El 28 de febrero de este año, el Panel Judicial de los EE. UU. Reconoció la queja de los EE. UU. Con respecto a las compras del gobierno chino en el mercado interno de trigo y arroz a precios demasiado caros en 2012-2015, lo que constituye una violación de las normas de la OMC.
Echa un vistazo
En una queja presentada en septiembre de 2016, Estados Unidos afirmó que el gobierno chino excedió el nivel de apoyo gubernamental a los agricultores en casi 100 mil millones de dólares estadounidenses. A su vez, estas acciones gubernamentales en China llevaron a cabo una estimulación artificial de la producción de granos, lo que, a su vez, condujo a una disminución de los precios de estos productos en el mercado mundial.
Según el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lightheiser, el apoyo excesivo de los agricultores del Gobierno del Reino Medio limitó la capacidad de los agricultores estadounidenses para exportar sus productos a China.
A su vez, el Ministerio de Comercio de China sobre este tema hizo una declaración sobre la conformidad del apoyo estatal en el país de la agricultura al acuerdo de China sobre la membresía en la Organización Mundial del Comercio.
La Organización Mundial del Comercio se estableció en 1995 y tiene como objetivo liberalizar el comercio internacional y regular las relaciones comerciales y políticas de los países miembros de la organización.