Iris es una hierba perenne con flores hermosas y exuberantes. Esto es especialmente cierto para un grupo de los llamados iris barbudos, que suman decenas de miles de variedades diferentes. El color de los pétalos varía de grado a grado, lo que atrae la atención de los jardineros. Aunque los iris son resistentes a las enfermedades, la temporada de primavera es la temporada de riesgo de podredumbre, infecciones bacterianas y virales. Además, el dulce aroma de una flor atrae muchas plagas, lo que puede afectar negativamente su desarrollo. Aprenda a identificar las enfermedades del iris más comunes y qué medidas se deben tomar.
Iris y sus enfermedades.
Las enfermedades del iris barbudo son relevantes para todas las condiciones climáticas, donde una flor puede crecer naturalmente.
Las dolencias más comunes que una flor puede dañar pueden dividirse condicionalmente en:
- bacteriano
- viral
- hongos
Sabes Varios historiadores han planteado la hipótesis de que el famoso emblema heráldico de la dinastía borbónica real francesa no es un lirio, sino un iris.
Una gran cantidad de enfermedades son fúngicas debido a la prevalencia de patógenos en el medio ambiente. Esto se debe a una amplia gama de temperaturas a las que puede existir un hongo patógeno con éxito.
Podredumbre bacteriana
La podredumbre húmeda causada por bacterias infecta el rizoma de la planta. La enfermedad es causada por microorganismos que pasan el invierno en el suelo. A principios de la primavera, con la desaparición de la capa de nieve, las bacterias pueden infectar el iris. Los organismos patógenos echan raíces y se multiplican rápidamente en suelos saturados de nitrógeno, y durante el clima lluvioso, aumenta el riesgo de pudrición en una flor.
En las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad, el uso de carbón activado triturado puede ayudar. Sin embargo, esto solo retrasará el desarrollo de la pudrición bacteriana. Para deshacerse de él por completo, deberá cortar las áreas afectadas y tratar las secciones con un antibiótico como la doxiciclina.
Fusarium
Esta enfermedad es otro tipo de podredumbre causada por organismos fúngicos. Fusarium es peligroso porque puede ocurrir en cualquier estación relativamente cálida: el hongo Fusarium oxysporum, que causa la podredumbre, puede sobrevivir a temperaturas de + 2 ° C a + 32 ° C. El mayor riesgo de que esta enfermedad aparezca en el iris ocurre durante la humedad en el rango de temperatura +12 ... + 17 ° С.
El principal signo de fusarium es la aparición de podredumbre inodoro, cuya apariencia se caracteriza por manchas de color marrón grisáceo en la superficie del rizoma. En las etapas posteriores, las áreas podridas se convierten en manchas, cuyo color primero cambia a marrón y luego a negro. Esto lleva a un secado completo del sistema radicular.
Para evitar la infección de otras plantas en el jardín, es necesario eliminar la flor enferma. Trate el lugar anterior de su crecimiento con cloruro de cobre. Para evitar la aparición de fusarium en el jardín, use suplementos individuales para cada planta en el futuro.
Heterosporosis
PLa coagulación de las hojas, o heterosporosis, puede ocurrir a fines del verano en clima húmedo. Esto se debe a que el hongo que causa la enfermedad se propaga rápidamente en calor y humedad, especialmente en suelos alcalinos con un bajo contenido de fosfato.
La heterosporiosis afecta significativamente la apariencia del iris: aparecen manchas oblongas en sus hojas, cambiando el color de la flor de verde a marrón claro. Si la planta no se trata a tiempo, sus tejidos comenzarán a secarse. Con una alta probabilidad, esto no matará el iris, pero afectará en gran medida sus cualidades decorativas.Importante! Compre nutrición vegetal especial solo en tiendas confiables para jardineros. Pobres mezclas puede no solo por ser inútil, sino también por causar otras dolencias en las flores.
Puede deshacerse de la heterosporosis tratando las áreas enfermas con preparaciones que contengan cobre. También vale la pena agregar fertilizante con fosfato y nitrato de calcio al suelo.
Tallos de podredumbre gris
El iris es especialmente vulnerable a la aparición de podredumbre gris de la parte del tallo durante su floración. A bajas temperaturas y humedad, Botrytis cinerea puede multiplicarse rápidamente y causar pudrición en las plantas. La enfermedad se manifiesta en forma de una derrota del tallo, un cambio en su color a un tono marrón. En las etapas posteriores del desarrollo de la enfermedad, aparece un iris en el iris, que recuerda al moho gris.
