La planta tropical de hoya es conocida entre los jardineros como hiedra encerada. El lugar de nacimiento de la planta son los bosques de Australia. Hoya se encuentra en la vida silvestre de Polinesia y en el sudeste asiático. En condiciones de interior, se cultiva debido a la hermosa floración y las ramas verdes rizadas. Considere las características detalladas de la flor, las condiciones de microclima necesarias para su cultivo, así como las sutilezas del cuidado, el trasplante y la reproducción de la hoya.
¿Cómo se ve una flor de hoya?
Hoya se refiere a arbustos y arbustos de hoja perenne que se arrastran o cuelgan. Gracias a las ramas sinuosas, se puede conformar en diferentes formas con la ayuda de soportes. En el interior de la habitación, la planta se ve masiva y se puede cultivar en macetas o en ampeles.
Sabes Hoya recibió un nombre oficial del investigador Robert Brown. Llamó a la flor en honor a su amigo Thomas Hoy, un jardinero de los invernaderos del duque de Northumberland.
Considere las características de la apariencia de la hiedra de cera:
- La altura de las diferentes variedades es de 15 cm a 2 m.
- Las raíces están poco desarrolladas y crecen lentamente.
- El tallo es denso y sinuoso.
- Las ramas son largas y delgadas, se envuelven alrededor de objetos y soportes, cerca de los cuales crecen. Su longitud puede alcanzar los 10 m.
- Durante un año, varias variedades de hoya pueden agregar un crecimiento de 12 a 45 cm.
- Las hojas son de grosor medio, coriáceas y densas, con punta puntiaguda. Su color en diferentes variedades puede ser verde oscuro o moteado.
- La forma y el tamaño de las hojas varían de ovales y largas a pequeñas y en forma de corazón.
- La floración ocurre en el período primavera-verano y dura de 5 a 7 días. La joven hoya es débil. Las inflorescencias exuberantes y numerosas aparecen solo en una planta que ha logrado crecer masa verde.
- Las flores tienen la forma de una estrella de cinco puntas con una pequeña estrella en contraste en el centro: una corona. Se recogen en exuberantes inflorescencias umbeladas o redondas.
- El tamaño de la flor varía de 1.5 cm a 8 cm, dependiendo de la variedad.
- El color de las flores depende de la variedad y puede ser blanco, rojo, amarillo o rosa.
- Cada variedad tiene su propio aroma específico que la flor exuda por la noche.
- Pertenece a plantas venenosas. El veneno está contenido en el jugo, el tallo y las flores de la planta.
Tipos principales
La planta de interior de Hoya tiene muchas especies, que difieren entre sí en la forma y el color de las hojas, la aparición de inflorescencias y las condiciones de crecimiento.
Importante! Para proporcionar el tipo necesario de hiedra de cera con el cuidado necesario, es necesario estudiar las características de la variedad y sus requisitos para el microclima.
Las variedades más famosas de hiedra de cera:
- Hoya carnosa (cera) - Rizado de hoja perenne. Tiene hojas gruesas, oblongas, de tamaño mediano, pintadas en verde oscuro. La superficie de la lámina está cubierta con un revestimiento de cera, en el que las marcas de plata son claramente visibles. Las flores son blancas, tienen una corona rosa y un aroma fuerte, recogidas en una roseta.
- Hoya es hermosa - arbusto ramificado de tamaño pequeño con brotes colgantes laterales. Las hojas son pequeñas, en forma de huevo, tienen un color verde o moteado y cubren densamente los tallos. Las inflorescencias son paraguas hechos de pequeñas flores blancas con un centro de frambuesa.
- Hoya de flores múltiples (multiflora) - planta trepadora con hojas alargadas. Las inflorescencias son paraguas de varias flores amarillas con pétalos largos y estrechos y una corona.
- Hoya majestuosa - arbusto con esquejes pubescentes y brotes laterales. Las hojas ovales son lisas y largas. Los paraguas de inflorescencias exudan un fuerte aroma. La parte exterior de las flores es de color verde amarillento, y el interior es de color rojo oscuro.
- Hoya Cóncava (Lacunose) - consiste en ramas en cascada con denso follaje verde oscuro. Las hojas tienen forma de rombo con bordes curvados hacia adentro. Las flores en las sombrillas tienen un centro amarillo y una corola blanca.
