El pino, como todas las plantas coníferas, es atractivo para los paisajistas y los propietarios de parcelas personales porque no pierden su corona verde durante todo el año. Porque muchos están interesados en información sobre las enfermedades del pino y los parásitos que atacan a esta planta. Particularmente agudo para las personas que cultivan pinos, los problemas de combatir una variedad de enfermedades se enfrentan en la primavera, cuando el árbol se debilita por el secado, la infección y la quema del invierno.
Enfermedades del pino y su tratamiento.
Las enfermedades del pino pueden ser de dos tipos:
- infeccioso
- no infeccioso
Las enfermedades infecciosas son causadas por virus, hongos y bacterias. Las enfermedades no transmisibles no son contagiosas. Se manifiestan por el debilitamiento de la inmunidad en los árboles, debido a la falta de nutrientes, el suelo húmedo, el daño a la corteza o las ramas rotas de la corona.
Si aparecieron heridas, pequeñas verrugas de un tono negro (necrosis) o úlceras en el tronco de la planta, las agujas perdieron su densidad o cambiaron de color, y las ramas comenzaron a secarse o deformarse, lo que significa que el árbol se enfermó. Pero tales manifestaciones no pueden desencadenarse, ya que se extienden rápidamente por toda la planta y la debilitan. Los pinos tienen una serie de enfermedades, cuyos signos deben considerarse con más cuidado, así como remedios para ellas.Sabes Los pinos secretan la producción volátil. Son muy apreciados por los médicos como un medio para combatir las enfermedades pulmonares y bronquiales. En combinación con oxígeno saturado con sales marinas, este ingrediente se considera indispensable en el tratamiento de bronquitis, alergias, tuberculosis y asma.
El daño a las áreas coníferas es especialmente inseguro para los pinos jóvenes, ya que no tienen brotes adultos. Si las agujas de una planta tienen más de 2-3 años, entonces el árbol tiene una posibilidad de corrección.
Herrumbre
La roya es causada por hongos que parasitan en los tejidos vivos del árbol. No pueden existir en un cadáver. Los hongos “absorben” todos los nutrientes de la planta de pino e infectan a los que están cerca cuando muere su dueño anterior. Esta enfermedad se manifiesta en forma de esporas de un tono marrón o naranja (óxido) en el área afectada de la planta. Se multiplican rápidamente y en un corto período, de 1 a 2 meses, pueden capturar todo el árbol. Además, las esporas de estos hongos viajan por el aire a largas distancias y no pierden viabilidad, incluso cuando cruzan el territorio de 10 mil km.
Hay 3 tipos de óxido:
- Óxido de agujas de pino. Causado por un hongo, el Coleosporium, se manifiesta en forma de burbujas amarillas o anaranjadas con un tamaño de 1 a 3 mm y un ancho de 1 a 2 mm. Durante el período de verano, las esporas maduran en estas formaciones que, después de madurar, se asientan en el árbol y en los hospedadores intermedios (hierba de maleza alrededor del tronco). Allí, estos hongos pasan por las fases de maduración restantes y en la primavera nuevamente pasan a las agujas de pino. La lucha contra el óxido de coníferas consiste en eliminar las malas hierbas alrededor del árbol y rociar las agujas con una mezcla de Burdeos al 1%.
- Moho en los brotes. Aparece debido a un hongo: Melampsora pinitorqua, se puede identificar a fines de la primavera o junio mediante la hinchazón de un tinte amarillo en los brotes jóvenes. Luego, estas "almohadas" se oscurecen, se vuelven de color rojo, y a fines de agosto se oscurecerán por completo. Este tipo de hongo pasa el invierno en las hojas caídas, y en primavera infecta un árbol, dobla su tronco e incluso puede provocar la muerte de la parte superior de la planta. En casos raros, el pino muere. Para combatir esta enfermedad, retire las hojas caídas del árbol, aísle las plantas ya afectadas y trate las plantas de pino con 1–0.5% de mezcla de Burdeos a fines de la primavera.
