La orquídea es una planta con flores popular que decora habitaciones de casi cualquier propósito. Para que una orquídea en maceta florezca una y otra vez, debe contar con un régimen hidratante especial que imite el entorno natural de una flor. En el artículo se discutirá cómo organizar dicho riego.
Cómo cuidar una orquídea
En el entorno natural, una orquídea crece en los árboles y sus raíces están expuestas al sol, el aire y el agua. Para cultivar con éxito esta flor caprichosa en casa, debe seguir las reglas básicas para cuidarla.
Sabes El autor de la teoría moderna de la evolución, Charles Darwin, dedicó un trabajo científico separado a los métodos de polinización de las orquídeas. El trabajo captura muchos detalles sobre las plantas que lo deleitaron.
Ofrecemos una breve nota para aquellos que solo van a cultivar esta increíble planta:
- Proporcione a la flor una luz brillante, pero trate de aislarla de los rayos directos del sol por la tarde.
- Las orquídeas son mucho más tolerantes al secado que a la sobresaturación con agua, por lo que a veces se organizan períodos cortos de secado del sustrato.
- Mantenga la temperatura en la habitación dentro de +10 ... + 30 ° С.
- Proporcionar alta humedad en el apartamento. Una planta con flores prefiere aire húmedo, similar a la atmósfera de los trópicos. Para hacer esto, por ejemplo, puede mantener la olla en una sartén con piedras llenas de agua.
- Las orquídeas aman mucho aire fresco, tanto alrededor de las raíces como de las hojas. Crear condiciones para el movimiento del aire alrededor de las raíces. Asegúrese de que el tanque tenga orificios de drenaje. Se violará el riego adecuado si no hay aberturas en el tanque a través de las cuales el agua pueda drenar libremente.
- Utilice contenedores diseñados específicamente para el cultivo de orquídeas. Por lo general, están hechos de arcilla de terracota. La planta presentada también se puede cultivar en una maceta de vidrio, lo principal es que el contenedor tiene agujeros de drenaje adicionales en el fondo o en los lados.
Cómo entender que es hora de regar la orquídea
El riego analfabeto es la causa más común de muerte de las orquídeas domésticas. Algunas especies de estas flores están dotadas de un órgano para la acumulación y almacenamiento de agua (por ejemplo, dendrobium, cattleya, odontoglossum y oncidium), mientras que otras carecen de esta capacidad (entre ellas miltonia, papiopedilum, phalaenopsis y cymbidium).
Si su flor puede acumular agua, permita que la mezcla de tierra se seque por completo antes de regar. Si posee una orquídea del segundo tipo, humedézcala antes de que el suelo esté completamente seco. Si no está seguro de a qué tipo pertenece su copia, riéguela en el momento en que aún haya un poco de humedad en el sustrato.
El nivel de humedad del sustrato también se calcula por la presencia o ausencia de gotas de condensado en las paredes del florero. Si el recipiente es opaco, la presencia de humedad está determinada por el grado de inmersión en el suelo de un palo de madera.
La prueba con los dedos es la mejor manera de determinar si una flor necesita agua. Coloque el dedo meñique en el suelo: si no siente humedad o un poco, es hora de regar. Una vez que sienta la mezcla húmeda, espere un momento con agua. Dudando del estado del sustrato, repita la prueba cada dos días.
El hecho de que haya suficiente humedad está indicado por el color verde saturado de las raíces. Las raíces ligeras son una señal de riego.
Sabes Las orquídeas con inflorescencias de tinte azul en la naturaleza son bastante raras. La única especie es Phalaenopsis Afrodita, criada después de años de experimentación por científicos japoneses en la Universidad de Chiba. A menudo, los jardineros recurren a la tinción banal de la flor con productos químicos para que la orquídea se vuelva azul.
Levante la maceta para verificar su peso. Si es pesado, entonces todavía hay agua adentro. Si la maceta es ligera, es hora de regarla.
Cuántas veces y con qué frecuencia llevar a cabo el procedimiento
Con respecto a cuántas veces a la semana, por mes, las orquídeas necesitan una nueva porción de agua, no existe un régimen exacto sobre este tema.
