Los científicos del NAAS Potato Institute en cámaras con condiciones controladas de microclima utilizan un método sustrato-aeropónico para propagar papas y cosechar mini tubérculos de papa cada tres meses. Este método reduce el período de obtención de material de plantación de élite de 4 a 3 años.
Para la investigación, se utilizan plantas obtenidas de tejidos de meristema en un cultivo in vitro. En las bandejas, las plantas se cubren con vidrio plástico transparente para proporcionar alta humedad. El vidrio se retira después de 3-4 días.
El calendario de condiciones climáticas está claramente definido y programado para cada semana. Las condiciones para el cultivo de plantas madre son diferentes de las condiciones para las plantas que se plantarán para producir mini-tubérculos.
Después de 3-4 semanas, se cortan esquejes de las plantas madres con un bisturí, y se deja una hoja en cada tallo, lo que proporcionará energía a los brotes axilares y estimulará el crecimiento de nuevos tallos.
Los esquejes se tratan con preparaciones de enraizamiento y se plantan en un sustrato preparado. En el vigésimo primer día desde el inicio del cultivo, las plantas se rocían con una hormona para mejorar el estolón y la tuberización de los esquejes. Al final del período de crecimiento de 8 semanas, las bandejas se retiran de las cámaras.
Para algunas variedades de maduración tardía, el período de crecimiento es de 9 semanas. Se eliminan las partes superiores de las plantas, se seleccionan 20-40 minitubérculos del sustrato, se lavan, clasifican y almacenan. Luego se siembran minitubérculos en tierra cerrada, se obtienen tubérculos semilla de ellos, que se utilizan para propagar papas.
Lectura recomendada:
- Variedades tempranas de papas: descripción y características de las variedades.
- Descripción y características de la variedad de papa holandesa.
- Variedades de papa de maduración tardía y su descripción detallada