Hay casos en que los propios jardineros se convierten en la causa de una enfermedad en una flor: cuando se aplica una gran cantidad de fertilización que contiene nitrógeno al suelo, aumenta la tasa de desarrollo de un hongo dañino. El tratamiento efectivo de la planta se obtendrá con la ayuda de medicamentos como Profit y Kuproskat.
Iris de rizomas de podredumbre gris
El sistema radicular se ve afectado por la podredumbre gris a principios de la primavera, cuando el clima es húmedo y la temperatura del aire permanece baja. En tales condiciones, el patógeno es extremadamente activo: el hongo Botrytis es convoluto.La enfermedad no aparece en su totalidad de inmediato: el primer signo sutil pero significativo se puede observar en la temporada de primavera, si el iris crece a un ritmo lento. A mediados del verano, el rizoma será destruido por la podredumbre seca, y el abanico de flores se extinguirá rápidamente, lo que destruirá por completo la planta. Será posible salvar el iris utilizando medios como Maxim, Kuproskat y Oksikhom.
Herrumbre
Esta enfermedad aparece debido al hongo Puccinia iridis a una temperatura promedio de +10 ... + 15 ° C. Una característica distintiva de la roya del iris es el recubrimiento de las hojas con esporas rojas del hongo. Exteriormente, se parecen al polvo oxidado. La planta en sí comienza a cubrirse con rayas marrones, comenzando con las hojas.
Las preparaciones fungicidas "Topaz" y "Ordan" se usan para tratar la flor afectada, que también son efectivas contra muchos otros hongos.
Prevención y Prevención de Enfermedades
Una de las principales condiciones para la prevención de la mayoría de las enfermedades, tanto fúngicas como bacterianas, es mantener un pH neutro, pH. Esto se puede hacer con un cebo especial, como el fósforo. Es importante no exagerar con fertilizantes: el alto contenido de nitrógeno en el suelo a menudo juega un papel clave en la aparición y reproducción de hongos dañinos. Al mismo tiempo, es imposible fertilizar el suelo con compost no podrido, que incluye los restos de plantas, así como el estiércol fresco.
Importante! Es más fácil para los organismos que causan dolencias en el iris entrar dentro de la flor si está dañada. En este sentido, es importante mantener la integridad de los rizomas y las hojas, plantar flores, evitando lesiones.
Las condiciones iniciales de plantación juegan un papel importante: para evitar el hecho de que el iris se enfermará en el futuro, el suelo preparado y drenado ayudará, así como la destrucción de residuos de flores muertas y la eliminación independiente de las partes envejecidas del iris. Además, el desmalezado regular de las malezas no solo preservará la apariencia atractiva del jardín, sino que también reducirá el riesgo de transmitir enfermedades de ellas, como la roya, a sus plantas.
En otoño, no se olvide de acolchar la plantación de flores y, en primavera, evite el estancamiento del agua después de que la nieve se derrita. Si va a trasplantar el iris, se recomienda no hacerlo durante la floración, y el sol debe calentar el sitio de plantación, excavarlo profundamente y proporcionar un buen nivel de circulación de aire. Como medida preventiva, el suelo debe rociarse con medicamentos antimicóticos con cobre, como el líquido de Burdeos. Los fungicidas brindan protección contra hongos dañinos por hasta 20 días.
Sabes En el cristianismo, el iris es uno de los símbolos de la Virgen María. Denota su pureza y tristeza simultáneas.
Plagas de lirios
Las plagas de flores más comunes son los insectos. Con mayor frecuencia en las plantas se pueden ver pulgones, que se acumulan principalmente en lirios jóvenes. Su gran número se debe al hecho de que la tasa de reproducción de estos insectos es extremadamente alta. Será posible exterminar a este insecto con la ayuda de una solución de emulsión de malatión o fosfamida. Si esto no ayudó a lograr el efecto deseado, vale la pena usar refrescos con calcio y jabón.Los pulgones succionan los jugos de las hojas, lo que conduce a su deformación y debilitamiento del iris en su conjunto, y también secreta moco dañino para las flores.
Extremadamente pequeño, pero también muy peligroso para las plagas de flores: trips. Alcanzan un tamaño de solo 1 mm. Una gran cantidad de ellos no solo absorbe el jugo, dañando las hojas, sino que también puede destruir el rizoma en poco tiempo, lo que provocará la muerte de la planta. Con mayor frecuencia, se observan durante la temporada de crecimiento a temperaturas de + 20 ° C a + 25 ° C.
