En Estados Unidos, este mes dio luz verde al algodón genéticamente modificado, que se utilizará para el consumo humano. Por lo tanto, la humanidad ha recibido una nueva fuente de alimentos ricos en proteínas.
Según los productores, el sabor de las semillas de algodón es un poco parecido a los palitos salados, por lo que pueden ayudar a hacer frente a la desnutrición global.
La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos permite el cultivo de algodón para consumo como alimento para humanos y animales de todo tipo.
El biotecnólogo de Texas de A&M AgriLife, Curtie Ratore, dijo que los científicos esperan que el producto esté disponible en el mercado dentro de los próximos cinco años.
"Sí, somos plenamente conscientes del rechazo de los OMG en muchos países, pero todavía espero que las áreas que están desesperadas por la comida adopten esta tecnología", agregó Rathore.
El algodón se cultiva en más de 80 países y sus fibras se utilizan para fabricar textiles y semillas de algodón. Ahora estas semillas se usan como una adición a la dieta de animales como el ganado bovino y ovino.
Por lo general, las semillas de algodón no son adecuadas para el consumo humano y muchos animales, ya que contienen un alto nivel de gosipol, una sustancia tóxica.
El equipo de Rathore utilizó el llamado ARNi, o interferencia de ARN, una tecnología que "ahoga" el gen, eliminando efectivamente el gosipol de las semillas de algodón. Al mismo tiempo, el gosipol se mantuvo en un nivel natural en el resto de la planta, ya que lo protege de insectos y enfermedades.
“Al adoptar esta tecnología, el algodón tiene un doble propósito. No requiere esfuerzos adicionales por parte del agricultor o la tierra para el cultivo. Por lo tanto, esto hará que el cultivo de algodón sea más sostenible ”, dijo Rathore.