Las palmeras de interior siempre han sido muy apreciadas por los jardineros, porque encajan perfectamente en cualquier interior y son relativamente modestas en el cuidado. Esta afirmación es cierta para la Chamedorea elegans. Para familiarizarse con los requisitos para la colocación de esta palma, las características de su reproducción y el cuidado adicional en el hogar, esta revisión ayudará.
Descripción botánica de la planta.
"Hamedorea elegans" no es el único nombre para esta palma. También se puede encontrar información al respecto en la descripción de la nianta de elegantes palmeras de caña y bambú, una elegante collinia. Todos estos nombres designan la misma planta baja, que nos llegó de los bosques tropicales de Guatemala y México.
Los ejemplares jóvenes tienen un delgado tronco verde, pero con la edad su color cambia: se vuelve castaño. En un hábitat natural, un árbol puede crecer hasta 2 m, pero cuando se cultiva en casa, su altura rara vez supera los 1,5 m. Las hojas de palma complejas de color verde oscuro son delgadas, cirrus (generalmente no más de 7-8 en la corona).
Cada una de esas hojas forma una roseta con hojas más pequeñas ensambladas en pares en el pecíolo. Las flores que aparecen durante la floración son amarillas, pequeñas y fragantes, forman una panícula. Un poco más tarde, las bayas toman su lugar, no más que el tamaño de los guisantes. Todos tienen una sola semilla.
En casa, para la formación de frutos, la planta se poliniza manualmente. Hamedorea se refiere a plantas arbustivas con muchos brotes que emergen de un tronco rastrero. Todos tienen un punto de crecimiento y no se ramifican.
Sabes La palmera descrita recibió su nombre debido al bajo crecimiento y la altura asequible de la fruta. Traducido del griego "chamai" significa «bajo»y "dorea" «un regalo».
Beneficio y daño
Como todas las palmeras, la delgada chamedorea elegans realiza una función de limpieza en la casa, limpiando el aire de impurezas nocivas: formaldehído, amoníaco, xileno y benceno. Aumenta la humedad, haciendo que otras flores de interior se sientan mucho mejor. Esta planta no se puede llamar venenosa: es completamente segura para los humanos y para cualquier mascota.Algunos propietarios de chamedorea notan su efecto positivo en el estado emocional de los habitantes de la casa: la planta mejora perfectamente el estado de ánimo y combate la depresión, por lo que la sala de estar o el pasillo será el mejor lugar para colocar la maceta. Pero en el dormitorio es mejor no poner una palmera: allí se acoge un ambiente más relajado, sin un cargo adicional de vigor.
Independientemente del tipo de local, la chamedorea siempre será atractiva, y no importa: solo la cultivas o creas una composición de varias flores de interior a la vez.
Condiciones de cultivo de la casa
La temperatura, la iluminación y la humedad en la habitación juegan un papel primordial en el cultivo exitoso de cualquier planta tropical, por lo tanto, antes de comprar una hamedorea, se debe prestar la debida atención a este tema.
Importante! Para no romper la simetría de la planta, gire la planta 180 veces cada 2 semanas.° alrededor del eje.
Colocación e iluminación
A menudo, las palmeras se convierten en uno de los elementos clave en el diseño interior de una casa o departamento. Al elegir un lugar para colocar una maceta, debe dar preferencia a las áreas ligeramente sombreadas, sin exposición a la luz solar directa. La solución ideal en este caso sería áreas cercanas a las ventanas orientales, occidentales o incluso septentrionales.Si la habitación está bien iluminada, debe colocar una palmera en el rincón más alejado. La exposición constante al sol amenaza a la chamedorea con un cambio de color o incluso quemaduras en las placas de las hojas. Si no hay otra opción, y todavía tiene que colocar la palma al sol, asegúrese de cubrirla a la hora del almuerzo y la tarde, cuando la actividad solar es más alta.
Modo de temperatura
Los indicadores óptimos de temperatura para el cultivo de chamedorea dependen directamente de la temporada. Por lo tanto, en verano, los valores dentro de + 20 ... + 23 ° С se consideran aceptables, y en invierno no deben caer por debajo de +13 ° С. Durante la temporada de crecimiento, es deseable mantener una temperatura de + 16 ... + 22 ° C, y si por alguna razón estas cifras son más altas, deberá aumentar la humedad y aumentar la intensidad del riego.
