Los criadores de codornices saben lo importante que es proporcionar a las aves buenas condiciones de vida, incluido un equipo conveniente. Uno de los elementos esenciales de su mantenimiento es un recipiente para beber bien organizado. Por supuesto, puedes comprar uno terminado en una tienda de mascotas, pero es mucho mejor y más barato hacer un bebedero con los materiales disponibles.
Requisitos básicos para los bebedores de codorniz
El equipo de agua debe:
- ser confiable y fácil de usar;
- proporcionar a las aves un enfoque libre del agua;
- estar hecho de materiales seguros;
- fácil de sacar, lavar y desinfectar;
- tener suficiente volumen para todo el ganado.
Sabes Yo soylos huevos de codorniz se usan para fortalecer la inmunidad y recuperarse rápidamente de enfermedades graves. Y los culturistas los usan para desarrollar músculo.
Tipos de bebedores
Los bebederos para pájaros se dividen en varios tipos:
- Abierto. Representar cualquier capacidad separada. Ventajas: simplicidad, accesibilidad. Contras: fácil de volcar, los polluelos pueden ahogarse, líquido contaminado por fragmentos de alimentos.
- Pezón o goteo. Parecen una tubería horizontal equipada con un pezón. Dispuesto según el principio de un lavabo, el agua entra con presión en la punta del pezón. Pros: durabilidad, el agua se suministra automáticamente y no se estanca. Contras: costos financieros, la necesidad de un pezón suave para pájaros pequeños.
- CopaParecen una taza con una lengua flotante y una bola que bloquea el flujo de líquido. Organizado por analogía con la balanza, cuando un recipiente lleno bajo su peso baja y cierra el agua. El recipiente vacío se arrastra hacia arriba, la pelota también se eleva y el agua se alimenta nuevamente en el recipiente. Ventajas: comodidad, funcionamiento automático, adecuado para pollitos. Contras: un diseño difícil, costos financieros.
- Vacío Trabajan sobre la base de la diferencia de presión en el tanque con agua y afuera. Ventajas: operación automática, el agua permanece limpia, ideal para la codorniz diaria.
- Automático. De uso general en granjas grandes. El agua llega de forma totalmente automática. Ventajas: falta de necesidad de controlar el suministro de agua.
Cómo hacer un bebedor de codorniz con tus propias manos
Los tazones para beber tienen un diseño bastante simple sin nudos y detalles complejos, por lo que incluso un maestro sin experiencia se encargará de ello. Además, un bebedor casero puede estar hecho de materiales completamente accesibles y residuos de otras obras.
Copa
Materiales y herramientas para el trabajo:
- vaso de plástico (volumen 200–250 ml);
- tanque de agua de plástico;
- piezas de tubos de plomería de plástico (d = 20 mm, d = 50 mm);
- resorte de expansión (altura - 5 cm, d = 20 mm);
- varilla de acero (longitud - 5–6 cm, d = 4 mm);
- almohadillas de madera contrachapada (2x2 cm);
- tapas y accesorios para tuberías;
- junta de silicona;
- taladro (d = 5 mm);
- Tornillos para madera.
Sabes Las marcas de perfumes conocidas a menudo usan huevos de codorniz en sus cremas y champús. El hecho es que estos huevos contienen tirosina, el aminoácido responsable de una buena complexión. Muchos amantes de los remedios naturales la consideran el verdadero secreto de la juventud.
Instrucciones paso a paso:
- Los sujetadores se unen a la copa con tornillos con juntas de madera contrachapada para obtener un orificio horizontal para mover la copa.
- Se inserta un tapón en un tubo (d = 50 mm) de 20–25 cm de largo, donde se perfora un orificio central de 20 mm. En este caso, las rebabas del enchufe no deberían salir.
- Para fijar el eje del tazón móvil, se hacen ranuras en la tubería. La tubería está dispuesta en el lugar seleccionado de la casa o la jaula, su parte superior está cerrada con un tapón.
- Un resorte está instalado en él. Una junta está pegada a los sujetadores del tazón.
- Una copa está montada en el eje en forma de varilla de acero. La tubería (d = 20 mm) está soldada herméticamente a la parte superior del tapón.
- Esta tubería se une al tanque de agua ubicado arriba. El bebedero está listo.
Importante! La fuente de agua es una jarra aguas arriba de tres litros con una tapa de hierro para un hilo en el que se ha hecho un agujero para un accesorio. Como resultado, el bebedor funciona creando un vacío en el banco.
De tubo de plástico
Materiales y herramientas para el trabajo:
- tubería de plástico de plomería (longitud - 50 cm, d = 50 mm);
- dos recipientes de plástico (5 l);
- jeringa desechable (5 mm);
- Manguera de PVC;
- pistola de pegamento;
- sierra perforadora;
- soldador
- cuchillo afilado
Instrucciones paso a paso:
- Corte los cuellos de las botellas de plástico de 5 litros y úselos como tapones en los extremos de las tuberías. Para mayor estanqueidad, coloque los cuellos sobre el pegamento caliente con una pistola de pegamento.
- Espere hasta que el pegamento se seque, luego marque los agujeros del recipiente para beber (el diámetro de los agujeros es de 3 cm, la distancia entre los centros es de 4 cm) y perfore con una sierra de perforación.
- Pela los bordes de los agujeros con un cuchillo delgado. Al final de la tubería con un soldador, haga un agujero para que la tubería suministre fluido. Es conveniente insertar la primera mitad de una jeringa desechable cortada por ambos lados, sobre la cual colocar la tubería.
