Las variedades de tomates de grandes frutos a menudo se consumen frescas o procesadas para su conservación, por lo que no es sorprendente que muchos residentes de verano estén interesados en la cuestión de su cultivo en un invernadero. Le ofrecemos conocer las características de las mejores variedades para refugios de película y policarbonato, la tecnología y las sutilezas de su cultivo y cosecha.
Las mejores variedades grandes
Hoy en día hay muchas variaciones varietales de tomates que se pueden cultivar en cualquier tipo de suelo, pero en cuanto a los invernaderos (incluido el policarbonato), con mayor frecuencia los residentes de verano eligen las siguientes variedades de tomates de frutos grandes.
Sabes En Europa, los tomates del siglo XV-XVI se cultivaban solo como plantas ornamentales para jardines, como se menciona en los libros holandeses. La comida comenzó a consumirse solo después de varios siglos.
Amarillo Altai
Una variedad de maduración media temprana, con frutos amarillos grandes, planos y redondos. La cáscara de espesor medio esconde una pulpa jugosa debajo, con un sabor agrio sutil. Los arbustos de tomate crecen hasta 2 m de altura, y desde la aparición de los primeros brotes hasta el momento de la cosecha, los tomates tardan al menos 4 meses.
Toro corazón rojo
La variedad pertenece a las variedades de tomate medio-tardías, ya que desde el momento de la siembra hasta la cosecha demora al menos 120-125 días. Se puede plantar tanto en un invernadero como en un sustrato sin protección, donde la planta alcanza una altura de 2 metros. Las frutas en forma de corazón son grandes, con una densidad media de pulpa y un peso de 200-400 g, aunque algunas muestras pueden crecer 600 g. El sabor de la pulpa carnosa es pronunciado, con acidez. En áreas abiertas, se cosechan hasta 5 kg de cultivo de 1 m², y se obtienen hasta 12 kg de tomates maduros de la misma área en un invernadero.
Gigante-10 Novikov
Una de las variedades famosas, con grandes frutos, para invernaderos. Los arbustos de plantas crecen a una altura de dos metros y comienzan a dar fruto 120–135 días después de la emergencia. Se forman al menos 5 frutos planos redondeados que pesan 0.4-0.5 kg en cada uno de los cepillos de frutas. En forma madura, los tomates están pintados en un tono rosa frambuesa, aunque los especímenes muy grandes se vuelven aún más rojos con el tiempo. La pulpa es carnosa, con un olor característico a tomate y un ligero sabor agrio. Observando los requisitos agrotécnicos para el cultivo, se cosechan hasta 3 kg de frutas de un arbusto, que son adecuadas para preparar platos frescos (ensaladas, decoraciones) y para procesar en jugo.
El sueño del amante
Esta variedad pertenece a los primeros cultivos maduros de ensalada. Pasan 105-110 días desde el momento de la emergencia de las plántulas hasta la cosecha de la primera cosecha. Los arbustos son indeterminados, de 1,5 m de altura. Los tomates son redondos y planos, de color rojo brillante, con un peso de 250 a 300 g. La carne es carnosa, de sabor muy jugoso y, por lo tanto, se puede utilizar para procesar puré de tomate o ketchup casero. Cuando se cultiva en un invernadero, se cosechan 10 kg de tomates de un arbusto de tomate.
Yaroslav F-1
Variedad híbrida de frutos grandes de maduración tardía (desde la germinación hasta la cosecha, toma alrededor de 150 días). El arbusto alcanza los 2 my produce una cosecha abundante: hasta 6 kg del arbusto.
Importante! El híbrido Yaroslav ha aumentado la resistencia al mosaico del tabaco y la cladosporiosis, por lo tanto, no requiere tratamientos preventivos estándar.
La masa de una fruta roja redonda y plana varía entre 400 y 600 g. La pulpa es densa, aromática y dulce, por lo que puede usarse fresca.
Los tomates de frutas más grandes para invernaderos.
Las variedades descritas anteriormente difieren en indicadores impresionantes de productividad y tomates grandes, pero hay variedades con indicadores más impresionantes. Serán discutidos más tarde.