Importante! Al limpiar las hojas, nunca use detergentes.
Vale la pena prestar atención a la temperatura del suelo durante la latencia invernal. Con una disminución de los indicadores a + 15 ° C y menos, la palma comienza a doler (que se expresa en hojas rizadas). Las fluctuaciones bruscas de temperatura o la exposición periódica a corrientes de aire también pueden provocar problemas, por lo que no se recomienda abrir ventanas junto a esta planta tropical en la estación fría.
Humedad del aire
Como todos los representantes de los trópicos, Chamedorea elegans prefiere alta humedad (más del 65-70%). Sin embargo, en condiciones urbanas, lograr este indicador puede ser muy difícil, por lo que los jardineros deben ser pacientes y humedecer las hojas de la planta de vez en cuando con una servilleta humedecida en agua tibia.Una ducha tibia no será menos útil para una palmera, pero es recomendable lavarla por completo no más de 1 vez en 2 semanas. Frotando las hojas de la planta, es necesario eliminar las partes muertas, si es necesario, recorte cuidadosamente las puntas secas de las placas de las hojas. En la estación cálida, es útil llevar la nianta al balcón, protegiéndola un poco del sol.
Cuidados en el hogar
Organizar condiciones de crecimiento adecuadas no es lo único que vale la pena prestar atención para garantizar la buena salud de la chamedorea. La planta también necesita cuidados adecuados, incluyendo riego oportuno, aderezo, poda y trasplante.
Importante! Es imposible cavar chamedorea en el suelo. El nivel del suelo después del trasplante debe coincidir con el nivel del suelo antes del procedimiento.
Riego
Para las plantas tropicales, secar el suelo es inaceptable, sin embargo, la humedad excesiva puede provocar la pudrición del sistema de raíces, que en algunos casos puede destruir la palma. Para evitar que esto suceda, debe colocar la maceta con la planta en un recipiente con guijarros mojados o musgo, humedeciéndolos periódicamente. En el período de verano, la regularidad de la aplicación de líquido al suelo debe ser de al menos 1 vez en 2 días (con una pulverización adicional de hojas).En invierno, la cantidad de riego se puede reducir, centrándose más en la condición del suelo: humedezca ligeramente el sustrato seco de la pistola rociadora o vierta una pequeña cantidad de líquido en la base del tallo. Para el riego de verano, solo se prepara agua a temperatura ambiente que no tiene aditivos nocivos. En invierno, se puede aumentar a +30 ° C, y la regularidad de la humectación de las hojas se puede reducir a 1 vez por mes.
Aderezo
Es aconsejable alimentar este tipo de palma solo durante el período de su crecimiento intensivo, desde mediados de primavera hasta otoño. Para este propósito, una vez cada 2 semanas es apropiado regar el suelo con compuestos minerales complejos (estos pueden ser Agricole, Scotts Everis, Pocon) o concentrados especiales como la preparación de Palma. En invierno, los fertilizantes se cancelan por completo o se aplican al suelo solo una vez al mes, porque durante la latencia la planta no necesita una gran cantidad de nutrientes.
Formación de la corona
Chamedorea elegans tiene solo un punto de crecimiento de brotes que no están ramificados. Esto significa que al recortar la parte superior, detendrá el crecimiento de la planta y, finalmente, morirá. Por lo tanto, la poda de modelado no se usa en este caso.
Trasplante
El trasplante de palma se realiza en varios casos: poco después de la compra (si necesita reemplazar el contenedor de envío con una maceta permanente), cuando el sistema radicular se descompone (esto ocurre debido al riego frecuente y excesivo) y de manera planificada (aproximadamente 1 vez en 2-4 años cuando las raíces de la chamedorea ya están rompiendo los agujeros de drenaje de la maceta vieja).