- El recipiente para beber está listo para usar. Para su limpieza periódica, desenrosque las tapas de los extremos y enjuague el bebedero con un cepillo con agua corriente.
Video: cómo hacer un bebedor de una tubería de plástico con tus propias manos
Aspirar de una botella de plástico.
Materiales y herramientas para el trabajo:
- dos botellas de plástico (1–1.5 l);
- cuchillo afilado
Importante! Para un bebedor de vacío casero, es más conveniente elegir botellas de sección cuadrada. Es más fácil trabajar con ellos y fijarlos en la pared.
Instrucciones paso a paso:
- En el fondo de una botella, corte una pequeña ventana de 3 cm de altura para que ocupe la mitad de la circunferencia del recipiente.
- En la misma botella, con un cuchillo, separe la parte superior con el cuello. Inserte la segunda botella en el orificio resultante con el cuello hacia adelante hasta el final.
- Antes de eso, haga un agujero en el cuello de la segunda botella al nivel donde debería estar el agua. En lugar de un cuchillo, puede usar un clavo caliente, un soldador, un destornillador o un taladro.
- Vierta agua en la segunda botella y fije toda la estructura en una superficie vertical de cualquier manera, por ejemplo, con bandas de goma. El recipiente para beber está listo para usar.
Video: cómo hacer un bebedero al vacío de una botella de plástico con tus propias manos
Automático
Materiales y herramientas para el trabajo:
- tubería de plomería de plástico;
- botella de vino de corcho;
- un pedazo de espuma densa;
- un trozo de alambre de aluminio o cobre;
- un trozo de goma o un borrador de papelería;
- un pedazo de sello de ventana;
- un bolígrafo vacío con punta afilada;
- pegamento de goma;
- un clavo
- cuchillo afilado
Importante! La longitud del bebedor depende de la cantidad de ganado y el tamaño de la jaula. Es mejor hacerlo 12-15 cm más largo para que la codorniz no llegue al mecanismo del dispositivo y no lo dañe.
Instrucciones paso a paso:
- Dobla el cable por la mitad y atornilla las dos mitades en el clavo. El resultado es un "columpio" que gira fácilmente sobre un clavo.
- Inserte un pedazo de elástico en la parte doblada de la estructura para que el alambre lo comprima bien. Cortar el exceso de goma con un cuchillo.
- Haga dos pequeños agujeros en el corcho e inserte las patas de la estructura de alambre.
- Corte el tubo a lo largo y pegue un trozo de espuma en uno de los extremos de la ranura resultante. Suelde el segundo extremo con un trozo de plástico.
- Taladre un agujero en la tubería a 3-4 cm de la espuma.
- Corte el mango en tres partes: dos igualmente pequeñas y una más larga con una nariz.
- Inserte el clavo de la estructura con el cable en el orificio y coloque un pequeño trozo del mango. Luego, coloque un "columpio" en la uña, luego una segunda pieza pequeña del mango y tire de la punta de la uña hacia el orificio opuesto.
- Haga un agujero en la espuma al nivel de la estructura e inserte un pedazo largo del mango con la punta dentro de la "canaleta". Al segundo extremo del mango, conecte el tubo para suministrar fluido desde el tanque.
- Después de alcanzar el nivel de líquido establecido en el recipiente para beber, el corcho se elevará y bloqueará el orificio. El agua dejará de ser suministrada.
Video: cómo hacer que un bebedor automático lo haga usted mismo
Instalación de bebederos en una jaula.
El equipo para el agua debe instalarse para que las aves puedan tener un enfoque libre y el propietario, la capacidad de servicio. Además, el alimento y el agua se colocan mejor en diferentes extremos de la casa o la jaula para que el alimento no ingrese al agua y la contamine. Es mejor fijar el bebedor a una rejilla o pared para que la codorniz no lo voltee.
Lectura recomendada
Independientemente de si se trata de un bebedor o de uno casero, debe cuidarlo bien. Solo debe haber líquido limpio y fresco en el bebedero, por lo que debe cambiarse a medida que se ensucia.
La frecuencia de reemplazo depende de la temperatura ambiente. En un lugar más cálido, es más probable que el agua se deteriore y se desarrollen microbios patógenos, por lo que en verano es mejor cambiar el agua en recipientes varias veces al día.
La profundidad del tazón abierto no debe ser grande, especialmente si la casa está destinada a la cría de pollitos. Periódicamente, el equipo se limpia y desinfecta. Puede desinfectarlo con cenizas de ceniza, mientras se toman 200 g de cenizas por litro de agua. Antes de usar, la solución de cenizas debe hervirse y diluirse con agua en una proporción de 1: 5.
Que agua dar codornices
Las aves necesitan acceso constante a agua limpia y fresca. No les vierta líquido demasiado frío, antes de servirlo debe calentarse ligeramente. Algunos bebedores pueden tener restos de comida o trozos de basura, por lo que el agua debe cambiarse periódicamente, en recipientes abiertos, 2-3 veces al día.Esto no quiere decir qué bebedores son mejores o peores. Su elección depende de muchos factores, incluido el tamaño del ganado, la edad y el tipo de cría de aves. Los tazones para beber de bricolaje le permitirán usar materiales improvisados y ahorrar dinero. Muy a menudo, este equipo se utiliza para mantener a las aves en patios privados o pequeñas granjas.