- Hoya Kerry - tiene tallos largos con hojas verdes densas en forma de corazón. Las flores son pubescentes y se recogen en inflorescencias redondas y voluminosas. Las flores tienen un color claro, pero finalmente adquieren un color rojo-marrón como resultado del envejecimiento y el oscurecimiento del néctar dentro de ellas.
Condiciones de cultivo de la casa
Hoya se arraiga perfectamente en el microclima estándar de oficinas, apartamentos residenciales y casas. La flor crece en una habitación cálida, bien iluminada y no requiere condiciones específicas para crecer. Pero para una colocación adecuada, debe analizar las características de la variedad seleccionada de hoya para crear un microclima adecuado para la planta.
Iluminación
La planta necesita cultivarse en una habitación bien iluminada, luego deleitará la floración regular. Pero dependiendo del tipo de hojas y sus colores, los diferentes tipos de hoya requieren una cantidad diferente de luz solar.
Sabes De todas las variedades de plantas, las flores más grandes son majestuosas Hoya (Imperialis). El diámetro de la flor es 6.–8 cm
Considere los requisitos básicos para encender la cera de hiedra:
- Las variedades Hoya con hojas suculentas o follaje pubescente de un tono claro deben mantenerse a la luz del sol y a la sombra solo en el verano (se cultivan en las ventanas del sur);
- Las variedades de hoya con hojas delgadas o pubescentes de color oscuro necesitan sombra parcial (deben cubrirse de la luz solar directa y cultivarse en ventanas orientales u occidentales).
Con la elección incorrecta del sistema de iluminación hoya, sus hojas pueden languidecer o quemarse con el sol. Por lo tanto, debe colocar la flor en el alféizar de la ventana, teniendo en cuenta los requisitos de iluminación de cada especie.
Transmitiendo
Para mantener una humedad del aire cómoda para la hoya y hacer que la habitación sea menos calurosa y cargada, debe ventilarla regularmente. Al mismo tiempo, no se deben permitir borradores.
La flor ama el aire fresco, pero no se recomienda llevar la hoya afuera cuando hace frío. La ventilación proporciona el flujo de aire fresco necesario para la hoya y evita la aparición de enfermedades fúngicas.
Modo de temperatura
Hoya pertenece a plantas termofílicas. En verano, la temperatura cómoda para ella es +20 ... + 25 ° С. En invierno, la flor se puede cultivar en una habitación más fresca con una temperatura de aproximadamente + 15 ° C. La temperatura mínima que la planta puede soportar es de + 10 ° C.
Importante! En una habitación que hace demasiado frío, la hoya puede enfermarse con enfermedades fúngicas o comenzar a dejar caer hojas.
Humedad del aire
Hoya es resistente a la baja humedad, pero pueden aparecer plagas en la flor en una habitación demasiado seca. El indicador óptimo de humedad del aire para una flor es 50-60%.
Se recomienda colocar la hoya cerca de fuentes decorativas de interior o en una plataforma con arcilla húmeda expandida. En la temporada cálida, debe rociar regularmente la planta con agua y limpiar las hojas con una esponja húmeda todas las semanas. Al pulverizar, el agua no debe caer sobre las inflorescencias.
¿Cómo cuidar en casa?
Cada una de las variedades anteriores en el entorno natural crece en diferentes condiciones climáticas. Por lo tanto, cada grado requiere un cuidado diferente, que consiste en regar, fertilizar, podar y trasplantar adecuadamente. Considere las reglas para el cuidado de varios tipos de hiedra de cera con más detalle.
Riego
Hay una regla general para todas las variedades de plantas: no se puede regar la flor demasiado, convirtiendo el suelo en la maceta en una masa semi-líquida. Como resultado de tal sobrehumectación del suelo, la pudrición de la raíz se desarrolla en la hoya, que puede destruir la planta.
Según la cantidad de agua consumida y la frecuencia del riego, las diferentes variedades de hoya difieren entre sí.
Reglas para regar una flor:
- las variedades con hojas suculentas deben regarse con moderación, permitiendo que la capa superior de la tierra se seque un poco;
- las variedades con follaje delgado y pubescente necesitan riego regular y abundante, responden mal a la desecación del suelo en una maceta;
- regado bajo la raíz;
- puede usar solo agua a temperatura ambiente, previamente se deja sedimentar. La lluvia o el agua hervida también es adecuada;
- En los meses de verano y primavera, la flor debe regarse cada 3-4 días. En invierno, una planta necesita solo un riego de 7-10 días;
- En los meses de primavera y verano, las plantas se rocían regularmente con agua.