- Burbuja de óxido. El agente causante del hongo - Cronartium, pasa a los representantes del pino a partir de grosellas o grosellas. Afecta el crecimiento joven en el otoño. Después de 2-3 años en los meses de abril a mayo, aparece en forma de burbujas amarillas o anaranjadas llenas de esporas. Estas formaciones causan engrosamiento y eventualmente heridas en las ramas de pino. El óxido de burbuja se combate eliminando las ramas afectadas y aislando las plantas de pino y grosella entre sí. Plantar entre cualquier otra grosella y pino también ayuda.
Vertun
Una enfermedad tal como un eslabón giratorio es fácil de identificar, cuando se dispara en un árbol doblado, tomando la forma de la letra inglesa "S". Los procesos dañados se secan y mueren con el tiempo. El hongo causa esta enfermedad: acidia. Afecta a la planta en mayo-junio, se ve como un tono amarillo hinchado de 1-2 cm de largo y 1-3 mm de ancho.
Madurando al final del verano, estalla y se duerme con esporas de árboles de color naranja cerca, álamo temblón o álamo. El hongo hiberna sobre el follaje caído de estas plantas, adquiriendo un color negro, y al año siguiente, en la primavera, entra en su segunda etapa, en forma de una capa plateada, afecta completamente al pino. El crecimiento del pino joven es especialmente susceptible a esta enfermedad.Importante! Entre los álamos y los álamos se puede dibujar una barrera natural creada a partir de otros cultivos de árboles, por ejemplo, el abedul.
Es necesario tratar el espadín aislando los pinos jóvenes del álamo y el álamo temblón, y en primavera tratando el tronco y los brotes con 1% de líquido de Burdeos, 0,8% de cineb o 1% de policarbacina.
Moho polvoriento
Si aparece una gota similar a una gota de lluvia en una planta de pino, similar a los residuos de la lluvia, esto es una señal de que la planta está afectada por el mildiu polvoriento. De hecho, la placa es una espora de Erysiphales, un hongo parásito. Impide que la planta se desarrolle normalmente, bloqueando el acceso a la luz solar. Debido a esto, las agujas se oscurecen y caen. Un pino afectado por el oídio se vuelve más propenso a los cambios de temperatura, se debilita y pierde su apariencia "esponjosa".
El tratamiento para esta enfermedad es rociar con un medicamento de basezol o azufre coloidal. El procesamiento debe llevarse a cabo de 3 a 5 veces por temporada.
Fusarium
Fusarium se manifiesta debido al hongo - Fusarium. Como regla general, las plantas con inmunidad débil, ubicadas en lugares mal iluminados, anegadas o con una plantación espesa, son susceptibles a esta enfermedad. El pino de Crohn es propenso a los fusarios delgados, adquiriendo un tinte rojo o rojo. El hongo obstruye los vasos sanguíneos y las raíces de la planta, interrumpiendo su nutrición normal con sustancias útiles. Tal violación pronto conduce a la muerte del árbol. El crecimiento joven es más susceptible a esta enfermedad.
Es difícil curar el fusarium, su prevención es la selección de material de plantación de alta calidad y el cuidado estricto de la plantación. También puede tratar los árboles jóvenes, simplemente plantados, con fungicidas, pero si la enfermedad ha afectado a la planta, entonces la mejor solución es destruir el material afectado para detener la propagación del hongo.
Schütte
Si las agujas están cubiertas de manchas negras, se vuelven grises o adquieren un tinte marrón, entonces el aterrizaje fue golpeado por un shute. Esta enfermedad aparece debido al hongo - Colletotrichum gloeosporiordes. Si lo ejecutas, las agujas pueden desmoronarse casi por completo, y el árbol se debilita e incluso muere. Esta enfermedad debe tratarse en otoño, antes de que caiga la nieve, la planta se trata con azufre coloidal o solución fungicida.
