidios agrícolas de monopolios agrícolas a pequeños agricultores familiares.
Su plan incluye una serie de propuestas antimonopolio, incluida la liquidación de los monopolios agrícolas existentes y la introducción de una moratoria sobre futuras fusiones de grandes empresas agrícolas. También propuso prohibir los agronegocios "integrados verticalmente", empresas que controlan varios niveles de producción y procesamiento de productos.
Sanders también quiere enmendar la ley de patentes para proteger a los pequeños agricultores de las demandas presentadas por las granjas corporativas, fortalecer los estándares orgánicos y los programas de apoyo destinados a apoyar a los agricultores minoritarios.Incluye ideas destinadas a desarrollar economías e infraestructuras rurales, así como alentar a la industria agrícola a ayudar a combatir el cambio climático avanzando hacia prácticas agrícolas más sostenibles.
El candidato propuso aumentar los fondos para la educación pública y crear un sistema de cuidado infantil universal; su plan de agricultura proporciona un mayor financiamiento para la educación rural y un sistema de cuidado infantil universal que brindaría a los estadounidenses rurales oportunidades de guardería.