Bañarse
Hoya es útil para bañarse regularmente en primavera y otoño, cuando comienza el período de crecimiento activo de la planta. Una flor se baña antes y después de la floración.
Importante! Durante la floración, no se puede bañar una hoya, esto puede provocar una descarga de brotes.
La hiedra de cera se puede bañar de una de las siguientes maneras:
- coloque una flor bajo una ducha tibia en el baño, pero siempre debe cubrir la tierra en la maceta para que no se moje del agua;
- baje la planta a un recipiente con agua tibia (aproximadamente + 40 ° C) junto con la maceta durante 30–40 minutos;
- Exponga brevemente la hoya en la cálida lluvia de verano, si no es demasiado fuerte y no hay viento en la calle.
Después del baño, las hojas de la flor se vuelven aún más atractivas, brillantes y resistentes.
Aplicación de fertilizantes
La planta necesita un suelo nutritivo para una floración exuberante y un crecimiento normal. Si trasplantas periódicamente la flor en tierra fresca, las sustancias contenidas en ella serán suficientes. En otros casos, debe usar un aderezo superior.
Reglas de aplicación de fertilizantes:
- para todas las variedades de hoya, puede usar fertilizantes universales para la floración de las suculentas;
- durante la fase de rápido crecimiento, la planta necesita fertilizantes nitrogenados;
- En el período primavera-verano, la hiedra encerada gasta mucha energía en el crecimiento y la floración, por lo que los fertilizantes deben aplicarse cada 10-14 días;
- en invierno, la flor ralentiza el crecimiento, por lo tanto, el aderezo no se aplica más de 30 a 35 días;
- En cualquier época del año, los fertilizantes se aplican en una concentración que es 2 veces menor que la indicada en el paquete.
Si en invierno la hoya se mantiene en una habitación fresca y ralentiza el crecimiento, entonces se pueden omitir los fertilizantes.
Poda
A Hoya no le gusta la poda. Pero las hojas y ramas secas, así como los brotes viejos deben cortarse, ya que estropean la apariencia decorativa de la planta. Quitar ramas y hojas viejas es mejor hacerlo mientras se bañan las plantas en la ducha. Puede recortar los brotes laterales en los que no se han formado flores.
Importante! El corte debe hacerse con guantes para que el jugo venenoso no entre en contacto con la piel de las manos.
Durante la floración de la hoya, no se realiza la poda y tratan de no mover la planta para que los brotes no se caigan. Los pedúnculos no se pueden podar incluso después de que haya terminado el período de floración. Después de un año, se pueden formar inflorescencias en ellos nuevamente. Este proceso puede repetirse 2-3 veces.
Trasplante
Es mejor trasplantar hoya a tierra fresca en primavera. Para plantas jóvenes, este procedimiento se requiere todos los años. Los adultos pueden ser trasplantados con menos frecuencia, cada 2-3 años.
Para un trasplante de flores, use solo una maceta nueva, bien lavada con jabón.
El suelo para la hiedra de cera debe tener las siguientes características:
- alta transpirabilidad;
- acidez débil o neutra;
- preesterilización obligatoria: calcinación del suelo en el horno;
- La presencia de una capa de drenaje para evitar el estancamiento del agua.
La composición del suelo depende de la variedad de flor. Los floristas a menudo usan un sustrato para orquídeas o tierra de jardín.
Para hoya, el suelo de esta composición es adecuado:
- sustrato de arcilla - 50%;
- hoja de tierra - 25%;
- humus - 25%.
Instrucciones paso a paso para un trasplante de flores:
- Esterilice el suelo para la planta, prepare una maceta nueva.
- En el fondo del tanque, coloque una capa de drenaje y rocíe un poco de tierra.
- Retire con cuidado la hoya de la maceta vieja junto con la tierra adherida a sus raíces.
- Transfiera la planta a un nuevo contenedor. Espolvorea las raíces sobre la tierra.
Video: Trasplante Hoya
La cría
La planta se propaga por tres métodos: estratificación, esquejes y semillas. Este último es el que consume más tiempo y rara vez se usa. Las flores de Hoya requieren una plantación y cuidado adecuados durante el enraizamiento de las plantas jóvenes. Consideremos las instrucciones paso a paso para propagar una flor.
