Un nuevo estudio muestra que la mayoría de las exportaciones británicas de mozzarella no podrán competir en los mercados de la UE debido a los altos aranceles que se aplicarían en el caso del Brexit sin un acuerdo.
En ausencia de un escenario de transacción, el Reino Unido enfrentará un arancel externo único de la UE para cualquier exportación enviada a la UE. Para la mozzarella británica, esto significa aranceles de 185.20 euros / 100 kg, que es aproximadamente el 45% del costo del producto.
Ahora el Reino Unido tiene escasez de mozzarella en términos de valor y volumen. En otras palabras, importa más de lo que exporta. En 2018, el Reino Unido importó 48 mil toneladas más de mozzarella de lo que exportó.El comercio de mozzarella ha estado creciendo cada año durante los últimos tres años. Sin embargo, a medida que las exportaciones crecen más rápido que las importaciones, el déficit comercial se está reduciendo gradualmente. Sin embargo, en términos monetarios, la posición comercial del Reino Unido empeoró.
Casi toda la mozzarella británica proviene de la UE, alrededor del 40% directamente de Dinamarca. Las importaciones cayeron de Francia, Alemania e Irlanda desde 2015 y se trasladaron a Bélgica, Italia y los Países Bajos.Según AHDB Dairy, si el comercio cesara por completo, habría un déficit de mozzarella de 48 mil toneladas en el Reino Unido y se necesitarían alrededor de 472 millones de litros de leche o el 3% de la producción nacional de leche para eliminarlo en el mercado interno.