La frecuencia del riego está influenciada por una serie de factores externos e internos:
- características biológicas de la planta (ciclo de vida);
- método de cultivo;
- temporada
- la cantidad de sol recibido;
- características del suelo;
- microclima interior - indicador de temperatura y nivel de humedad.
Dado que estos factores varían según la región, no existe una sola regla de riego. Tendrá que desarrollar su propio horario para adaptarse a su entorno específico.
Cuanto menor sea la iluminación, la temperatura y más fino sea el sustrato, menor será la demanda de agua para las orquídeas. Por ejemplo, si la habitación es fresca, la flor debe regarse con menos frecuencia que cuando la temperatura es más alta. Si la planta se coloca en un alféizar soleado, debe humedecerse con más frecuencia que si estuviera parada en un lugar más oscuro.
Además, diferentes mezclas de suelo contienen diferentes cantidades de agua (por ejemplo, la corteza de pino almacena agua más tiempo que el carbón o los gránulos de arcilla).
Importante! No se debe regar ninguna variedad de orquídeas todos los días. La sobresaturación con humedad puede causar la pudrición del sistema radicular y eventualmente — y plantar la muerte.
Para la mayoría de las variedades de interior, es aceptable regar 1-3 veces durante la semana en verano y 1-2 veces por semana en invierno. Riegue las flores en la mañana, de modo que en la tarde en las axilas de las hojas no quede humedad.
¿Qué agua es mejor para regar?
Durante mucho tiempo, los expertos insistieron en que las orquídeas solo necesitan agua de lluvia. Hoy en día, la mayoría de los propietarios de orquídeas en macetas usan agua del grifo sin ningún problema. El único requisito es que el agua del grifo debe defenderse durante 3-4 días antes del riego.
Sin embargo, si encuentra depósitos anormales en las raíces, debe buscar una nueva fuente de agua. El agua del grifo se puede mezclar con un destilado en una proporción de 1 a 2. Es aún mejor tomar un análogo hervido o descongelado. La temperatura del agua no debe ser inferior a + 18 ° С, el indicador óptimo es +30 ... 35 ° С.
El agua destilada pura no es adecuada para el riego. Además, tenga cuidado con el agua que ha sido tratada con productos químicos agresivos. El agua de lluvia solo se puede usar si fue recolectada fuera de la ciudad, y para que las bacterias no se multipliquen durante el almacenamiento, manténgala en el refrigerador o en el sótano.
Cómo regar una orquídea en casa: formas
Los siguientes son los métodos más comunes y efectivos para el riego de orquídeas en macetas.
Inmersión
La inmersión es la técnica más favorable para humedecer la flor en cuestión. Para la implementación del método, una maceta especial es ideal. Si no, use una sartén alta más grande que la olla misma.Sumerja la flor en una sartén vacía, sosteniendo la maceta, llénela con agua. Cuando el agua llegue a los lados de la maceta, arregle la flor en una sartén con los artículos disponibles en la granja. El follaje y el tallo no deben mojarse. La inmersión debería durar unos 10-20 minutos. Al final, retire la olla y deje que drene el agua restante.
Sabes En los países orientales, la bebida salep, que está hecha de tubérculos de orquídeas, es popular.
Regando desde arriba
La siguiente opción de riego es adecuada para especímenes en floración. Para humedecer el suelo, una regadera con una nariz larga es adecuada desde arriba. Sumerja la maceta con la planta en un recipiente hondo, luego riegue el sustrato de la regadera desde arriba.Controle cuidadosamente los chorros de agua para que la humedad no ingrese a los senos de las hojas, ya que esto está plagado de descomposición del punto de crecimiento y muerte de la flor. Rocíe agua de manera uniforme sobre toda la superficie del suelo. Drene cualquier humedad restante inmediatamente.