Escleroderriosis
El hongo, Scleroderris lagerbergii, causa esta enfermedad. Ataca a los pinos jóvenes menores de 3 años. La planta afectada pierde agujas, que primero cuelgan con agujas, y luego se desmorona. Con formas avanzadas de escleroderriosis, las agujas adquieren un tono de ladrillo. Esto significa que el hongo penetró en los tejidos de la planta y su tronco.
Los plantones infectados con esta enfermedad mueren rápidamente, los árboles maduros pueden durar varios años, pero sin tratamiento también mueren. Tratan la escleroderriosis con agentes fungicidas, sulfato de cobre o mezcla de Burdeos. Las áreas afectadas del árbol se eliminan.
Cáncer de pino
Las enfermedades del cáncer en los pinos surgen debido a la derrota de sus patógenos.
Importante! El cáncer no es un tratamiento completo. El proceso puede pausarse o ralentizarse, pero el árbol no vivirá de todos modos. Si solo un pino de muchos se ve afectado en el área, es mejor eliminarlo para no infectar plantas sanas.
Hay 4 tipos:
- Cáncer de alquitrán o pez plateado, por eso la corteza se despega y muere. El árbol vivirá, pero pierde su aspecto saludable convirtiéndose en enano, queda atrás de las plantas sanas en el crecimiento y el esplendor de la corona. Es incurable, pero puede suspender el proceso si trata el sitio de la infección con uno de los medicamentos antisépticos biocidas.
- Cáncer de óxido o vejiga Se identifica fácilmente por manchas amarillas en las agujas. Después de un año, casi todo el árbol: la corteza y las ramas se vuelven de color naranja. Pronto, el árbol afectado muere, perdiendo gradualmente las ramas afectadas.
- Cáncer ulcerativo - Como su nombre lo indica, forma heridas o úlceras en el tronco y las ramas. Están recubiertos con resina y pueden alcanzar la mitad del tamaño de un árbol. Este tipo de cáncer es especialmente común en plantaciones con suelo húmedo o pantanoso. Luchan contra él despojando el tronco a tejidos sanos, y el área afectada también se trata con agentes de fumigación.
- Disparar el cáncer - con él, las agujas se vuelven rojas, se doblan hacia abajo y eventualmente caen. Conduce a la muerte de brotes en la parte superior. En la corteza del árbol, aparecen formaciones negras en forma de verrugas. Puede tratar de curar esta enfermedad tratando las áreas afectadas con fungicidas.
Video: cáncer de troncos y ramas de pino
Necrosis
Uno de los primeros síntomas de necrosis es la adquisición de agujas y corteza de un tinte rojo. Luego aparecen montículos negros en el tronco. Esto conduce a la descomposición y la muerte del tejido afectado. Pronto, el árbol comienza a perder agujas, luego ramas y corteza. Especialmente los pinos jóvenes de hasta 15 años son susceptibles a esta enfermedad. La enfermedad de necrosis conduce a la muerte de la planta.
Plagas y control del pino.
Desafortunadamente, los pinos son el hábitat de muchos insectos dañinos que se alimentan de agujas que golpean las raíces, el tronco y las ramas del árbol. En una zona de riesgo especial se encuentran las plantas jóvenes que crecen en el área próxima al bosque de pinos "silvestres", en el que viven muchos insectos, por ejemplo, la scutellaria vulgaris, que afecta a las agujas al beber todos los jugos. La actividad de tales vecinos que socava las raíces y las ramas de un pino conduce al debilitamiento de la planta, la susceptibilidad a diversas enfermedades y, a veces, al comienzo del crecimiento, a la muerte.
Sabes La ciencia esotérica le da a cada árbol su energía característica. Según ella, el pino simboliza el poder espiritual, el conocimiento y la sabiduría.
