Desde los primeros días de 2019, 1 litro de leche extra bajó de precio en 70 kopeks. y hoy cuesta 9.5 UAH.
La Asociación de Fabricantes de Leche (APM) está preocupada por la rápida disminución de los precios de la leche cruda y, en el mercado interno, se puede observar una fuerte caída en el precio de la leche cruda, iniciada por las empresas procesadoras. Esto sucede en el contexto de un aumento constante en el precio de los productos lácteos en el mundo. Es de esperar que no se reduzca el costo de la leche como materia prima, sino que se estabilice el mercado.
Las empresas procesadoras explican esta situación limitando el mercado de productos lácteos ucranianos. El Rosselkhoznadzor está reforzando el control sobre la importación de productos de queso de los países de la CEI, incluido Bielorrusia, donde Ucrania vendió sus productos.En 2013, el 70% de las exportaciones ucranianas de productos lácteos se destinaron al mercado ruso, recordó la vicepresidenta de APM, Anna Lavrenyuk. El estado actual de las cosas nos obliga a afirmar que durante la agresión rusa contra Ucrania, la industria de procesamiento no se recuperó del golpe y no pudo reorientarse adecuadamente hacia el lanzamiento de nuevos productos y la búsqueda de otros mercados. Hasta ahora, el mercado interno de productos lácteos y leche como materias primas sigue dependiendo de la Federación de Rusia. Esta situación pone en peligro la existencia misma de toda la industria láctea.
Según Anna Lavrenyuk, desde que el Rosselkhoznadzor reforzó el control sobre la importación de productos de queso, las empresas procesadoras han estado calculando pérdidas y están tratando de mantenerse a flote, bajando los precios de la leche cruda.