Sabes En Hoya Kerry, el color de las flores depende de la iluminación de la habitación y puede variar de un limón claro a un rosa pálido.
Capas
Este método de reproducción es simple y conveniente. Si el procedimiento se lleva a cabo correctamente y la planta joven tiene un buen microclima, puede florecer en el año de siembra.
Instrucciones paso a paso para la reproducción de hiedra de cera con capas de aire:
- Haga una incisión en el brote lateral de la planta. Puede tratarlo con una solución de un estimulador del crecimiento radicular.
- Llene el sitio de la incisión con musgo de esfagno húmedo y cubra con una envoltura de plástico o una bolsa. Mantenga la planta a una temperatura de aproximadamente + 22 ° C y con buena luz.
- Después de 2-3 semanas, crecen pequeñas raíces en el sitio de corte. En este punto, debe cortar cuidadosamente la rama de la planta madre y trasplantarla a una maceta individual.
- Hoya puede propagarse por capas de aire de otra manera. Para hacer esto, fije el brote lateral en un recipiente separado con musgo humedecido y espere a que aparezcan las raíces.
- Después del enraizamiento, el brote se separa de la planta madre y se cultiva en una maceta separada.
Esquejes
La propagación de la hoya por esquejes es simple; se arraigan fácilmente en agua o un sustrato suelto.
Este método de reproducción es utilizado por cultivadores principiantes:
- Corta un tallo corto con 2-3 nodos y varias hojas de la planta madre.
- Enjuague el sitio de corte con un estimulador del crecimiento radicular.
- Para enraizar los esquejes en el suelo, prepare un recipiente y llénelo con tierra.
- Sumerja el corte del corte en el suelo para que el nodo inferior quede en el suelo.
- Para aumentar la humedad alrededor del mango, se coloca una bolsa de plástico. La parte inferior de la bolsa debe dejar pasar el aire para que no quede atada.
- El recipiente con el asa se coloca en una habitación cálida (aproximadamente + 22 ° C) con luz brillante.
- El suelo con los esquejes plantados se riega a medida que se seca la capa superior. Es imposible llenar demasiado la tierra con agua.
- La formación de raíces dura 2-3 semanas. Después de esto, el tallo comienza a crecer notablemente y produce nuevas hojas.
Puedes enraizar el tallo en una jarra de agua. El cuello, las paredes y el fondo del recipiente están envueltos con papel de aluminio, haciendo pequeños agujeros por encima del cuello. Los esquejes se bajan en ellos para que el agua cubra su nodo inferior. La parte de los recortes ubicados sobre el papel de aluminio se cubre ligeramente con una bolsa de plástico y se coloca en un lugar cálido y brillante. Después de 10-14 días, aparecen pequeñas raíces en los esquejes, luego se trasplantan al suelo.
Importante! El trasplante de los esquejes en una maceta permanente debe hacerse inmediatamente después de la aparición de pequeñas raíces. Si se aprieta con este procedimiento, el tallo se volverá demasiado frágil y podría romperse.
Cultivo de semillas
Raramente se usa, ya que es difícil encontrar semillas de hoya listas para la venta, así como también conseguirlas en casa.
Considere las instrucciones paso a paso para plantar semillas de flores:
- Semilla seca. Use solo semillas maduras recolectadas en el mismo año en que se plantan.
- Prepare un recipiente con una mezcla suelta de tierra y musgo de esfagno.
- Profundizar las semillas y espolvorear ligeramente con tierra.
- Coloque el recipiente en un lugar cálido con buena iluminación para la germinación de semillas. Puedes cubrir las plántulas con película o vidrio. Las semillas germinan en 5–7 días.
- Después de la aparición de los brotes, retire el refugio del tanque y riegue regularmente las plántulas. El suelo siempre debe estar ligeramente húmedo.
- Rocíe los brotes con preparaciones que contengan cobre de acuerdo con las instrucciones indicadas en el paquete. Esto ayudará a prevenir enfermedades fúngicas.
- El contenedor de plántulas debe mantenerse en una habitación cálida sin corrientes de aire, bajo una luz brillante difusa.
- Después de 3 meses, aparecen 3-4 brotes en los brotes. En este momento, se pueden trasplantar a macetas individuales.
