Los extractos de cáscara de limón y almendra se pueden usar para producir autopartes y componentes. El proyecto BARBARA, financiado por la UE y la industria, proporciona procesamiento de residuos de alimentos y la sustitución de plásticos convencionales con bioplásticos más respetuosos con el medio ambiente.
Los extractos de residuos vegetales se pueden utilizar para producir nuevos bioplásticos para la producción de los llamados filamentos fusionados (FFF). FFF es una tecnología de impresión 3D versátil y ampliamente utilizada.
La idea del proyecto es que hay demasiados productos adicionales en el mundo. Discurso directo: “Los países de la UE producen anualmente alrededor de 110 millones de toneladas de desechos animales y vegetales. Entre el 33% y el 50% de todos los alimentos producidos en el mundo nunca se comen ", explica la coordinadora de BARBARA, Berta Gonçalvo Bas.
Los nuevos biopolímeros son duraderos y tienen una alta resistencia al calor. Se pueden hacer en varios colores con funciones adicionales, tales como propiedades antibacterianas o de olor.
Se prueban nuevos compuestos para diversas aplicaciones. Estos incluyen manijas de puertas de automóviles impresas en 3D y componentes de tablero desarrollados en colaboración con el Centro Ricerche Fiat.
En colaboración con ACCIONA Infraestructura, también se desarrollan piezas de soporte de celosía que cumplen con los estrictos requisitos térmicos y mecánicos de la industria de la construcción.
Video: fertilizantes microbiológicos y procesamiento de residuos agrícolas
Los socios incluyen empresas manufactureras, cooperativas agrícolas e institutos de investigación líderes. Quieren estudiar los procesos y las tecnologías de producción del proyecto desde un punto de vista comercial para que se puedan desarrollar industrias potencialmente innovadoras.
“El uso de materiales biodegradables en combinación con aditivos derivados de residuos vegetales y subproductos es uno de los fundamentos más importantes de una economía circular. Convertimos los residuos agrícolas en valiosas materias primas ”, concluye Gonçalvo Bas.
A partir de la leche, puede hacer plástico, que se disolverá en agua, no olerá y no arderá.
- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el desperdicio de alimentos ha alcanzado niveles epidémicos: aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde, y esto no es menos, es de 1.300 millones de toneladas por año.
- Anteriormente informamos que una nueva planta de biogás ahora procesará los desechos de plantas de la región de Vinnitsa.
- Los científicos de Singapur y Vietnam decidieron convertir los cientos de millones de toneladas de desechos de piña acumulados en sus países en algo útil, en este caso el aislamiento de su cóctel de piña colada.
- También escribimos que el monitoreo ambiental público se realizó en las tierras de la región de Kursk, iniciado por activistas de la organización pública Frente Verde.
- Un grupo de jóvenes peruanos lanzó un proyecto llamado "Bio-Plant", que crea platos y tazones desechables hechos completamente de hojas de plátano.