El cambio de capacidad de plantación generalmente se lleva a cabo en abril - marzo, después de que la planta está completamente despierta. Pero es posible un trasplante no programado en otoño, después de proporcionar a la palma todas las condiciones necesarias para la recuperación. Entre los trasplantes planificados, es aconsejable cambiar la capa superior del suelo varias veces.Un sustrato ideal para la chamedorea trasplantada es una mezcla de césped, tierra de hojas y arena tomada en una proporción de 2: 1: 1, o un sustrato preparado a partir de tierra de césped, turba, humus y arena (2: 1: 2: 1). Si no desea hacer la preparación propia de la mezcla de tierra, puede comprar tierra preparada para palmeras en cualquier florería. La arcilla expandida, los guijarros, la espuma de poliestireno triturada o los fragmentos pequeños generalmente se usan como drenaje, cubiertos en una capa de 2-3 cm con una maceta.
Las siguientes acciones se realizan de acuerdo con el plan estándar:
- Vierte un poco de tierra en la nueva maceta (directamente encima de la capa de drenaje), dejando espacio para el viejo coma de tierra.
- Usando el método de transbordo, retire la palma del contenedor viejo y, cortando las raíces estropeadas (si las hay), colóquelas junto con el bulto de tierra en una maceta nueva.
- Vierta el sustrato preparado, dejando al menos 1 cm de espacio libre en el borde del recipiente. Riega la planta.
- Colóquelo en un lugar bien iluminado y cálido para una mejor adaptación a las nuevas condiciones.
Video: cómo trasplantar Hamedorea elegans
La cría
La propagación de chamedorea elegans a menudo se realiza mediante el método de semillas o el método de capas de raíz. En algunos casos, la parte separada del arbusto se puede usar como material de plantación. Cada una de las opciones tiene sus propias características y matices.
División
Cuando se cultiva en interiores, la raíz de la palma rara vez crece lo suficiente como para realizar el procedimiento de división. Esta es la razón principal del uso poco frecuente de este método de reproducción. Las chamedorea grandes y crecidas toleran dicha reproducción. Lo principal es usar solo un cuchillo afilado y bien desinfectado para cortar. A veces, las plantas compradas en la tienda también están sujetas a separación (para aumentar la decoración de un arbusto que crece en una maceta, los vendedores a menudo plantan varias palmeras en un contenedor a la vez).
Sabes Las palmeras son plantas de larga vida que viven en condiciones naturales durante cientos de años. Por ejemplo, los árboles de la variedad de coco más famosa a menudo superan el hito de quinientos años.
El procedimiento de división es relativamente simple: después de quitar la planta de la maceta vieja, el productor necesita cortar cuidadosamente las raíces de conexión más cerca del centro de la planta, y luego plantar ambas partes en macetas separadas. Todas las rodajas espolvoreadas con carbón triturado. Si el arbusto resultó ser muy grande, con un sistema radicular fuerte y cubierto, entonces puede dividirse no en 2, sino en 3 o más partes.
Capas
La propagación de chamedorea con capas de raíz recuerda en gran medida al método anterior, solo en este caso tendrá que esperar hasta que los procesos tengan varias raíces propias. Es imposible romper las capas: siempre se cortan cuidadosamente con un cuchillo y luego se plantan en una mezcla de arena de turba para un mayor enraizamiento. Este proceso lleva un promedio de aproximadamente 4 meses, después de lo cual las plantas establecidas pueden plantarse en una maceta permanente. Como en el caso anterior, es aconsejable realizar el procedimiento en la primavera, antes del comienzo del crecimiento activo de la palma.
Cultivo de semillas
El método de propagación de semillas de Hamedorea elegans es el que requiere más tiempo y requerirá no solo ciertas habilidades del productor, sino también mucha paciencia. Las dificultades comienzan ya en la etapa de compra del material de semilla, porque está lejos de ser siempre posible estar seguro de la calidad del producto terminado y su posterior germinación. Para aumentar las posibilidades de éxito, algunos jardineros deciden preparar las semillas de forma independiente durante la floración mediante la polinización cruzada de las flores de una planta existente. Si todo se hace correctamente, pronto aparecerán frutos, con semillas ideales para una mayor germinación.
