Túnez será uno de los pioneros en el mercado mundial de la agricultura orgánica, dijo el ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, Samir Tayeb, el viernes 22 de marzo.
"El área de tierra agrícola orgánica ha aumentado de casi 216,000 hectáreas en 2012 a 336,000 hectáreas en 2018", dijo Tayeb al margen de una reunión de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica.
El ministro dijo que Túnez ocupa el lugar 23 en el mundo en este sector, y agregó que el país ocupa el primer lugar en el mundo entre las regiones donde se cultivan aceitunas orgánicas. Samir Tayeb enfatizó que la agricultura orgánica altamente regulada debe estar sujeta a reglas estrictas."En los últimos años, el número de partes interesadas en el sector de la agricultura orgánica ha llegado a 8,000 y las exportaciones han aumentado en un 28 por ciento", concluyó el ministro. Cabe señalar que Túnez es el estado árabe más pequeño del norte de África con una población de más de 10 millones 600 mil personas. Un tercio del país es el desierto del Sahara. La base de la economía del país es la agricultura, en la que participa casi el 25% de la población total en edad de trabajar.
Los principales cultivos son trigo, cebada, maíz, avena y sorgo. Aceitunas, naranjas, higos, dátiles y uvas se cultivan para la exportación. Además, en el país se cultivan tomates, papas, melones, chiles verdes y otros tipos de pimienta, remolacha azucarera, albaricoques y almendras. Un lugar especial en la cría de animales está ocupado por la cría de ovejas, el cultivo de pollos y cabras, se presta considerable atención a la cría de ganado, caballos y camellos.