Scoop
La oruga llamó - primicia de pino, le encanta comer agujas y brotes jóvenes. Durante 30 días de su existencia, estas orugas pueden comer la mayoría de los brotes y provocar el secado de toda la planta. Es fácil de detectar, ya que la actividad de esta plaga causa daños notables en los brotes de los brotes de los árboles jóvenes.
La forma de lidiar con la cucharada es rociar el árbol afectado con insecticidas o "lepidocida".
Pulgones
Terrible antes de su misa, ataca al árbol con grandes colonias. En primavera, los pulgones de los pinos comen brotes jóvenes y luego se trasladan a ramas más viejas. Su ataque puede conducir a la muerte de toda la planta. Al atacar a los pulgones, las agujas se vuelven oscuras o de color marrón, rizadas y secas. Un método para combatir esta plaga es rociar toda la planta, y no solo las áreas de secado, con insecticidas convencionales (lepidocida, angio o karbofos).
Elefante de pino
El gran gorgojo del pino, también llamado arboreto de elefantes o abetos, vive en casi todas las zonas forestales de Rusia. La actividad de este parásito lleva al hecho de que las agujas y la corteza de los árboles jóvenes primero se vuelven rojas, y luego se secan y se desmoronan, lo que conduce a la muerte del pino. La longitud de este insecto es de aproximadamente 15 mm; tiene un color marrón o castaño bastante brillante con rayas transversales de un tinte rojo.
La generación del elefante lleva 2 años, las hembras ponen huevos en tocones o árboles caídos. Los adultos pueden viajar largas distancias y vivir de 5 a 6 años. Puede afectar no solo los brotes jóvenes y la corteza, sino también las larvas en las raíces de los pinos.
La forma de lidiar con la cucharada es rociar el árbol afectado con insecticidas o "lepidocida".
Hay muchas formas de lidiar con esta plaga:
- evite plantar plantas jóvenes cerca de los sitios de tala;
- rocíe el pino con piretroides o un inhibidor de la síntesis de quitina;
- coloque un alimentador en un árbol, atrayendo pájaros, a quienes les encanta darse un festín con este insecto.
Sabes Las coníferas son ampliamente utilizadas en cosmetología, debido a los aceites esenciales estimulan la regeneración de la piel, rejuvenecen y eliminan la caspa.
Goldfish
Como su nombre lo indica, el escarabajo tiene un color metálico brillante con muchos tonos: verde, negro o cobre. Su tamaño también puede variar de 10 a 30 mm. Zlatka es peligroso para un pino porque pone sus huevos debajo de su corteza. Al crecer, las larvas roen el tronco del árbol, causándole daños irreparables. Una planta joven puede secarse, una planta más adulta se volverá susceptible a diversas enfermedades.
Medidas de control de oro:
- rociar plantas con insecticidas;
- atracción por el bosque de pájaros que se alimentan de insectos;
- creación de plantaciones protectoras alrededor de un bosque joven.
Gorgojo
El gorgojo del pino vive en el suelo, en el musgo o debajo de la corteza de los árboles. Este escarabajo de 8 a 12 mm de tamaño es dañino en la primavera, comienza a comerse agujas jóvenes y a ladrar en los brotes. El crecimiento del pino joven es especialmente dañino. Sus larvas viven en raíces de pino, comiéndolas, lo que puede conducir a la muerte de una planta joven. El color de un adulto es gris o blanquecino.
Luchan contra este parásito tratando los árboles afectados con preparaciones de bifentrina (Talstar o César).
Escarabajos de la corteza
Basado en el nombre de este insecto, está claro que le encanta darse un festín con la corteza de pino. Pero, además de esto, los escarabajos de la corteza atacan las raíces de la planta, creando un peligro, especialmente para los árboles jóvenes. Este parásito se multiplica muy rápidamente, en una temporada el insecto puede producir 3 generaciones.