Limón gigante
El tamaño de los frutos de esta planta realmente hace honor a su nombre, porque uno de esos tomates a menudo pesa 700-800 g. Bajo una cáscara fuerte de color amarillo limón hay una pulpa densa, no acuosa, con un ligero sabor a limón. Los arbustos pueden crecer hasta 2.5 m de altura, y la maduración de los tomates ocurre con cepillos, de 4 a 6 piezas cada uno. La productividad del limón gigante a menudo alcanza 5–6 kg por planta.
Rosa china
Variedad madura temprana de gran fruto, capaz de dar los primeros frutos planos y redondos tan pronto como 100 días después de la germinación. El peso del tomate es de 800 g, pero a veces hay muestras más grandes. La altura del arbusto es de 2 m, pero a pesar de esto, los tallos fuertes soportan el peso de un tomate carnoso, moderadamente elástico, sin ningún problema. La pulpa no es demasiado densa y la piel es delgada, por lo que la variedad no es adecuada para la conservación de la fruta entera. En terreno cerrado de un gran arbusto recibir hasta 10 kg de frutos de tomate.
Rosa aficionado
Una excelente versión de tomates para invernaderos de película o policarbonato, caracterizada por una maduración temprana: en promedio, pasan de 100 a 105 días desde las plántulas hasta la maduración de la cosecha. Los arbustos indeterminados de tomate tienen una altura de 1.5-1.7 m. Las frutas de frambuesa rosa son grandes, pesan 500-700 g cada una.
La pulpa es carnosa y dulce; se usa para crear espacios en blanco y para preparar platos frescos. De una planta adulta, puede obtener hasta 8 kg de cultivo (a veces más).Importante! Los tomates de cualquier tipo reaccionan negativamente a las bajas temperaturas, por lo que, contrariamente a la creencia popular, no debe guardarlos en el refrigerador durante mucho tiempo. Un lugar fresco y ventilado regularmente es más adecuado para la función de almacenamiento.
Miel rosa
Una solución excelente para pequeños refugios de invernadero, ya que la altura de las plantas adultas no excede los 80 cm. La variedad es temprana (la maduración lleva 110 días), determinante y de hojas medianas. Las frutas aplanadas de miel rosa se sostienen en las manos y alcanzan 600 g cada una. Del arbusto reciba al menos 2 kg de frutos rosados carnosos y saturados de propósito universal (se pueden usar para crear platos frescos o para procesarlos en jugo y puré de papas). Entre las ventajas adicionales están la buena resistencia a las enfermedades solanáceas típicas y la alta resistencia al frío y la sequía.
Tamaño ruso F1
Esta variedad híbrida de tomates se caracteriza por arbustos altos (hasta 180 cm de altura) y frutas muy grandes, que a menudo alcanzan un peso de 1 kg o más. Todos ellos son de forma plana-circular, con una superficie roja y se vuelven más saturados a medida que maduran. Por lo general, en buenas condiciones de crecimiento, la primera cosecha se cosecha ya 105–140 días después de la aparición de brotes en las semillas, y se pueden obtener hasta 5 kg de frutas sabrosas y jugosas de un arbusto de invernadero.
Tomates dulces de grandes frutos para invernaderos
Al igual que las variedades pequeñas, las variedades de frutos grandes no siempre se caracterizan por un sabor dulce, por lo que si los tomates agrios no son de su agrado, preste atención a las siguientes opciones para cultivar en un invernadero.
Rey de los primeros
Una variedad de tipos determinantes con plantas bajas (50–70 cm), potentes y frutos redondeados, ligeramente aplanados que se desarrollan en pinceles separados, con un peso de los primeros especímenes de 250–300 gy los posteriores de 200–250 g. La pulpa de tomate contiene mucho sólidos y azúcar, pero esto no le impide mantenerse jugosa.
