La Bolsa de Valores de Shenzhen, China, dijo el jueves 13 de junio que está solicitando más información al operador del centro comercial Guangdong Highsun Group Co después de que Highsun anunció su apoyo para el desarrollo de una vacuna contra la peste porcina africana.
El Centro Comercial Highsun dijo el martes 11 de junio que gastaría 900 millones de yuanes ($ 130.09 millones), o el 26% de sus activos netos en 2018, para apoyar la investigación de compuestos naturales, que la compañía afirma para prevenir la peste porcina africana. Una enfermedad mortal de los cerdos que destruyen el ganado de estos animales en toda Asia.
El anuncio de Highsun provocó un aumento del 10% en las acciones, lo que resultó en la suspensión de la negociación. La Bolsa de Valores de China dijo que busca claridad sobre una serie de cuestiones, incluida la evidencia adicional del éxito de la vacuna en la prevención de la peste porcina africana y si los científicos tienen permiso del gobierno para realizar investigaciones sobre el virus.
En China, la investigación y el control del virus de la peste porcina africana están estrictamente regulados. El intercambio también quiere confirmación de que el compuesto, una inyección del polisacárido, ha sido patentado como se reivindica.
Un funcionario de Highsun, que pidió no ser identificado, dijo que la compañía estaba preparando una respuesta a las preguntas de la Bolsa de Shenzhen y declinó hacer más comentarios. Highsun declaró anteriormente que los estudios preliminares han demostrado que el polisacárido es 92% efectivo en la prevención de enfermedades.
El jueves 13 de junio, la Oficina Provincial de Agricultura de Hainan anunció en su sitio web que apoyaba a un equipo de investigación que aisló un compuesto de polisacárido de plantas tropicales que mostró un "efecto preventivo definitivo" contra la PPA.
Tras las llamadas para comentar sobre esta declaración, la Oficina Provincial de Agricultura de Hainan permaneció en silencio.