Independientemente de cómo recibió exactamente la semilla, antes de sembrar, debe someterse a un tratamiento previo en solución para estimular el crecimiento. Por lo general, se empapa durante no más de 5-6 días, luego se seca un poco y se planta en plántulas (una semilla por cada recipiente). Es aconsejable colocar los vasos cubiertos con polietileno en el lugar más cálido, dejándolos allí durante 2 a 5 meses. Todo este tiempo, el suelo en las copas debe humedecerse periódicamente, evitando corrientes de aire. Puedes trasplantar plantas jóvenes en una maceta permanente cuando la primera hoja de las plántulas alcance una longitud de 4 cm.
Dificultades crecientes
Todas las plantas tropicales cuando se cultivan en la franja media son muy exigentes. Por lo tanto, no es sorprendente que las violaciones más leves puedan afectar negativamente la salud y, por lo tanto, la aparición de una palmera.
Los problemas más comunes de los productores de flores en este caso incluyen:
- Coloración amarillenta y secado de las puntas de las placas, que se asocia con mayor frecuencia con el aire seco en la habitación. Intente cortar las partes dañadas y aumentar la humedad.
- Decaimiento de las hojas al nivel de la línea del suelo. La causa del problema también está en violación de las reglas de cuidado, solo que esta vez la humedad y la regularidad del riego no deben aumentarse, sino, por el contrario, reducirse. No olvide asegurarse de que las condiciones de temperatura sean óptimas para la planta, porque en una habitación fría las hojas no podrán secarse rápidamente.
- La aparición de manchas amarillas en las hojas es un resultado frecuente de la exposición prolongada a la luz solar directa. Encuentra un nuevo lugar para las palmeras. Es probable que pronto su apariencia vuelva a la normalidad.
- Marchitamiento y torsión de los platos de hojas. La causa de este problema es a menudo alta temperatura. La planta está muy caliente y es mejor moverla a una habitación más fresca.
- Retrasando el crecimiento de la masa verde. Si las hojas crecen muy lentamente y la palmera se ve desnuda, es posible que carezca de nutrientes o que la temperatura en la habitación sea demasiado baja (esto se observa a menudo en invierno).
- La aparición de manchas marrones en las hojas a veces se encuentra con un cambio brusco de temperatura, como resultado de una corriente de aire. Lleva la planta a un lugar más seguro.
- El secado de las hojas jóvenes es el resultado de la descomposición del sistema de raíces de la planta, debido al exceso de humedad del suelo. Si esto es cierto, entonces la viabilidad adicional de la palma dependerá del grado de daño a su raíz.
No es necesario excluir de los posibles problemas el daño a la palmera por enfermedades y plagas, entre las cuales los ácaros, pulgones, insectos escamosos y cochinillas, que a menudo causan un cambio en el color de las hojas, la aparición de telarañas y manchas características son especialmente activos. En este caso, solo los compuestos químicos especialmente desarrollados (por ejemplo, Actellik) ayudarán a resolver el problema.
En cuanto a las posibles dolencias, las infecciones por hongos que causan el amarillamiento y la caída de las hojas, la pudrición del sistema de raíces a menudo se ven abrumadas con chamedorea elegans. Con una infección parcial, las preparaciones fungicidas (Khometsin o Kuprozan) y el trasplante de plantas en un nuevo sustrato ayudarán a aliviar la palma del hongo. Si el hongo dañó la mayor parte del rizoma, entonces la palma ya no se puede salvar.
Presagios y superstición
Todas las creencias populares asociadas con la Hamedorea elegans se basan en su actividad energética.Muchos jardineros creen que en una casa donde crece esta palma, las situaciones de conflicto ocurren con mucha menos frecuencia, y todos los hogares son más alegres y alegres. El efecto calmante de la planta también es útil en el lugar de trabajo (no importa si se trata de una oficina o una sala de producción).Con la colocación adecuada de Hamedorea, de acuerdo con la teoría del Feng Shui, el éxito en la vida empresarial ciertamente no tomará mucho tiempo. Puedes hablar sobre las virtudes de las palmeras como plantas de interior durante mucho tiempo. La principal ventaja es la facilidad de cuidado de la planta. La chamedorrea descrita no es tan exigente para el cuidado, pero sus cualidades decorativas, que puede apreciar casi inmediatamente después de comprar una planta adulta, son bastante altas.