Dificultades crecientes
Hoya no es propenso a las enfermedades en condiciones de cuidado adecuado.Los problemas con la planta comienzan cuando se violan las condiciones de iluminación y riego, la habitación está demasiado fría o seca y la flor carece de fertilizante.
Posibles dificultades para cultivar hoya:
- Andamio, araña roja, pulgón. Estas plagas infectan las hojas de la flor y se multiplican bien en aire seco. Si hay pocos insectos, es suficiente eliminarlos de la planta con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol. Cuando el número de plagas es grande, se rocían con insecticidas de acuerdo con las instrucciones indicadas en el paquete del medicamento.Andamio, áfido y araña roja
- Nematodo de la raíz. Los signos de derrota por esta plaga son parches atrofiados y de color marrón amarillento en las raíces. La flor debe retirarse de la maceta, enjuagar las raíces en agua tibia con una temperatura de + 50 ° C y tratar con un insecticida. Después de esto, la hoya se trasplanta en un sustrato fresco.
- Falta de floración. Las razones pueden ser temperatura y poda inadecuadas, fertilización excesiva o falta de luz solar. Para admirar cómo la hoya florece anualmente, en invierno debe mantenerse en una habitación fresca, con riego limitado y sin fertilización. Con el inicio de la primavera, la flor se coloca en un lugar cálido y bien iluminado, se alimenta y se riega abundantemente.
- Hojas amarillentas. Ocurre cuando se cultiva una planta en una habitación calurosa o con poca luz. El problema se elimina ajustando la temperatura del aire en la habitación y moviendo la olla con la hoya a un lugar más iluminado.
- Caída de hojas. La razón es el agua fría durante el riego y el aire demasiado seco en la habitación. Para salvar la hoya, el aire en la habitación se humedece intensamente y solo se usa agua tibia para el riego.
- Crecimiento lento, hojas pequeñas. En invierno, tales síntomas no deberían ser alarmantes: la hoya simplemente entra en estado de reposo. En primavera y verano, la planta puede crecer mal debido a la falta de fertilizantes que contengan nitrógeno. Para solucionar el problema, top-dress.
- Moho Polvoriento Un signo de esta enfermedad fúngica es una capa blanca en las hojas, que posteriormente se extiende a los tallos e inflorescencias. El problema surge como resultado de una mala ventilación y aire seco. Para tratar una flor, se trata con una solución de jabón de cobre y aumenta la humedad en la habitación.
- La podredumbre de la raíz. Ocurre con riego excesivo, especialmente en la estación fría y a menudo conduce a la muerte de la planta. Hoya se retira de la maceta vieja, las raíces se tratan con líquido de Burdeos y la flor se trasplanta a un nuevo sustrato, lo que reduce el riego. Pero este procedimiento no garantiza que la planta pueda ahorrar. Por lo tanto, es mejor cortar algunos esquejes y enraizarlos para cultivar una nueva flor.
¿Es posible quedarse en casa: mitos y realidad?
Los signos y supersticiones están asociados con la planta hoya. Se cree que esta flor expulsa a todos los hombres adultos de la casa, por lo tanto, afecta gravemente a las parejas. Hay una opinión opuesta, según la cual la hiedra de cera fortalece a la familia y trae felicidad a la casa.
Sabes Hoya Locki crece en Vietnam y está protegido de la destrucción, y sus inflorescencias exudan un dulce aroma a chocolate.
- La flor tiene tales propiedades útiles:
- limpia el aire de sustancias nocivas;
- reduce las emociones negativas como la ira, la envidia y el resentimiento;
- ayuda a sobrellevar la depresión y la tensión nerviosa;
- las hojas se usan para tratar el acné en la piel.
- Los contras de hoya son:
- toxicidad de jugo, hojas y flores: el veneno causa irritación en la piel, inflamación en los ojos y envenenamiento en contacto con la mucosa gástrica;
- El fuerte aroma de las flores de hoya puede causar dolor de cabeza.
Cada persona decide por sí misma si cree o no una u otra opinión sobre los Hoya. Pero a menudo, debido a estas supersticiones, una flor se cultiva solo en locales de oficinas.
Hoya pertenece a plantas venenosas, pero sus brillantes inflorescencias y poderosas ramas trepadoras decorarán cualquier interior. Sujeto a precauciones de seguridad y recomendaciones simples para el cuidado de las flores, se puede cultivar para la jardinería vertical de paredes en hogares y oficinas.