La red desarrollada por científicos de su Universidad de Birmingham ayudará a los criadores a crear culturas más sostenibles y resolver problemas globales de seguridad alimentaria, además de jugar un papel importante en la preservación de la naturaleza.
El recurso de Internet incluye información detallada sobre 150 puntos de acceso en todo el mundo, donde se concentran alrededor de 1260 las llamadas especies relacionadas con la naturaleza (CWR). Los parientes silvestres de los cultivos son primos de plantas cultivadas y una gran fuente de diversidad genética.
Los criadores podrán utilizar la diversidad almacenada en estas áreas para transmitir rasgos adaptativos de los parientes silvestres a los cultivos domésticos para producir nuevas variedades que produzcan mayores rendimientos y sean más resistentes al cambio climático o las plagas.
Los lugares identificados por un equipo de científicos de Birmingham se ubican principalmente dentro de las áreas de conservación existentes, lo que ayudará a garantizar la conservación de estas valiosas especies silvestres en el futuro. Contienen parientes de los 167 cultivos más importantes del mundo, enumerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Curiosamente, la mayoría de los sitios identificados se encuentran en la llamada "media luna fértil", que incluye los países de Oriente Medio, como el Líbano, Egipto, Siria y Turquía, la región del mundo de donde proviene la agricultura moderna.
"Garantizar la seguridad alimentaria mundial es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, ya que el crecimiento de la población ejerce una presión creciente sobre nuestra producción de alimentos y ecosistemas naturales", explicó uno de los desarrolladores del programa, el Dr. Nigel Maxted, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Birmingham.
“La búsqueda de nuevas variedades de cultivos más sostenibles que puedan soportar condiciones climáticas extremas, sean más resistentes a las plagas o requieran menos agua, es una gran prioridad para los obtentores. Para encontrar esta diversidad, debe volver a las especies "originales", parientes de las culturas silvestres, de las cuales se domesticaron nuestras culturas. El recurso que hemos desarrollado permitirá a los obtentores determinar de dónde pueden obtener las plantas necesarias de las que luego pueden cultivar nuevas variedades vitales amigables con el clima ”, dijo el Dr. Nigel Maxted.