Agua corriente
La forma más fácil de regar es mantener la maceta debajo del grifo y dejar que el agua alcance la temperatura ambiente en el suelo. Es aconsejable usar una boquilla en el grifo, que le permite dispersar el agua, y no solo correr una fuerte corriente de agua sobre la planta. Entonces, dirija el agua corriente al suelo debajo de la orquídea.Continúe el procedimiento durante aproximadamente un minuto, permitiendo que el agua se filtre a través de la olla y salga por los agujeros en la parte inferior.
La tasa de salida de agua de los agujeros de drenaje debe ser lo suficientemente alta. Si el agua permanece en la maceta, entonces la mezcla de tierra que usa es demasiado densa.
Después de esperar unos minutos, revise la sartén: la humedad restante debe drenar de las raíces. Drene toda el agua y devuelva la flor al alféizar de la ventana.
Rociando las raíces
Dado que la orquídea se siente bien y florece en un ambiente húmedo, rociar las raíces es una excelente manera de mantener la flor sana y evitar que las raíces se sequen.Por lo tanto, su tarea es llenar el rociador con agua adecuada y luego tratar las raíces de la planta. El volumen de agua depende del entorno en el que se encuentra la planta.
Importante! No dejes que el agua se acumule en las hojas. Toda la humedad de las hojas se debe secar con servilletas.
Considere cómo regar una orquídea en ciertos casos:
- Después de la compra El primer riego se realiza solo durante 7-10 días. En las tiendas, las orquídeas se humedecen con agua ablandada y desinfectada, por lo que una flor puede responder negativamente al agua del grifo.
- Después del trasplante No debe regar abundantemente una flor recién transplantada. Es suficiente sumergir la olla en agua durante media hora o un poco menos. La primera hidratación completa se realiza mejor después de dos semanas (usando una paleta o una olla). Si el suelo está demasiado seco, trátelo con la pistola rociadora.
- Durante la floración. Una orquídea en el período indicado prefiere un sustrato húmedo, por lo tanto, una planta con flores debe humedecerse 2-3 veces en 15 días. Sin embargo, el riego incontrolado está plagado de la muerte de los riñones. Por lo tanto, no use la tecnología de inmersión cada vez, es mejor humedecer la tierra un poco desde arriba.
- En el invierno En la estación fría, las necesidades de orquídeas se reducen. Por lo tanto, no humedezca la flor más de 1 vez en dos semanas. Dado que el rizoma absorbe lentamente la humedad en los meses de invierno, es aconsejable utilizar el método de inmersión.
¿Es posible regar una orquídea?
A continuación, hablaremos sobre la viabilidad del uso de medicamentos bioestimulantes como el ácido succínico y la raíz.
Ácido succínico
Esta sustancia a menudo se llama "agua viva" para una orquídea. El medicamento no puede actuar como un reemplazo completo de la fertilización, pero acelera el crecimiento, provoca la floración y fortalece la inmunidad de las plantas jóvenes.Además, el ácido succínico también mejora la calidad del suelo:
- mejora la microflora;
- destruye toxinas;
- Acelera la absorción de otros nutrientes por las plantas.
Kornevin
Kornevin: agente formador de raíces, indispensable en el caso de que la orquídea se quede sin un sistema de raíz. La herramienta no permite que el resto de la planta muera, y también contribuye a la rápida germinación de nuevas raíces.La sustancia también se usa en el proceso de propagación de una flor.
Importante! Cuando se usa correctamente, no se han identificado efectos nocivos del ácido succínico y la raíz en las orquídeas.
Señales de riego inadecuado
El riego raro o analfabeto puede provocar:
- secado o descomposición de las raíces;
- retraso en el crecimiento y floración;
- marchitamiento o secado prematuro de flores y brotes no florecidos;
- la situación cuando la orquídea cambió de color (las flores comenzaron a desvanecerse);
- la formación de manchas oscuras en las áreas verdes, que aumentan con el riego continuo;
- la formación de una gran cantidad de hojas amarillas;
- quemadura de hojas
Como puede ver, al regar las orquídeas en diferentes períodos y en diferentes situaciones, es necesario observar estrictamente las reglas desarrolladas por la naturaleza misma. Solo entonces esta increíble planta florecerá de manera oportuna y magnífica y crecerá bien.