Combatirlos es bastante simple: desenterrar el suelo, así como deshacerse de las malas hierbas, estos insectos se reproducen precisamente en ellos. Los pulgones succionan los jugos de las hojas, lo que conduce a su deformación y debilitamiento del iris en su conjunto, y también secreta moco dañino para las flores.
Los pulgones succionan los jugos de las hojas, lo que conduce a su deformación y debilitamiento del iris en su conjunto, y también secreta moco dañino para las flores.
Las mariposas nocturnas de iris marrón son una razón para llevar a cabo la profilaxis con la ayuda de la preparación de Trichogramma. Las tijeras a menudo ponen huevos en las hojas de las flores, de donde salen las orugas, después de lo cual la actividad vital conduce al amarillamiento del follaje y la fragilidad del tronco de la planta. Esto se debe al hecho de que las larvas de las mariposas se alimentan de la parte interna del tallo y las llenan de excremento, lo que provoca el debilitamiento del iris y su descomposición.
Las plagas más grandes son el oso. Tales insectos pueden cavar el suelo y roer las raíces de las flores con poderosas mandíbulas. Si no los elimina a tiempo, el rizoma y el tronco del iris se dañarán tanto que la planta morirá. Para combatir eficazmente a los osos, debes cavar el suelo y agregarle amoníaco. El uso de cebos también es posible: hacer una mezcla de grano hervido con aceite vegetal y la preparación "Karbofos".
La mayor parte del daño causado a la planta ocurre en la actividad de escarabajos y larvas. Se comen las raíces del iris y los adultos dañan la apariencia de los iris.
Entre los escarabajos de plagas son especialmente peligrosos:
- cola de caballo de mármol europea;
- ciervo peludo
- bronce dorado
Todos se alimentan de pétalos y follaje de flores. Bronce El bronce a menudo se confunde con el error de mayo: ambos representantes pertenecen a la misma familia. Sin embargo, la plaga tiene un color más brillante con un efecto reflectante, así como la capacidad de volar.
Muchos escarabajos se alimentan no solo de flores. Entonces, la cola de caballo de mármol europea devora agujas y hojas de álamo, y las hojas de bronce prefieren comer flores de bayas. Por esta razón, no plantar iris cerca de estas plantas para evitar daños. Puedes combatir los insectos de esta manera: encuentra el hábitat de las larvas y desenterrarlo. A menudo, la mampostería se encuentra en la madera podrida de troncos viejos, tablas, etc., de los que debe deshacerse.Las trampas de luz que atraen a los insectos con luz también son muy efectivas.
En primavera y otoño, cuando el clima es húmedo y la temperatura no supera los + 20 ° C, las babosas pueden crear problemas para el crecimiento de las flores. Es de destacar que a menudo dañan la planta por la noche, pero por la mañana el jardinero puede estar seguro de su presencia al notar moco seco. Para destruir las babosas, debes drenar el suelo y excavarlo. Es importante deshacerse de las malezas y los restos de plantas muertas. Se debe agregar sulfato de hierro al suelo para la destrucción completa de las babosas.
Cómo protegerse de las plagas
Para no tener que luchar y exterminar las plagas, no permita su aparición con la ayuda de medidas preventivas.
La prevención básica incluye los siguientes pasos:
- cavando el suelo;
- fertilizante adecuado y enriquecimiento del suelo;
- riego oportuno;
- secado del suelo de la nieve descongelada;
- eliminación de malezas.
Video: Iris Care
Como en el caso de las enfermedades, el mantenimiento de un pH neutro en el lugar del crecimiento del iris también ayuda contra las plagas. Dado que esta flor no es adecuada para la alimentación, puede tratarse de forma segura con productos químicos tóxicos especiales al comienzo de la temporada de crecimiento y en el verano.
Aunque el iris es una planta resistente a las dolencias, con un cuidado inadecuado, también puede enfermarse. Es suficiente para que el jardinero mantenga cantidades normales de minerales en el suelo, así como la maleza oportuna cerca del suelo. Al realizar estos simples pasos, la planta lo deleitará con un aspecto decorativo y un aroma especial de iris durante mucho tiempo. Preste atención al daño mecánico y a la decoloración del tallo y el follaje; estos pueden ser signos de enfermedades incipientes de las que se puede curar la flor, siempre que los procedimientos sean oportunos.