La infección de la planta por el escarabajo de la corteza es difícil de determinar, al principio puede haber rastros de aserrín alrededor del pino. Con un mayor daño al árbol, las agujas se vuelven amarillas y la corteza se cae, dejando al descubierto el tronco. La cura para este insecto son las preparaciones de bifentrina y los insecticidas, que deben rociarse con pino desde mediados de primavera hasta finales de verano.Importante! Si el árbol se ve completamente afectado por el escarabajo de la corteza, el tratamiento no ayudará, la planta debe destruirse y su tratamiento será preventivo para que el escarabajo no se transfiera a otros árboles.
Moscas de pino
Este representante de los insectos se parece a una larva de color turquesa, de aproximadamente 0,8 cm de diámetro. La mosca sierra daña las agujas al comerla. Si la planta se ve afectada por esta plaga, sus agujas se enrollan y se cubren con manchas amarillas sucias. La corona no solo se seca, sino que un examen minucioso muestra que está dañada.
Hay varios remedios para este insecto:
- aflojando la tierra alrededor del árbol para destruir las larvas;
- tratamiento de la planta afectada con un insecticida ("Lepidocide" o "Karbofos").
Hermes
Hermes es un pulgón ordinario, parasita las agujas de los pinos, absorbiendo nutrientes de ellos. Si las agujas de la planta están cubiertas con una capa blanquecina, entonces debe estudiarse con más cuidado. Dado que esta formación puede llegar a ser una colonia de plagas. Si no se hace nada, pronto las agujas cambian de verde a amarillo y se caen.
Las plantas afectadas deben tratarse con insecticidas, Karbofos o Decis. Esto debe hacerse todos los meses, antes del inicio del invierno, ya que los pulgones son muy tenaces y cambian rápidamente sus generaciones.
Ácaros
La actividad del ácaro araña puede destruir completamente la planta de pino. Este insecto no solo bebe sustancias beneficiosas de los brotes, sino que también los cubre con telarañas, evitando que la planta realice la fotosíntesis normal. Bajo la influencia de este insecto, las agujas adquieren un tinte rojo, y el color del tallo cambia de marrón a negro.
El arma más importante de esta plaga, la red, es su debilidad, porque es fácil de detectar debido a ella. A los primeros signos de actividad de una garrapata en un árbol, necesita rociarse urgentemente con insecticidas o azufre coloidal. Las partes de la planta muy dañadas deben cortarse.
Prevención de enfermedades y plagas
Las medidas preventivas que protegen al pino de enfermedades y organismos nocivos deben iniciarse incluso al elegir las plántulas. Debe estudiar cuidadosamente la condición del material comprado para que el barril no tenga manchas rojas o blancas, la condición del barril debe estar limpia, sin fugas de resina. Si algo de lo anterior está presente en el crecimiento joven, debe ponerse en cuarentena antes de aterrizar.Además, incluso una planta de aspecto saludable, recientemente adquirida, debe mantenerse alejada de 2 semanas a un mes del resto del jardín, ya que algunas enfermedades tienen un período de incubación muy largo.
El bosque debe ser inspeccionado constantemente para identificar oportunamente la infección con una plaga o cualquiera de las enfermedades. No debemos olvidar que los árboles adecuadamente cuidados tienen una mayor inmunidad y son menos susceptibles a diversas enfermedades.
El cuidado apropiado es:
- riego constante;
- aderezo de temporada;
- protección del suelo alrededor del árbol;
- limpieza oportuna de áreas dañadas de la planta.
Video: plantar y cuidar un pino
Si el pino está creciendo lentamente, sus agujas se ponen pálidas, se vuelven amarillas o rojas, esto significa que la inmunidad ha disminuido. la planta carece de nitrógeno, hierro o fósforo. El árbol necesita ser alimentado. Es mejor usar fertilizantes que se producen especialmente para coníferas. También es necesario alternar la saturación del árbol, cambiando el apósito foliar y la raíz, para que se absorban mejor.
El pino decorará cualquier parcela doméstica, con el cuidado adecuado siempre complacerá a los propietarios con ricas agujas verdes y el aroma de la resina.