El Early King es adecuado para cualquier propósito, por lo tanto, se puede usar tanto fresco como para procesar en jugos y puré de papas. Una vez que los tomates están en buenas condiciones para el crecimiento y el desarrollo, es realmente posible recolectar de 5 a 6 kg del cultivo de un arbusto, y los primeros tomates estarán listos para detenerse en 85 días (el Rey de los primeros se refiere a las plantas cultivadas de crecimiento temprano).
Importante! Variety King prefiere las áreas espaciosas, con una rara ubicación de arbustos de tomate. Si el lugar es limitado, tendrá que eliminar regularmente el exceso de hojas y ramas laterales de las plantas, evitando así las plantaciones espesas.
Cardenal
Esta variedad de mediados de principios se clasifica como ensalada, ya que las frutas rojas grandes y planas redondas, 200-600 g cada una tienen una pulpa jugosa, agridulce, caracterizada por un alto nivel de nutrición. Hay pocas cámaras de semillas, por lo que el Cardinal es adecuado para hacer ketchup y lecho (los tomates en escabeche no funcionarán). Con 1 m² de plantaciones con una altura de 170 cm o más, se cosechan más de 10 kg de cultivo.
Secreto de la abuela
Otra variedad de mediados de principios. Los arbustos son indeterminados, crecen hasta 1.7 m de altura y forman grandes frutos planos y redondos en las manos, 300-600 g cada uno (las muestras individuales pueden pesar hasta 1 kg). El color de los tomates muy acanalados varía de frambuesa clara a oscura, y el rendimiento alcanza 14-15 kg por 1 m². El propósito es universal, pero generalmente los tomates se usan en la preparación de ensaladas.
Tecnología para el cultivo de tomates de frutos grandes.
En un invernadero sin calefacción, las plántulas cultivadas se plantan a mediados de primavera (abril-mayo), mientras que las plántulas jóvenes deberán ventilarse regularmente, protegiéndolas de la alta humedad. Es aconsejable organizar las camas para las plántulas a lo largo del invernadero, y su número depende del ancho del refugio.
El suelo para tomates comienza a prepararse 3 días antes del trasplante, derramándose con una solución caliente de permanganato de potasio (1 g de sustancia por 1 litro de agua pura).
La distancia entre las plantas vecinas debe ser de al menos 60 cm. Tan pronto como finalice el proceso de trasplante de plántulas, es aconsejable disparar inmediatamente los brotes, dejando no más de dos tallos (pequeños tocones de 2 centímetros deben permanecer en lugar de las ramas laterales cortadas). Si no elimina dichos brotes de manera oportuna, el cultivo será demasiado pequeño.
Puede limitar el crecimiento de los arbustos pellizcando sus puntas, dejando no más de 3 hojas sobre el pincel.
Los arbustos altos requieren amarrarse a los soportes, de lo contrario se romperán bajo el peso de la fruta. Si es posible, los pinceles con tomates se deben atar por separado, pero el resto de las reglas para el cuidado de variedades de frutos grandes siguen siendo las mismas que cuando se cultivan otras variedades de tomates.
Sabes En el mundo, una planta de tomate está ganando popularidad, lo que simultáneamente produce una cosecha de tomates y papas, lanzada al mercado por la compañía británica TomTato en 2013.
Fechas de cosecha y características
El momento de la cosecha de tomates depende directamente de las características de una variedad en particular: los primeros están listos para la cosecha ya 90 días después de la germinación, y los últimos maduran no antes de 140 días. Las características de corte y almacenamiento adicional de vegetales también dependen de las características varietales del cultivo plantado. Por lo tanto, las frutas con una piel delgada deben colocarse en cajas en solo 2-3 capas, de lo contrario, bajo el peso de las capas superiores, las inferiores comenzarán a triturarse, y es conveniente cortar los cortes de tomate con unas tijeras de jardín, lo que reducirá el tiempo de cosecha.
Las grandes variedades de tomates son una buena solución para plantar en suelos cerrados, pero solo si el residente de verano está más interesado en vegetales frescos, en lugar de cosechar la conservación de la fruta entera. Habiendo escogido una variedad adecuada y organizando el cuidado adecuado, no hay duda de obtener una cosecha abundante.