Hoy en día, la miel de las abejas silvestres es exótica para nosotros, aunque históricamente, no hace mucho tiempo en Rusia, este producto era la única dulzura disponible para las personas. Y pudieron producir una gran cantidad de este maravilloso producto en condiciones difíciles de vida silvestre, intentando, al mismo tiempo, no solo destruir las colonias de abejas, sino también ayudarlas a reasentarse en nuevas viviendas. Lea más sobre la recolección de miel de abejas silvestres en Rusia, lea más en el artículo.
Historia artesanal
En Rusia, la miel era un producto muy demandado. Siendo la única dulzura disponible entonces, también era el ingrediente principal de la mayoría de las bebidas intoxicadas, el prototipo del famoso "hidromiel". En consecuencia, los miembros respetados de la sociedad eran personas que extraían este producto en los bosques de la época.
Se les llamaba azafatas, que se derivaba de la palabra "lado", que significa agujero o hueco. Fue en los huecos de los árboles donde las abejas salvajes equiparon sus viviendas construyendo panales en ellas y llenándolas de miel. Bortniki, trepando árboles (a veces hasta una altura de 5 metros), fumaba abejas del hueco con humo y tomaba los panales.
En casa, les extraían miel manualmente, ya que, por supuesto, no había máquinas centrífugas modernas. Inicialmente limpiaron todos los peines del barril. Pero luego se dio cuenta de que, por lo tanto, dejar a la familia de las abejas para el invierno sin comida, condenándolo al hambre. Y no por lástima, sino por puro cálculo, comenzaron a dejar parte de los panales para invernar a la familia de las abejas.
Como resultado, el número de sitios de recolección de miel no disminuyó, en beneficio aparente de las cigüeñas. El siguiente paso en el desarrollo de la apicultura fue la creación de huecos artificiales en los árboles y el trasplante de nuevas colonias de abejas en ellos. Los lados creados por manos humanas eran más cómodos que las abejas salvajes.
Sabes Una abeja puede levantar y transportar una carga cuyo peso es 40 veces su propio peso.
Estaban equipados no solo con un letok, es decir, con una entrada de colmena para los insectos que volaban dentro y fuera, sino también por más tiempo, que es un movimiento adicional para fines de ventilación y sanitarios. Como resultado, la extracción de un producto valioso ha aumentado dramáticamente.
Como regla general, había de 50 a 80 tableros por extraño. Más tarde, aparecieron verdaderas "granjas a bordo", que incluyeron hasta mil puntos de extracción de miel silvestre. Aquí, los trabajadores contratados ya eran necesarios para atenderlos.
El peso del enjambre de 1 familia de abejas alcanza los 7 kg.
Cómo las abejas salvajes difieren de las domésticas
Entre las casi 20 mil especies de abejas existentes, las abejas silvestres ocupan un lugar bastante modesto. Se convierten en insectos tan raros que incluso figuran en el Libro Rojo.
Se diferencian de las abejas domésticas habituales:
- color gris oscuro sin rayas amarillas brillantes en el abdomen;
- cabello más denso, lo que les permite tolerar mejor las bajas temperaturas;
- una cabeza más grande;
- carácter más agresivo;
- más precaución
- mayor rendimiento;
- Más resistente a las enfermedades.
¿Cómo se llama la colección de miel silvestre en Rusia y cuáles son sus características?
Como ya se mencionó, el proceso de recolección de miel silvestre de los eslavos orientales se llamó estoragismo.
Y la miel salvaje en sí misma es diferente:
- color marrón oscuro;
- consistencia espesa;
- la capacidad de no cristalizar por mucho tiempo;
- larga conservación
- astringencia del gusto;
- aroma original con notas amaderadas a base de hierbas;
- intercalados con propóleos, cera, pan de abejas, jalea real.
Este producto de abeja está abundantemente saturado de sustancias útiles, la gran mayoría de las cuales son de gran valor para la salud humana:
- casi todo el conjunto de vitaminas;
- elementos micro y macro;
- antioxidantes
- enzimas
- aminoácidos
- Sustancias hormonales.
Importante! Con toda su utilidad, la miel de abejas silvestres no se recomienda para niños menores de 2 años, así como para mujeres embarazadas y lactantes.
- La abundancia de nutrientes determina la capacidad de la miel de las abejas silvestres para contribuir:
- la lucha contra los procesos inflamatorios;
- fortalecer el sistema inmune;
- normalización del sistema nervioso;
- optimizando el funcionamiento del sistema digestivo;
- apetito mejorado;
- activación de las funciones diuréticas y coleréticas del cuerpo;
- inhibición de los procesos de envejecimiento a nivel celular;
- restauración de la fuerza mental y física después de un gran esfuerzo;
- activación de procesos metabólicos.
¿Cuáles fueron los tipos populares de colmenas?
Al principio, como ya se mencionó anteriormente, los apicultores se dedicaron a la recolección de miel limpia, simplemente tomando parte de la miel de la familia de las abejas. Para expandir la “producción”, cortaron árboles huecos en los árboles para establecer nuevas familias de abejas allí. Los lados se ubicaron al azar en diferentes partes del bosque, donde había grandes claros con plantas de miel cercanas.
Para sortear todos los puntos de la recolección de miel, tomó mucho tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, la idea nació de una manera natural para de alguna manera "concentrar" los lados en un área limitada. Para hacer esto, los árboles con huecos de abejas comenzaron a cortarse, es decir, cortarse y llevarse a un lugar, que se conoció como el apiario.
Estaba ubicado cerca de las plantas de miel, las cubiertas traídas estaban protegidas de los osos con estacas puntiagudas. Entonces la primitiva recolección de miel fue reemplazada por la apicultura.
Con el tiempo, los apicultores en lugar de las cubiertas comenzaron a hacer colmenas especiales, que se dividieron por el método de instalación en:
Los elevadores se montaron verticalmente en un par de postes de madera, y las tumbonas se ubicaron a 45 ° del suelo.
En las regiones del sur, con inviernos más suaves, el uso de colmenas en forma de:
- Lozoviki hecho de vides;
- calderas de paja hechas, respectivamente, de paja;
- huecos, que son colmenas ahuecadas en un árbol, que se abren desde abajo;
- Sapetki, que estaban hechas de ramitas de sauce y recubiertas por ambos lados con arcilla.
Importante! Si el mercado ofrece miel silvestre de color claro, confitada y «similar» precio, entonces esto es probablemente falso, en el mejor de los casos consiste en un producto de abejas domésticas comunes.
La recolección de miel de abejas silvestres, conocida por el hombre durante más de 7 mil años, durante estos milenios prácticamente no sufrió metamorfosis significativas. Y hoy, los almacenes modernos van en agosto para este producto al bosque, donde recuerdan crear nuevos huecos para las familias de abejas jóvenes. Y la construcción de colmenas se convirtió en una industria independiente: la apicultura cultural.